Análisis COD: Advanced Warfare

3
1011

Amigos de Govideojuegos, como bien sabéis mi compañero Ivan es el encargado de los anaáisis en la web, pero hoy me va a permitir dar mi opinión sobre una de mis sagas favoritas, Call of Duty: Advanced Warfare. Este “análisis” será sobre mis impresiones en la versión de Playstation 4.

Nueva generación

Podemos decir que por fin tenemos un Cod que está a la altura de la nueva generación. Todos los fans de la saga sabemos que Ghost se quedó muy lejos de un resultado que ellos mismos nos vendían. Gráficamente está muy mejorado con mapas muy coloridos,con muchos detalles ( polvo, restos de edificios, aeronaves), los soldados se distinguen a la perfección y se puede apreciar la personalización de cada jugador en su soldado. La resolución en la versión que he podido jugar es 1080p, esto se celebró como una victoria sobre todo al saber que la One no los alcanzaría. El problema es que esa resolución en PS4 provoca una caída de Fps muy grande en algunos momentos de la partida, sobre todo cuando nos caen encima todos los misiles del Paladin. El sonido sigue sin destacar, los pasos casi no se escuchan y solo nos queda el consuelo de escuchar un cuchillazo fallido a nuestra espalda o un movimiento de exo. En los mapas no encontramos ninguna destrucción provocada por el jugador aunque sí disfrutamos de algunos cambios en el mapa como pasaba en su antecesor, en el mapa de Defender un Tsunami nos hará cambiar de zona cambiando la localización y la jugabilidad, algo muy parecido pasa en el mapa de Recovery.

Campaña

Muchos esperaban una campaña excelente sobre todo por el protagonismo de Kevin Spacey. Sin meternos mucho en la historia para no hacer spoilers durante la campaña jugaremos con Jack Mitchell, un soldado del ejército americano que acabará trabajando para Jonathan Irons ( Kevin Spacey), una organización militar privada.

Es una de las campañas en que más variedad de misiones tenemos, desde persecuciones en coche hasta entrar en edificios con sigilo. El uso de los exo-esqueletos, granandas (PEM, marcadoras, semtes, fragementación) que podemos usar dependiendo de nuestras necesidades y una variedad de armas y mirillas hacen que la acción siempre sea frenética.

Antes de empezar la misión elegiremos nuestras armas y habilidades de exo-esqueleto, así podemos jugar con nuestro toque de personalidad. Cuando acabemos ciertos desafíos en la misiones, bajas con granadas, bajas con el cuchillo, nuestro soldado subirá de nivel y podemos mejorar algún aspecto de su jugabilidad, como su precisión y su vida.

Si queréis ver un análisis divertido y muy cercano a lo que es la campaña os dejo el video de Muzska

Multijugador

Este es el plato fuerte de todo Call of Duty, la jugabilidad y control en Advanced Warfare choca al principio. Gracias a nuestro exo-esqueleto podremos realizar dobles saltos y dar pequeños impulsos tanto en el primer salto como en el segundo. Este impulso lo realizamos pulsando L3, eso sí, tenemos un pequeño tiempo de recuperación cada X impulsos. Gracias a esta jugabilidad los mapas se han vuelto mucho más verticales que antes y añadiendo un pequeño punto de dificultad que no le venía nada mal a la saga.

Los mapas, en su gran mayoría, tienen un tamaño medio aunque la acción, gracias a la velocidad de nuestro soldado, será frenética desde el primer momento en que aparecemos. Muchos mapas están diseñados para modos específicos, por ejemplo Bio Lab resulta muy incómodo jugarlo en dominio donde los puntos están muy alejados y resulta casi imposible darle la vuelta al mapa; en cambio en el modo punto caliente o enlace es uno de los mejores. Casi todos los mapas cuentan con más de un nivel para fomentar el uso de nuestro exo y lo que muchos pensaban que sería un nido de camperos, ha provocado el efecto contrario: si no te mueves vas a morir.

