En una ciudad europea, sobre principios de los años 40, hay un niño enfermo en su cama, que durante una noche lluviosa ve la silueta de una niña de su edad, quien huye de un enorme monstruo. En un intento por ayudar, el niño se levanta de la cama con su pijama, y descalzo corre tras la niña y el monstruo bajo las miles de gotas de agua que están cayendo por toda la ciudad. Pero para su sorpresa, descubre que él mismo también es una silueta como la de la niña y el monstruo, y no conserva su forma corporal real. Con tal de ayudar a la niña a escapar de la criatura y de recuperar sus cuerpos, el niño avanza por la lluviosa y oscura noche plagada de monstruos.

rain 2

Rain es uno de esos juegos que son más una experiencia que otra cosa. Aunque sí que es una aventura de fáciles puzzles y pequeñas plataformas, lo que cuenta más es los sentimientos que transmite al jugar que la experiencia jugable en sí. Recuerda bastante a ICO, por el hecho de llevar a un niño que debe ayudar a una chica, aunque en esta ocasión la niña se vale por sí misma al contrario que la compañera que llevábamos en el juego del Team ICO. Como he comentado, es un juego de puzzles muy fáciles de resolver y de plataformas no muy complicadas hasta casi el final del mismo, pero lo que llama la atención es que la lluvia (como su título indica) es un elemento importante a la hora de jugar: puede ser nuestra aliada, o nuestra enemiga. Al estar lloviendo, vemos a nuestro personaje empapado y notamos su silueta, hasta que se mete en sitios resguardados y solo vemos el rastro que deja por sus pies mojados, o el movimiento de los objetos que pisamos, eso quiere decir que nuestro personaje es completamente invisible. De esta manera, podemos usar la invisibilidad para huir de los monstruos, excepto si estamos manchados de barro, por lo que pueden localizarnos hasta que nos limpiemos en charcos profundos o barreños con agua. Por supuesto, los monstruos, de los cuales hay varios tipos con diferentes habilidades y comportamiento, también usan los refugios para permanecer invisibles, por lo que debemos pasar cerca de ellos silenciosamente o haciendo ruido para que se muevan de sitio.

rain 3

A otro juego que recuerda, por el tema de que tenemos la amenaza constante de este monstruo principal que persigue a la niña (y luego a ambos, una vez reunidos), es a Resident Evil 3: Nemesis, en cierta manera. En aquel juego de terror teníamos siempre presente la figura de Nemesis como amenaza que podía aparecer en cualquier momento para atacarnos, por lo que la tensión era constante mientras jugabas. En Rain es algo similar, obviamente menos amenazante (sobre todo porque al morir volvemos a puntos de control muy cercanos y tenemos vidas ilimitadas) pero con un ligero sentimiento de que la amenaza puede aparecer en cualquier momento. Y a pesar de esta característica, no es un juego en absoluto desafiante ni complicado, ya que al tener vidas infinitas, puntos de control súper cercanos a la muerte del personaje, que los puzzles ni las plataformas tienen complejidad y que los ocho capítulos del juego se pasan en un momento, se nos hace una experiencia corta, de apenas dos o tres horas seguidas, y la ausencia de extras (excepto recoger unas memorias perdidas que explican un poco más el argumento) tampoco lo hacen rejugable en verdad. No quiero decir que por ser corto sea mal juego, ya que hay juegos que han durado dos horas que son de mis favoritos, pero como tampoco es una experiencia imprescindible ni con una historia digna de recordar a la larga…

rain 4

Técnicamente cumple para ser un juego descargable, aunque la lluvia es importante y puedes esperar que tenga unos efectos relacionados con el agua destacables, tampoco sorprenden demasiado. La ambientación es muy hermosa, como dije, basada en una grisácea ciudad europea cualquiera (seguramente París) en una etapa cercana a la 2ª Guerra Mundial (por los sacos y vehículos militares que se ven en la ciudad), pero que está completamente vacía de gente, solo hay lluvia y monstruos, y siempre de noche. Sorprende cómo cambia el escenario cerca de los dos episodios finales en los que la ciudad se transforma en una especie de cuadro típico que juega con las perspectivas y los trucos visuales. La BSO es una maravilla, compuesta por temas suaves de piano donde el protagonista principal es una mezcla vocal de la composición “Claire de lune” del músico francés Claude Debussy (lo que refuerza la teoría de que la ciudad es París). Por supuesto, nada de voces durante el juego ni escenas de vídeo que expliquen el desarrollo o eventos de la historia, excepto el principio o el final. El poco texto que explica qué pasa se “pega” en las fachadas y suelos de la ciudad mientras avanzamos, como si formasen parte de la misma durante la lectura de un cuento ilustrado (que es lo que parece este juego).

Rain no es un mal juego, pero tampoco la obra maestra que pensaba que era antes de jugarlo. Sí es cierto que es una experiencia diferente, pero que solo merece su compra si de verdad es a precio bastante reducido por su corta duración. Aún así sí que merece la pena al menos jugarlo una vez por lo diferente de su planteamiento. Podéis encontrar este juego en exclusiva en PlayStation 3 (no sé si sacarán una versión para PlayStation 4 o PSVita), y si tenéis PSN+ fue uno de los juegos que regalaron este pasado septiembre, por lo que aprovechad para probarlo mientras podáis.

Review
Rain
Compartir
Artículo anteriorConfiguración Skylake PC Gamer y de Edición de Vídeo – Octubre 2015 (Procesadores i7 6700k e i5 6600k)
Artículo siguienteEvolución del Videojuego español, de 1981 a 2016
"-He jugado a todo lo que pude desde niño y, ahora, a lo que en su día no pude." Fanático de los videojuegos retro, arcade y actuales. Coleccionista empedernido de videojuegos, consolas, merchandising, figuras y ediciones de coleccionista. Podría tener un doctorado en cultura "friki", si existiera tal titulación. Amante del cine, del anime, del manga y los cómics. Maestro especializado en Lenguas Extranjeras (Inglés). PlayStation Network: squallleonhart8 Nintendo 3DS: 4270-3488-5330 Steam: squallleonhart888 Origin: squallleonhart89 League of Legends: Itica

No hay comentarios

Dejar respuesta