El 12 de junio de este año fue el estreno de Jurassic World, una de las películas más esperadas y taquilleras de los últimos años, y ese mismo día salió a la venta LEGO Jurassic World, otro videojuego más de la empresa de juguetes más famosa del mundo que adapta las aventuras y la tensión de las cuatro películas de la saga en un colorido mundo de piezas de plástico y humor. Y como fan de la franquicia que soy, me lo he terminado de cabo a rabo (y varias veces) al 100%, así que vamos con el análisis. Pero aviso desde ya que si hubiera salido a la venta antes, habría estado en el top 10 sobre juegos de dinosaurios que escribí hace medio año (seguramente en el número 2 ¡O incluso 1!).  ¡No hemos reparado en piezas!

Como en todos los juegos de LEGO sobre películas u otras franquicias, este LEGO Jurassic World nos propone revivir las cuatro películas de la saga (sí, las cuatro) en el cachondo mundo de plástico y piezas con la fórmula habitual de estos juegos de recolectar cientos de objetos coleccionables, monedas, personajes, vehículos y demás, avanzando por una serie de niveles para luego volver a los mismos niveles de manera “libre” con los personajes que queramos y desbloquear zonas ocultas con habilidades de los mismos, cosa que es bastante curiosa por ver a personajes de unas películas en fases de otras (¿Usamos la tan manida palabra de moda en los análisis de juegos llamada “Disonancia Ludonarrativa”? ¡¿A QUIÉN LE IMPORTA?! ¡SON LEGOS!). El juego nos hace volver a los momentos más míticos de la saga en 20 niveles de acción y plataformas que recrean las partes clave de las cuatro pelis (5 para cada una) y, aparte, podemos movernos por dos islas (Isla Nublar e Isla Sorna) de manera totalmente libre, donde a su vez éstas se dividen en dos amplias zonas. Por ejemplo, al comenzar el juego el helicóptero (como en la primera película) nos lleva al helipuerto de la cascada, donde podemos recorrer la Isla Nublar libremente yendo por el clásico Jurassic Park o en monorraíl al nuevo Jurassic World (que a su vez ambas zonas pueden recorrerse libremente con todo detalle, pero deben desbloquearse algunos lugares tras pasar niveles, conseguir personajes o monedas). Y una vez terminado Jurassic Park un barco nos lleva a Isla Nublar donde podemos recorrerla igual libremente y elegir niveles de El Mundo Perdido: Jurassic Park o Jurassic Park III con los mismos requisitos para desbloquear zonas que en la primera isla. En resumen: dos islas enormes con cientos de secretos, diez niveles de películas en cada una, libres para recorrer y entrar en zonas que salen en las películas, con más niveles de bonus aparte y un centenar de coleccionables. Hay juego para mucho rato.

lego jurassic world 2

Como decía, hay 20 niveles (más diferentes niveles bonus que se desbloquean al final del juego en el modo libre) para las 5 pelis que puedes superar jugando solo o con otro jugador. La mecánica es la habitual de siempre en estos juegos: saltar, pegar, destruir cosas de LEGO para construir otras cosas de LEGO, usar habilidades de X personaje para avanzar en los niveles… Lo que sí tiene de diferente con otros juegos de LEGO es que han añadido niveles de persecuciones, cosa que es lógica teniendo en cuenta la temática y naturaleza de las pelis, así como algunas secciones menores de sigilo para intentar imitar la tensión de las películas. Y aquí entra otro punto importante, también habitual de estos juegos, que es el humor. Aunque LEGO Jurassic World intenta recrear fielmente escenarios y situaciones de las películas, no podemos olvidarnos de que es en realidad un juego destinado al público infantil en su mayoría (aunque el que más lo disfrutará es el fan adulto de la franquicia), así que no esperéis ver la violencia y crudeza de las películas y momentos clave. Eso sí, han sabido cambiar algunas partes para hacerlas más “light” y divertidas, pero que al final no desvían para nada la trama de las originales ni el argumento de éstas.