Las armas son el punto más flojo de este Cod; tras algunos parches se puede ver alguna variedad en las partidas aunque si llevas la ASM1 no vas a perder ningún cara a cara. Aunque en alguna ocasión podemos jugar con otras armas, las principales son: el fusil de asalto Bal y el subfusil ASM1.

En este Cod han sacado suministros que nos irán dando o realizando el desafío diario o uno cada 40 minutos más o menos.En estos suministros nos darán equipamiento para dejar a nuestro soldado muy guapo y bonito o, lo más importante, una variedad de arma. Esto le da un toque más profundo a la variedad de armas dentro del juego aunque también es algo injusto ya que puedes estar 5 días jugando y tener la mala suerte de que no te toque una de las mejores armas. Las mejores sin duda son ASM1 SpeakEasy, Bal obsidian Steed y HBRE Insanity. He tenido la suerte de que me toque la Speakeasy y desde entonces mi proporción de bajas ha subido considerablemente. Veremos si en futuros parches van equilibrando todas las armas y el juego no se convierte en a ver quien tiene el modelo mejor.

En los modos de juego han reunido los mejores de todos los Call of Duty, como pueden ser dominio o punto caliente y nos han añadido algunos nuevos que han gustado mucho como Enlace. En enlace dos equipos se pelearán por una bola y tendrán que introducirla en la “ portería” enemiga. El que lleva la bola no puede usar su arma pero sí golpear con ella, además podrá lanzársela a compañeros o enemigos para así poder usar su arma de nuevo. Tenemos dos opciones al introducir la bola: o meternos con ella dentro, lo cual nos daría dos puntos, o lanzarla en cuyo caso solo nos darían un punto. Otro modo que llevábamos tiempo pidiendo es para los francotiradores, en este modo elegiremos una de las clases de francotirador que nos ofrecen y jugaremos los modos más habituales: Baja confirmada, Duelo por equipos o Punto caliente. El único modo que echamos en falta es demolición, quizás en un futuro lo veamos en algún parche.

Al igual que Bo2 tenemos un modo liga aunque bastante mejorado y para los que sigan League of Legends es un sistema similiar. Al ganar o perder dependiendo de nuestro nivel nos darán x puntos hasta llegar a 100, donde jugaremos la promoción a la nueva liga. Cada temporada dura un mes y al acabar recibiremos una armadura especial dependiendo de la división en la que acabemos. En este modo liga tendremos algunas limitaciones en cuanto a accesorios y rachas asíque revisad bien antes de empezar o tendréis que jugar con las predeterminadas. Los modos dentro de competitivo son : Punto caliente, Buscar y destruir, Tomar la bandera y Enlace.

Modo supervivencia y zombies

Una gran decepción no contar con el modo zombie desde el comienzo del juego. En esta ocasión nos ofrecen un modo de juego basado en oleadas, como ya vimos en MW3, aunque algo más divertido gracias a la jugabilidad de este Advanced Warfare. Este modo supervivencia tiene un pequeño regalo para quienes lo completen y es conseguir el equipamiento zombie, desde el casco a los zapatos. Por último si desbloqueamos el mapa de Riot en la oleada 10 llegarán los zombies y tendremos que escapar antes de que nos maten. Para los que tengan curiosidad y no les importe ver la cinemática final os dejo el video.

La sorpresa nos la daban cuando este Cod si tendrá modo zombie pero pagando sus correspondientes DLCs; lo siento mucho pero en esta ocasión no vais a tener mi dinero, pero entiendo que los amantes de este modo lo hagan.

Conclusión

Yo, como amante de esta saga, me siento muy satisfecho con este Cod ya que he vuelto a sentir esa sensación de querer mejores resultados y que mis malas partidas han sido por culpa mía y no por un juego mal hecho. La movilidad, el sistema de suministros y el modo liga hacen que sea un juego muy completo y tenga ese factor que engancha tanto a los que seguimos la saga año tras año.

Los que no son unos habituales de esta saga e incluso se meten con ella, que no esperen un cambio radical ya que en el fondo sigue siendo un shooter muy arcade basado en rachas, con una campaña que vale para conseguir unos trofeos y poco más. Esperemos que sigan con esta dinámica de velocidad y frenesí que tanto nos gusta.