Desde siempre, el género de los juegos de carreras de karts ha estado muy presente en el mundo del videojuego. El referente más claro y conocido es la saga Mario Kart de Nintendo, pero también han surgido muchos clones a lo largo de los años, unos excelentes y con personalidad propia (Crash Team Racing de la primera PlayStation) y otros que sólo han querido aprovechar el tirón del género para hacer juegos mediocres. Por suerte, el que toca en el análisis de hoy es de los primeros, y aunque haya salido hace dos años a la venta me ha parecido bien analizarlo hoy porque es uno de los juegos que forman parte del nuevo Humble SEGA Bundle 2 y te lo puedes llevar para Steam en PC por menos de 1 € junto con otros cinco juegos (por cierto, si estáis leyendo esto el sábado 1 de diciembre, tenéis aún tres días para pillarlo, ¡y seguro que te convenzo a comprarlo por esa miseria!).

Sonic & All-Stars Racing Transformed es la segunda parte del juego de karts que salió en 2010 bajo el nombre de Sonic & SEGA All-Stars Racing. A diferencia del primero, como es obvio está cargado de novedades. La más característica es que la coletilla «Transformed» no está para decorar, ya que los vehículos que anteriormente eran sólo coches o motos se pueden transformar en medio de los circuitos cuando el escenario lo requiera en secciones de agua o aéreas, lo que hace que el vehículo cambie a un barco o a un avión en un segundo. Ya hemos visto esto en juegos como Diddy Kong Racing o Mario Kart 7, pero lejos de copiar la fórmula eljuego consigue tener su propia identidad en cuestión de transformaciones de vehículos. En esta entrega contamos con un amplio número de pilotos:

-22 conductores en el juego de base (la mayoría deben ser desbloqueados en eventos).

-4 en DLC.

-Exclusivos en versiones: 1 para WiiU y Nintendo 3DS (Mii), 1 para Xbox 360 (Avatar) y 4 para PC.

Sonic & All-Stars Racing Transformed 2

Destacan nuevas incorporaciones que no son propiamente de SEGA (de ahí que se borrase el SEGA del título del juego en esta segunda parte), destacando a la piloto real Danica Patrick de las carreras de NASCAR (caricaturizada obviamente) y el protagonista de la película de Disney ¡Rompe Ralph!, Ralph (una joya de película para los amantes de los videojuegos, por cierto). Cada vehículo cuenta con sus estadísticas diferentes de velocidad, manejo y demás, y se pueden conseguir nuevas configuraciones para cada piloto subiendo de nivel al realizar eventos. Además los escenarios también son muy numerosos y totalmente nuevos, algunos de sagas clásicas de SEGA como Shinobi, After Burner, Golden Axe… Y también hay un nuevo surtido de armas y objetos para usar en las carreras para ayudarnos a ganar o entorpecer a los rivales, lo típico de este tipo de juegos. Para jugar individualmente contamos con el modo Carrera, que a su vez tiene cuatro modos:

-Tour Mundial: Pruebas de conducción, derrape, carreras, habilidad, versus y demás, que desbloquean estrellas (cuanto más difícil, más estrellas) para abrir nuevas rutas, adquirir personajes, circuitos y aumentar el nivel de los pilotos para mejorarlos.

-Gran Premio: El típico de copas que hay que ganar en cuatro carreras, cada copa es más difícil que la anterior.

-Crono: Para mejorar y hacer tiempos de vueltas rápidas en los circuitos.

-Carrera Única: Conducir por placer en los circuitos que quieras.

Sonic & All-Stars Racing Transformed 3

Como siempre, la joya de estos juegos es jugar con amigos, y aquí tenemos los modos Partida Pública y Partid Privada. En el primero tenemos los típicos modos para jugar on-line con desconocidos y en el segundo con amigos en la propia consola o por Internet. No hace falta decir que se crean piques muy divertidos y desafiantes.

En cuanto a su jugabilidad, Sonic & All-Stars Racing Transformed apuesta por la sencillez. En su primer juego ya podíamos jugar con cuatro botones y la palanca de dirección únicamente, y aquí igual. La manera de conducir los vehículos es muy sencilla: un botón para acelerar, otro para frenar y derrapar (aunque no lo usaremos casi para frenar) y otro para disparar los objetos, que también pueden ser lanzados hacia atrás con otro botón o pulsando el mismo y con la palanca hacia atrás. Además, usamos el segundo stick para hacer piruetas en los saltos, ya os hablaré luego de ellas. El modo de conducción es muy suave comparado con el de los Mario Kart, y aquí también conseguimos turbos al derrapar girando, acumulables hasta tres. Acostumbrándonos a girar y derrapar nos aseguramos la victoria, a diferencia de la destreza necesaria en otros juegos del género aquí es muy simple e intuitivo. Exactamente es difícil de explicar pero una vez que pruebas el juego lo pillas a la primera. El control de los coches es simple, el de los barcos es parecido pero más difícil de dominar (por el tema del oleaje y los giros de la embarcación) y el del avión es más veloz pero es muy necesario el uso de las piruetas para dominarlo. ¿No he hablado de las piruetas aún? Se hacen con el segundo stick en medio de un salto con un coche, barco o directamente al volar con el avión. En los saltos, si realizas una, dos, tres o más piruetas antes de caer moviendo el stick hacia la dirección que quieras, garantiza un turbo de diferente potencia según el número de piruetas que se hagan. Si la pirueta es fallida (tocas el suelo o agua antes de acabarla) pierdes velocidad. En avión las piruetas no dan turbo, sino que permiten un manejo más apurado para pasar por zonas estrechas o realizar subidas y bajadas más rápidamente.

