Análisis Bloodborne

0
909

Amigos de Govideojuegos, hoy me separo del mundo e-sports para traer unas opiniones sobre Bloodborne. No me gustaría que os lo tomaseis como un análisis ya que para eso hay webs especializadas que os darán datos que yo no aprecio o que sinceramente me parecen una estupidez.

Soy un ignorante de la saga Souls, he probado 20 minutos Dark Souls 2 gracias a Games for Gold de xbox. Vi el primer vídeo y no llegaba a entender porqué la gente le tenia tantas ganas, no conocía ni la empresa From software ni sus mecánicas de juego. Cuando salió empecé a leer las opiniones de los jugadores que lo consideraban el único juego Next gen y por el cual merece la pena comprase una PS4.

Sueño del cazador

Hablando un poco de la historia, y sin entrar en detalles, el juego tiene lugar en Yharnam una ciudad avanzada en temas médicos que basa su ciencia y religión en la sangre. Llegamos a esta ciudad la noche de la cacería donde todas las bestias salen y debemos hacernos con ellas como buenos cazadores que somos, a la vez que vamos descubriendo los secretos que se esconden. El juego te explica poco, por no decir nada: tenemos que ir descubriendo qué hacer con pequeñas pistas e ir moviéndonos por el mapa. Nunca me había enfrentado a un juego así, el sentimiento de estar perdido y darle más vueltas a la cabeza cuando dejas de jugar que cuanto estás metido en faena. Yo he vivido esta experiencia empapándome de foros y leyendo mil cosas, escuchando 1000 teorías en Youtube y sobre todo olvidando cualquier otro juego mientras me lo pasaba.

Bases del juego

Bloodborne cuenta con menos armas que sus antecesores pero cada arma tiene dos posiciones una de ataque rápido y una segunda posición con ataques más poderosos y mucho más fuertes. Este cambio de arma lo podemos realizar con el L1, además podremos realizar combos con R1 y R2 con diferentes formatos de ataque. Contamos con un arma a distancia con la cual podremos realizar contraataques que harán daño crítico al enemigo (muy útil contra ciertos bosses) ; este contraataque es algo complicado ya que tendremos que disparar al enemigo (L2) justo en un momento de su ataque, si lo logramos escucharemos un sonido que nos avisará de que hemos logrado el contra justo después, y cuando veamos el enemigo aturdido tendremos que dar R1+ ↑. Podemos realizar un crítico si pillamos a un enemigo por la espalda y hacemos un golpe fuerte ( R2 pulsado a tope) y por último igual que en la anterior R1+ ↑. Me costó mucho encontrar a alguien que me explicara esto ya que muchos ya lo conocían de anteriores entregas. Otro detalle que han añadido en este juego es la posibilidad de curarnos del daño que acabamos de recibir si atacamos rápido, al leerlo parece algo complicado pero en juego veremos como el tope de la barra cae pero nuestra vida aguanta un tiempo; ese es el que tenemos para golpear al enemigo ( si lo hemos matado también podremos atacar y curarnos)

Para subir de nivel necesitaremos ecos de sangre que conseguimos matando enemigos. Siempre que volvamos a la “base” que es el sueño de cazador, se reiniciarán los enemigos de la zona permitiéndonos farmear hasta aburrirnos. Dentro del sueño del cazador gastaremos nuestros ecos de sangre en los diferentes stats: fuerza, agilidad , arcano etc. Por cada punto que logremos subiremos un nivel; funciona un poco a la inversa de otros juegos en los cuales subimos el nivel y luego el stat. Si me permitís un consejo, en los primeros niveles subid vitalidad y aguante ya que nos permitirá aguantar los primeros niveles que son los más difíciles y pegar bastantes golpes aunque no tengamos demasiada fuerza.

stats

Durante el juego nos podremos mover por casi todo el terreno sin tiempos de cargas aunque podremos ir al sueño del cazador y transportarnos a las zonas siempre y cuando hayamos activado el farol de dicha zona.

Gráficos y sonido

El juego corre a 1080p con 30fps y poca estabilidad. Es verdad que gráficamente, aunque tiene fallos, es simplemente precioso, lleno de detalles ( aunque es cierto que muchos dicen que son reciclados de otros juegos). Si te paras un segundo y miras alrededor te das cuenta que lo que vemos no está puesto sin lógica ya que son posibles zonas a las que llegaremos e incluso nos podrán revelar caminos ocultos. El juego no tiene ciclo día-noche pero si se irá cambiando según vayamos avanzando en la historia. Cuando matamos a un boss, ver como llueve la sangre del cielo y se nos empapa la ropa es una de las cosas más espectaculares y reconfortantes que he vivido en esta nueva generación de consolas. Destacar esa iluminación de la ciudad tan oscura que va tan unida al argumento es simplemente una obra maestra en esto. Dicho lo bueno, el tema de los fps, a mi personalmente me molesta que haya zonas en las que simplemente el juego se para y aunque con algunos parches se ha mejorado, sigue siendo deficiente. Muchas de esas caidas de fps ni siquiera pasan en zonas muy cargadas o que requieren potencia. Destacar que en otros juegos por mucho menos se tacha al juego de basura o de descuidado y personalmente la excusa de “ es que son malos desarrollando “ no me vale, acaban de vender una burrada: que se pongan las pilas y nos traigan un titulo de 1080p y 60 fps o bueno por lo menos que los 30 sean fijos.