lego jurassic world 3

Otro de los añadidos especiales de LEGO Jurassic World, y que le hace diferente a los otros LEGO, es que podemos manejar a los dinosaurios que hayan salido en cualquiera de las películas de la saga, pero con ciertas limitaciones. Para empezar, debemos recolectar piezas de ámbar (creo que hay una por nivel) que desbloquean a los dinosaurios, y éstas en su mayoría sólo pueden conseguirse una vez terminado el juego al completo para acceder a los niveles en modo libre con personajes con habilidades especiales que desbloquean las zonas donde éstas se encuentran. Después, los dinosaurios desbloqueados se dividen en tamaño, lo que quiere decir que en los niveles del modo libre o recorriendo las islas podemos usar los de tamaño pequeño o medianos (desde un Compsognathus a un Velociraptor de dos metros), y los de mayor tamaño sólo pueden usarse en las islas en zonas habilitadas para “invocarlos” donde son necesarios para resolver puzzles o desbloquear zonas (como manejar al mítico Tyrannosaurus rex, o a un tan gigantesco a la hora de jugar con él que sorprende, Brachiosaurus). Y además, una vez tenemos a los dinosaurios en nuestro poder, podemos acceder a los laboratorios de Jurassic Park y Jurassic World para crear dinosaurios híbridos que tienen como base un cuerpo de uno normal y se pueden modificar tanto por partes (cabeza, cola, torso…) como por colores, y luego guardar las creaciones para usarlos posteriormente. ¿Queréis tener un Tyrannosaurus rex con cuernos de Triceratops, espinas dorsales de un Stegosaurus y la potente cola de un Ankylosaurus, y que a la vez tiene piel de oro? Pues podéis, sólo necesitáis desbloquear a los dinosaurios para usar las piezas y alterar las cadenas de letras de ADN para cambiar su color.

lego jurassic world 4

Y además, si todo esto no te ha hecho ya ponerte a jugarlo, en LEGO Jurassic World suena de fondo música de las películas, y también se han usado las voces (extraídas directamente) de los actores de las películas originales para las partes de cinemáticas de las tres primeras, pero para las de Jurassic World los actores originales han doblado sus frases, y eso se nota cuando hablan de construir cosas o de secciones que no aparecen en la película pero sí en el juego usando sus mismas voces. En ese sentido, está cuidado al máximo. Otro detalle es que, como decía antes sobre manejar dinosaurios, tenemos 20 especies diferentes (con sus “skins” o texturas de colores o esqueleto que podemos desbloquear) y aparte controlar a TODOS, y cuando digo todos es todos, los personajes que han aparecido en las películas, hasta los secundarios más insignificantes, con sus variantes de ropa y diferentes habilidades. ¡Hasta a los directores Steven Spielberg y Colin Trevorrow! Y además, también podemos manejar todos los vehículos que se han visto en las cuatro películas, desde los míticos jeeps de Jurassic Park, pasando por las caravanas y todoterrenos de El Mundo Perdido: Jurassic Park a la moderna “giroesfera” de Jurassic World o la moto de Owen Grady cuando dirige a su escuadrón de raptores.

lego jurassic world 5

Pero no todo iba a ser bueno. Por ejemplo, como decía en el párrafo anterior sobre la música y el doblaje, tiene grandes vacíos el juego. En el tema musical, sólo escuchamos tres piezas clásicas de John Williams (dos de Jurassic Park y una de El Mundo Perdido: Jurassic Park) y algunas de Michael Giacchino para Jurassic World (el compositor de la película). El resto de temas están compuestos para el juego. Y en cuanto al doblaje, jugarlo en inglés sí garantiza que los actores y las voces extraídas de las películas son las mismas (excepto para los personajes sueltos que no protagonizan las películas), pero si lo vais a jugar en español avisados quedáis: casi todas las voces no son las de los actores originales, excepto algún caso especial (como el doctor Ian Malcolm en Jurassic Park) o todas las voces de Jurassic World que sí usan las mismas que las de la peli en España. Un poco decepcionante eso. Y termino dando como toque negativo que algunas fases son algo más aburridas, de hecho me esperaba que las de Jurassic Park III fueran las menos divertidas y son con las que más he disfrutado a la hora de jugar por la variedad de situaciones (sin contar que con la que mejor me lo pasé fueron las de Jurassic Park, por nostalgia y por fidelidad sobre todo, pero hablo de diversión y jugabilidad ahora, no historia y sensaciones). Para terminar, en cuestión de gráficos no es un juego exigente, recrea de manera fiel todos los escenarios de las pelis de forma “realista” con elementos de LEGO de por medio, pero no es lo más potente que vas a jugar en un PC o en plataformas de nueva generación. Si ya has jugado a otros juegos de esta franquicia, sabes lo que te vas a encontrar.

lego jurassic world 6

LEGO Jurassic World es uno de los mejores juegos de LEGO y, sin duda, el mejor de todos los existentes sobre Jurassic Park: las cuatro películas, las dos islas con sus dos zonas para cada una, la libertad de explorar los parques con todo detalle, poder jugar con los dinosaurios, modificarlos, las partes en las que suena la OST, recreación de momentos… Para el fan, un imprescindible desde ya. La versión analizada es la de PC, y podéis encontrar también LEGO Jurassic World en XBOX 360, XBOX ONE, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo 3DS y PSVita (creo que para estas dos últimas plataformas, las portátiles, el juego viene “capado” con muchas opciones y modos de juego que no incluyen).

Puedes comprarlo en amazon desde este enlace.

No hay comentarios

Dejar respuesta