Sonic & All-Stars Racing Transformed 5

Para mejorar los coches debemos jugar con sus pilotos y pasar los diferentes modos de juego. Una vez completamos el modo nos dan puntos de experiencia que nos hacen subir de nivel, hasta un máximo de 5. Cada nivel desbloquea una mejora de vehículos que cambia la configuración de los mismos para hacerlos más veloces o más manejables. Algunas configuraciones son especiales y afectan a X personajes y se desbloquean en el modo Tour Mundial. A su vez, realizar diferentes piruetas, cabriolas, golpes, eventos especiales y demás hacen que consigamos pegatinas y logros/trofeos del juego. Las pegatinas sirven para decorar nuestros carnets de pilotos (los iconos on-line, vamos), y dicho carnet va mejorando según ganamos modos de juego y subimos niveles con muchos personajes.

Sonic & All-Stars Racing Transformed 4

El apartado visual del juego es muy bueno, no es una maravilla de la técnica pero no sufre ralentizaciones y permite ver escenarios muy amplios, espectaculares y llenos de movimientos y eventos. Cada escenario suele tener «transformaciones» también o destrucciones, algunas muy espectaculares, que cambian la manera de jugar el circuito: por ejemplo, una primera vuelta vas en coche, en la siguiente se destruyen las carreteras y caes al agua (vas en barco), y en la tercera vuelta bloquean el agua y te hacen ir volando por el nivel. Otro aspecto a destacar es que el juego tiene una BSO maravillosa, con temas mezclados de auténticas melodías míticas de los clásicos SEGA de toda la vida en sus respectivos circuitos. Si le sumamos un amor por el detalle de cada circuito que representa a su juego tanto a nivel visual como musical y el de los pilotos y sus diferentes vehículos o ataques All-Star (con el objeto All-Star que te lo dan cuando vas mal en la carrera) podemos decir que es el juego que mejor honra la memoria de SEGA desde sus inicios, todo un homenaje a los segueros y jugadores que hayan vivido o crecido con cualquier consola y juegos de la compañía.

Sonic & All-Stars Racing Transformed 6

CONCLUSIÓN:

Sonic & All-Stars Racing Transformed es un gran juego de Karts, muy largo para un jugador y divertidísimo para jugar con amigos o desconocidos on-line. Aunque es fácil de jugar es difícil de dominar, y el juego destila amor a SEGA en su apartado audiovisual desde el primer circuito que pisas hasta las últimas carreras o niveles desbloqueados. La variedad de vehículos y transformaciones de los mismos y de los escenarios hacen que sea un juego muy espectacular. Recomendado para todos los que busquen juegos divertidos para jugar on-line, para los que busquen juegos para jugar con amigos y sobre todo para fans de SEGA, que tienen un producto que es un homenaje al universo SEGA y sus franquicias más queridas. Recordad que en PC es imprescindible el uso de mando para jugar bien.

PD: La versión analizada es la de PlayStation 3, que es similar a la de PC (que también tengo y he probado, pero menos) y Xbox 360 excepto por el número de pilotos. La versión de WiiU cuenta con minijuegos para el mando y las versiones de Nintendo 3DS, PSVita y móviles son técnicamente inferiores.

Print Friendly, PDF & Email
Review
Sonic & All-Stars Racing Transformed
Compartir
Artículo anteriorRotación semanal y resumen E-Sports
Artículo siguienteStreaming o Broadcasting en Steam
"-He jugado a todo lo que pude desde niño y, ahora, a lo que en su día no pude." Fanático de los videojuegos retro, arcade y actuales. Coleccionista empedernido de videojuegos, consolas, merchandising, figuras y ediciones de coleccionista. Podría tener un doctorado en cultura "friki", si existiera tal titulación. Amante del cine, del anime, del manga y los cómics. Maestro especializado en Lenguas Extranjeras (Inglés). PlayStation Network: squallleonhart8 Nintendo 3DS: 4270-3488-5330 Steam: squallleonhart888 Origin: squallleonhart89 League of Legends: Itica

3 Comentarios

Dejar respuesta