Con el sonido pasa lo mismo, a veces falla llegando incluso a producir un sonido roto; la primera vez que me pasó pensé que mi ps4 iba a morir. Algo bueno que nos trae el juego es la opción de elegir el idioma para los más puristas de las versiones en habla inglesa, yo personalmente me he decantado por la versión en castellano y me ha parecido bastante buena, a años luz de otros juegos que he jugado.

Dificultad y enemigos

Sin duda, la dificultad es el plato fuerte de este juego ya que es no es el típico juego en el que no importar morir y tienes puntos de carga cada 30 segundos. El juego te pone en un estado de nerviosismo cuanto más avanzas ya que al farmear mucho una muerte puede hacernos perder esos ecos de sangre y, creedme, cuando los pierdes tu PS4 tiene graves peligros de caerse por “accidente”. En Bloodborne cualquier enemigo te puede matar si te confías e incluso intentarán pillarte por sorpresa en zonas complicadas de escape. La variedad en los enemigos es bastante pobre y se resume en añadirle más ataques y magias a los que ya estaban al principio. Aún así los enemigos que han creado son de 10: terroríficos, molestos y cada uno con una forma de atacar que nos hará darle vueltas a la cabeza como enfrentarnos a ellos la primera vez. La dificultad, quitando ciertos puntos, va decreciendo ya que vas aprendiendo como funcionan todas las mecánicas de contras y los enemigos basándose en concentración pura y dura. En mi humilde opinión, me pareció un juego difícil pero no injusto como muchos opinan si bien es verdad que las muertes superan la media en los últimos juegos pero salvo raras excepciones todas serán por tus fallos.

enemigos blodborne

Los bosses son en su mayoría espectaculares; como he podido leer e informarme, son más difíciles que otros juegos de la saga ya que al avanzar en la batalla cambiarán y se irán haciendo más fuertes. Olvidars de pequeños trucos de pegar detrás de muros a un boss ya que él también os pegará a vosotros y os aseguro que va a haceos mucha pupa. Todos los bosses tienen su pequeño trucos, no os tiréis como locos y dadle una vuelta a cómo acabar con ellos. Cuando matemos un boss nos darán grandes cantidades de ecos de sangre y se activará un farol para volver al sueño del cazador. El juego cuenta con zonas ocultas donde poder matar bosses opcionales; os recomiendo que los busquéis ya que muchos de estos son los más fuertes del juego además de enterarnos un poco más de la historia.

Inventario y viales de sangre

Dentro de nuestro inventario podremos elegir algunos objetos que podemos usar de forma rápida usándolos con el cuadrado; entre los objetos que podemos usar se encuentran cócteles molotov, mejoras para nuestra arma a distancia e incluso algunas magias que iremos recogiendo durante el juego. Estas magias, al no tener maná, usarán balas de nuestra arma secundaria. Hay muy pocas builds a día de hoy basadas en magias en Bloodborne ya que tardamos bastante en conseguirlas y no merece la pena aumentar arcano ( lo que nos hace hacer más daño con magias y efectos de armas como fuego y rayo)

Con el botón triángulo tomaremos viales de sangre que nos curarán bastante vida, pero cuidado donde nos los tomamos ya que requiere algo de tiempo. Podemos llevar 20 viales como máximo, a no ser que lleves alguna runa que nos permita llevas más. Hay zonas muy buenas para farmear viales de sangre, os dejaré un vídeo con alguna zona donde podáis hacerlo.

Armas y runas

Como dijimos en la introducción no hay gran variedad pero al tener dos formas, las armas nos dan una utilidad increíble dependiendo de la pelea. Todas las armas tienen un escalado y no necesariamente por subir la fuerza haremos más daño. Para ver como escala el arma simplemente tendremos que ir al inventario y mirar en la parte de la derecha y nos mostrará la calificación del arma por cada stat con un sistema de letras donde lógicamente A será lo máximo. Aparte de esto podemos añadir unas runas tanto a nuestro cazador como al arma aunque tardaremos en conseguirlas. Al arma principal podremos equiparla con hasta 3 runas, aunque para ellos la tendremos que mejorar con piedras y rocas de sangre que iremos encontrando durante el juego; lo máximo que puede mejorar un arma es +10. Al equipar las runas nos pondrá en azul si mejora o en rojo si el arma sale perdiendo. Mucho cuidado con añadir efectos de fuego o rayo ya que si leéis bien veréis que perdéis todo el daño físico que hace el arma, por lo que si no hemos mejorado el arcano es incluso mejor no equiparlas. Para mi la mejor arma es el espadón de Ludwig; este arma aunque escala una A en arcano en su último nivel debería subirnos la fuerza y la destreza.

armas

En cuanto a las runas de cazador las mejores son aquellas que nos reducen los daños tanto arcanos como físicos aunque dependiendo de la situación podéis cambiarlo ya que para farmear hay algunas runas que nos dará más ecos de sangre. Un buen jugador varía sus runas dependiendo del enfrentamiento.

