La dificultad y satisfacción de Dark Souls + la jugabilidad de un Castlevania clásico + la capacidad procedural (generación aleatoria) de The Binding of Isaac + aspecto técnico similar a la serie Hora de Aventuras = Rogue Legacy. Esta es la manera más sencilla de resumir este juego indie que mezcla plataformas, acción y elementos “roguelike” (saqueos para subir niveles), al que he dedicado mucho tiempo esta última semana hasta acabarlo al 100% y del que no puedo decir nada más que bondades de él ¡Adentrémonos en el castillo, caballeros!

[sociallocker]https://www.dropbox.com/s/m4wqpu644p9uj74/govideojuegos.com-An%C3%A1lisis%20Rogue%20Legacy.pdf?dl=0[/sociallocker]

Rogue Legacy nos pone en la piel de un caballero que debe adentrarse en un castillo lleno de tesoros y criaturas de ultratumba peligrosas para hacerse con todo lo que pueda y así ayudar a su familia. Es un título difícil, y juega con nosotros y nuestra capacidad de “ensayo/error” para mejorar en la aventura. La gracia es que nuestros protagonistas morirán constantemente, pero con el dinero que hayan recogido en la mazmorra para que luego su descendiente (que podemos elegir entre tres y serán de diferentes clases con sus habilidades y parámetros diferentes) pueda mejorar sus características, su armamento y armadura y hasta comprar runas para tener habilidades secundarias como doble salto, “dash” (similar a los juegos de MegaMan X para esquivar o moverse rápido), más posibilidades de ganar dinero, etc. Y además, cada descendiente tiene sus propias características innatas como ser gigante, pesar más, no ver bien de cerca o hasta tener el colon irritable, y algunas ayudan a superar la aventura y otras hacen más difícil el recorrido. Cada vez que murarmos y nuestro descenciente vuelva al castillo, éste se generará desde cero aleatoriamente, pero manteniendo las cuatro zonas principales con sus cuatro jefes en los mismos lugares: zona inicial para el castillo, este para el bosque, norte para la torre abandonada y sur para las mazmorras oscuras.

rogue legacy 2

En el apartado técnico tenemos un juego simple, con un aspecto a los clásicos juegos de aventura y plataformas de 16 bits, muy colorido y simpático, y como dije recuerda mucho en las caras y diseños a la serie de dibujos Hora de Aventuras. Es muy suave a la hora de moverse y los tiempos de carga casi nulos, pero cuando hay mucho movimiento de enemigos, ataques o monedas en pantalla sufre ligeras ralentizaciones que se terminan cuando limpiamos la pantalla. En cuanto a la música y efectos de sonido, cumplen con su cometido y son muy simples. El problema es que la música, con toques chiptune y que suena actual pero con partes “retro”, es muy repetitiva por el hecho de escucharla una y otra vez cada vez que entras a las mismas zonas del castillo y las repites (que de eso va el juego). Por suerte, hay habitaciones al azar donde aparecen máquinas de música en las que puedes cambiar las melodías, pero también son igual de machaconas.

rogue legacy 3

Si has jugado a Castlevania, sobre todo a los clásicos, cuando tocas Rogue Legacy no dejas de ver sus semejanzas. Este juego se maneja exactamente igual, hasta con sus armas secundarias, y con el mapa para explorar de la misma forma, incluso encontramos habitaciones de teletransporte entre zonas y enemigos que se comportan y parecen a los de los juegos de Konami. Lo que caracteriza al juego es la generación aleatoria del castillo cada vez que entramos, haciendo cada partida diferente, que podemos evitar si pagamos al arquitecto antes de entrar y le damos un porcentaje del dinero ganado, pero es una característica que yo, al menos, sólo utilicé una vez para probarlo, ya que es más divertido ver salas nuevas. Como he señalado antes, morir es parte del proceso del juego y el ensayo y error es lo que más prevalece en el juego, y es muy satisfactorio completar partes del castillo y limpiar zonas recogiendo todo el dinero posible antes de morir. La verdad es que en eso se parece a Dark Souls, en que aunque mueras mucho y sea frustrante morir de manera tonta es más motivador y apremiante el conseguir avanzar y superar las zonas. Otro detalle es que tiene referencias a muchos juegos y películas con guiños de broma, como los gritos de The Elder Scrolls V: Skyrim, una maldición que hace soltar monedas cuando te golpean como en los juegos de Sonic The Hedgehog o incluso visión cibernética similar a la que tiene Neo en Matrix. Algunos de estos puntos son realmente graciosos cuando nos los encontramos durante la partida por primera vez.

rogue legacy 4

Así, tenemos un juego que es bastante largo y muy muy muy rejugable, que engancha muchísimo y es inevitable seguir jugando tras morir. Más de una vez estaremos jugando y se nos pasará el tiempo y diremos “esta es la última vez y ya lo dejo hasta otro momento” y volveremos luego a entrar al castillo con otro héroe de otra clase y esta vez más poderoso. Aparte, el castillo tiene muchos secretos a pesar de parecer un juego tan simple, y siempre sorprende encontrarse habitaciones nuevas, enemigos más poderosos o volver a enfrentarnos en versiones mejoradas (y sobre todo, aún más difíciles) de los cinco jefes finales. Y si te pasas el juego y te quedas con ganas de más, y sobre todo con ganas de mejorar a tope a nuestro caballero, puedes volver a recorrer el castillo en un Nuevo Juego + con zonas más difíciles llenas de enemigos más duros y subidos de nivel, y si aún consigues superarlo tienes otro Nuevo Juego + 2, aún más difícil.

rogue legacy 5

CONCLUSIÓN:

Divertido, desafiante, satisfactorio y engancha. Rogue Legacy es uno de los mejores y más duraderos juegos indies que he jugado hasta la fecha, más entretenido y rejugable que muchos juegos comerciales, y es muy de agradecer que lo hayan regalado con PlayStation +, ya que quizás no hubiera descubierto este título hasta más tarde en mi vida. Superarlo al 100% me ha encantado y no he podido parar hasta terminarlo, como un reto personal. De verdad que es un juego muy recomendable, sobre todo si puedes hacerte con él para portátil y disfrutarlo en la cama o en las visitas al baño, o muy barato en Steam para sacarle todo el partido. La versión analizada es la de PlayStation 3, pero podéis encontrar Rogue Legacy en Steam, PlayStation 3, PSVita, PlayStation 4 y Xbox One.

Review
Rogue Legacy
Compartir
Artículo anteriorComposiciones de equipo en League of Legends: Poke Comp
Artículo siguienteVideojuegos imprescindibles para tu PsVita.

“-He jugado a todo lo que pude desde niño y, ahora, a lo que en su día no pude.” Fanático de los videojuegos retro, arcade y actuales. Coleccionista empedernido de videojuegos, consolas, merchandising, figuras y ediciones de coleccionista. Podría tener un doctorado en cultura “friki”, si existiera tal titulación. Amante del cine, del anime, del manga y los cómics. Maestro especializado en Lenguas Extranjeras (Inglés).

PlayStation Network: squallleonhart8
Nintendo 3DS: 4270-3488-5330
Steam: squallleonhart888
Origin: squallleonhart89
League of Legends: Itica

No hay comentarios

Dejar respuesta