The Unfinished Swan es un juego descargable, con presupuesto comercial pero con un planteamiento indie, hecho exclusivamente para plataformas de Sony: PlayStation 3 (la versión analizada), PlayStation 4 Y PSVita. Un título bastante diferente a lo habitual, que coge trocitos de otros videojuegos para crear una obra única para disfrutar relajadamente.

Al empezar nuestra primera partida, aparece un libro con dibujos y letras como en los típicos cuentos infantiles, y nos narran una historia (en un excelente doblaje al castellano de principio a fin) sobre un niño llamado Monroe. Este chaval está triste porque su madre, que era una excelente artista que dejó 300 cuadros inacabados, ha muerto, y se encuentra solo, ya que no sabe dónde está su padre, que para él es sólo un recuerdo (pues pasaba poco tiempo con él o en casa). Abandonado a su suerte le mandan a un orfanato, donde le permiten llevarse uno de los cuadros de su madre. Monroe elige el cuadro favorito de ella, “El Cisne Inacabado”, que como su nombre reza es el dibujo de un cisne con el cuello sin terminar de pintar. Una noche, Monroe se fue a dormir y vio cómo mágicamente el cisne salió del cuadro, así que lo persiguió por una puerta que le llevó a un mundo donde estaba todo completamente en blanco.

The Unfinished Swan 2

El juego se maneja en primera persona, y debemos ir lanzando bolas de pintura para, al menos en el primer capítulo del juego, ir desvelando el camino en ese blanco mundo donde no vemos nada si no vamos manchándolo todo. En cada capítulo las bolas de pintura cambian de cometido, por ejemplo para empapar el escenario y hacer crecer enredaderas en el capítulo dos, para hacer estructuras en el capítulo tres… El desarrollo del juego consiste en ir avanzando por estos capítulos resolviendo simplísimos puzzles que tienen que ver con las bolas de pintura o con mover objetos o activar interruptores. Durante el transcurso del juego podemos saber más de la historia del mismo descubriendo páginas del cuento que están escondidas por las paredes del escenario (y, qué sorpresa, se destapan al lanzarles una bola de pintura). También hay, aparte de las páginas, globos que funcionan a modo de coleccionables del juego/monedas que se usan para comprar nuevas utilidades para que las usemos en el juego, como un radar de globos, un zoom para disparar, etc.

The Unfinished Swan 3

Los puzzles no tienen apenas dificultad, y el juego es literalmente un paseo. Muchas de las pruebas recuerdan a las vistas en otros juegos de puzzles en primera persona, como Portal, Portal 2, Quantum Conundrum y Antichamber, con el que comparte también una estética muy similar en algunos escenarios. Además, la duración total de The Unfinished Swan es corta, quizás en tres horas o menos puedes completar la historia principal, pero al contrario que en otros juegos indies donde ése no es el problema porque la historia que cuentan es increíble (por ejemplo, Brothers: A Tale of Two Sons), en este título se hace bastante corto y deja al final un regusto a poca cosa, quizás porque la historia no es suficientemente impactante o memorable. Con suerte contamos con los trofeos (uno de ellos supone un reto enorme, al menos si no cuentas con una guía visual) y los coleccionables mencionados anteriormente, algunos realmente escondidos.

The Unfinished Swan 4

Inevitablemente, hay que hablar de la estética de The Unfinished Swan, que es su característica más llamativa y señal de identidad. El juego nos invita a formar parte de uno de los lienzos inacabados de la madre de Monroe, donde nosotros (en ocasiones) debemos pintar en él para guiarnos e ir avanzando. En adelante encontraremos escenarios que, en parte, están decorados por sombras grises entre tanto blanco donde hay grandísimas estructuras y enormes extensiones. Impacta que en ocasiones se juegue con la perspectiva y se engañe a nuestros ojos con cambios de lugares y posiciones cuando avanzamos en algunas secciones, o que podamos meternos en espacios dentro de otros espacios como si de dimensiones diferentes se tratase (muy parecido a lo que hace Antichamber, anteriormente mencionado). Avanzado el juego tenemos escenarios que son absolutamente lo contrario a un lienzo en blanco, sumidos en absoluta y negra oscuridad donde sólo podemos guiarnos por pequeñas balizas de luz. En general, a pesar de la simpleza el juego esconde unos lugares maravillosos, y es una lástima que no se pueda disfrutar de ellos en su totalidad, sobre todo en la primera parte del juego donde todo lo que vemos es totalmente blanco y el escenario sólo se aprecia entre mancha y mancha de pintura negra. Aún así, el propósito de imitar al arte minimalista en el juego está perfectamente ejecutado. Y todo esto está acompañado por un excelente doblaje al castellano (a pesar de que sólo hablan, creo recordar, dos personajes), y la música también imita bien el gesto minimalista que identifica al juego, sin destacar tampoco con grandes piezas musicales, al contrario de lo que hizo parte de este mismo estudio con el juego y obra maestra, Journey.

The Unfinished Swan 5

En verdad, y así y todo de lo flojo que ha venido este mes de suscripción de PlayStation Plus en cuestión de los juegos regalados, he terminado contento con The Unfinished Swan. Era un juego que quería probar desde que se anunció, y aunque literalmente me ha durado dos tardes dedicándole un par de horas cada una (y con todos los trofeos completados) me siento satisfecho con él. A pesar de que creía que iba a ser más llamativo, impactante o memorable, en general es un buen juego que no está de más probar al menos una vez para experimentar el tema de sus perspectivas y apartado técnico. Si no, tampoco os estáis perdiendo gran cosa, ya que como experiencia similar y más redonda tenéis los juegos con los que he comparado al mismo antes como mejores referencias de puzzles en primera persona, y si lo que buscáis es algo más profundo pero con también estética minimalista, para eso tenéis Journey. Vuelvo a repetirlo: podéis encontrar The Unfinished Swan en PlayStation 3 (compatible con el periférico PlayStation Move, si es que alguien sigue usándolo), PSVita y PlayStation 4 para adquirirlo digitalmente.

The Unfinished Swan 6

Review
The Unfinished Swan
Compartir
Artículo anteriorTutorial de cosplay: Cómo fijar la armadura al cuerpo
Artículo siguienteAnálisis: Batman: Arkham Origins

“-He jugado a todo lo que pude desde niño y, ahora, a lo que en su día no pude.” Fanático de los videojuegos retro, arcade y actuales. Coleccionista empedernido de videojuegos, consolas, merchandising, figuras y ediciones de coleccionista. Podría tener un doctorado en cultura “friki”, si existiera tal titulación. Amante del cine, del anime, del manga y los cómics. Maestro especializado en Lenguas Extranjeras (Inglés).

PlayStation Network: squallleonhart8
Nintendo 3DS: 4270-3488-5330
Steam: squallleonhart888
Origin: squallleonhart89
League of Legends: Itica

No hay comentarios

Dejar respuesta