Multi-jugador y mazmorras

Cuando empezamos el juego nos da la opción de empezarlo en linea u offline. Para mi este título en su versión online gana mucho aunque su multi-jugador no es el habitual. Durante el juego nos iremos encontrando notas hechas por otros jugadores que nos avisarán de peligros, caminos ocultos, tesoros, debilidades que tienen los enemigos, etc. Este tipo de notas que nosotros mismos podemos escribir dan un punto de interacción con la comunidad, muy interesante además es que si dejamos una nota y alguien nos da un voto positivo, recuperaremos la vida que hayamos perdido y creedme que a más de uno esto le ha salvado la vida. Aparte de esta función online tenemos la opción de pedir ayuda con la campana de invocación, una vez lo hagamos también tendremos el peligro de que nos invadan otros jugadores, pero en este caso no será para ayudarnos. La duración que estará ese aliado en nuestra partida será hasta que matemos al siguiente boss, si ya hemos matado al boss de la zona en la que nos encontremos no podremos invocar a un aliado. Cuando consigamos 10 puntos de lucidez podremos comprar en el sueño de cazador las dos campanas que nos faltan, la primera podremos ayudar a alguien en su partida en la zona donde la toquemos aunque supuestamente va por nivel, es decir si tienes nivel 40 será complicado que puedas a ayudar a alguien en la primera parte del juego. Cuando entras en la partida de alguien los ecos de sangre que recibáis serán para los dos, es decir puedo ir cada jugador por un lado e ir farmeando toda la zona que los dos no pararán de conseguir ecos. Por último la campana roja o siniestra nos servirá para invadir a otros y jugar esas partidas tan espectaculares que hemos visto por youtube. Si lo matamos conseguiremos unos ecos de sangre. Hay ciertas normas no escritas en batallas PBE como saludar siempre antes de empezar una pelea o no usar enemigos del juego a tu favor, aunque si la batalla no es 1vs1 podremos ayudarnos de ellos. Por último decir que cuando entremos en la partida de alguien nuestra vida sera reducida para que seas de ayuda pero no una bestia que le hace todo el trabajo a tu compañero. Para mi el multi-jugador me ha dado momentos muy divertidos de gente que viene y trolleamos a alguien que nos invade, pero es cierto que el juego se puede convertir en un auténtico sufrimiento por el lag, el problema es de los servidores ya que he probado el multi-jugador con 100mb y 30 de ping y funciona exactamente igual que con 2 mb y 100 de ping y no me refiero a que funcione bien exactamente. En algunas zonas es insufrible y quizás se arreglaría con una búsqueda por zona y no por nivel. Cuando jugamos PBE el que hostea, es decir el de su partida, tiene una ventaja enorme, los golpes los da antes y se marcan perfectos en cambio el enemigo además de tener las penalizaciones del juego por invadir tiene un lag tremendo es verdad que a veces no se nota pero en cuanto das unos combos se nota que no se marcan bien y que la experiencia está perdiendo toda su gracia.

Durante el juego podemos ir recogiendo materiales para entrar en las mazmorras, estas son zonas de varios niveles que se generan en el momento que entremos, es decir no nos las podemos aprender. Dentro de las mazmorras tendremos nuevos enemigos que no hemos visto durante el modo historia e incluso jefes nuevos, sin entrar en spoiler en una de las últimas mazmorras se encuentra para muchos el boss más fuerte del juego. Es cierto que yo no me las he pasado todas ya que prefiero pasarme el juego 3 veces que avanzar en un sistemas de mazmorras pero es cosa personal y aunque las zonas sean muy recicladas llegando a notar que en esa zona ya hemos estado, este añadido hace que el juego sea infinito y le podamos dar todas las horas que queramos.

Conclusión

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un juego; me ha conseguido meter dentro de la historia, buscar información y teorías. Su dificultad, para muchos, es un obstáculo pero cuando llevas jugando un par de horas te acostumbras a esa tensión y esa sensación de que tienes que hacer todo perfecto para no morir. La rapidez y lo macabro que es el juego gana a todos los jugadores que se atragantaron con la saga Souls; en cuanto a movimiento es simplemente increíble.

Para muchos es un juego de leyenda y aunque para mi es de lo mejor que he jugado en años, no puedo pasar de esos fallos de FPS y su Lag ya que son errores muy básicos que en otras compañías serian lapidadas por los medios.

En resumen, si tienes una PS4 es necesario que esté en tu colección ya: vive tu experiencia como quieras, disfruta el mundo de Yharnan y todos sus secretos y compártelos con otros jugadores.