El otro día hablando con un amigo sobre videojuegos salió la conversación inevitable de hablar sobre Final Fantasy, más concretamente el VII (7), ese juego que para muchos es la quintaesencia de la industria y el mejor de toda la saga. Pues comentando sobre el juego hablamos por encima de algún título relacionado que sí que tenía que ver con la historia del juego cronológicamente y los spin-off en los que podía aparecer alguno de los personajes o partes del original en juegos diferentes. Pues cuál fue mi sorpresa que al mencionar el proyecto Compilation of Final Fantasy VII no conocía ese concepto siendo él fan del juego original, así que hoy me he animado a hablar un poco sobre el tema para la gente que no sabe de qué fue la cosa e indague un poco en el universo cronológico oficial de Final Fantasy VII.

-ORÍGENES: FINAL FANTASY VII

compilation of final fantasy vii 5

Final Fantasy VII salió a la venta en 1997 (en 1998 para PC). Aclamado juego de rol japonés por turnos con una historia innovadora para la época y personajes carismáticos que llegó a un público más general de los que solían llegar los juegos de rol por aquel entonces. El boom apareció con él y su llegada a la primera PlayStation, que por aquel entonces casi todo el mundo tenía una en casa (pirateada sobre todo) y accedían a juegos que no conocían, y muchos descubrieron este juego de esta manera. La verdad es que poco hay que explicar aquí más sobre Final Fantasy VII, ¿verdad? El resto es historia ya.

-PROYECTO: COMPILATION OF FINAL FANTASY VII (AC; BC; CC; DC)

compilation of final fantasy vii 1

Coincidiendo con la fusión entre Square (la empresa original creadora de Final Fantasy) y Enix, formando la actual Square Enix en 2003 anunciaron en ese mismo año la creación del universo expandido de su juego de mayor reconocimiento, Final Fantasy VII, con la que querían contar más sobre su historia en forma de precuelas y secuelas vía videojuegos, películas y libros.  La curiosidad es que los cuatro productos principales de la compilación seguían un orden de salida siguiendo las cuatro primeras letras del abecedario y la letra C, pero por falta de tiempo y prisas al final salieron desordenadas (es decir, que iban a salir AC primero, BC luego…). Sólo se conocía el nombre de los proyectos por las siglas, las cuales fueron desveladas luego:

AC = Final Fantasy VII: Advent Children (película de animación por ordenador, secuela de FFVII, 2005), en la versión coleccionista incluye una OVA (Original Video Anime) de media hora con los eventos sucedidos cuatro años antes de Final Fantasy VII, llamada Final Fantasy VII: Last Order.

BC = Before Crisis: Final Fantasy VII (juego para móviles, precuela de FFVII, 2004)

CC = Crisis Core: Final Fantasy VII (juego para PlayStation Portable, precuela de FFVII, 2008)

DC = Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII (juego para PlayStation 2, secuela de FFVII, 2006)

Estos cuatro proyectos fueron los principales del universo expandido de FFVII, aunque también salieron a la venta varios libros que veremos después.

-BC, Before Crisis: Final Fantasy VII

compilation of final fantasy vii 3

Before Crisis fue un juego desarrollado para teléfonos móviles en 2004, que fue exclusivo para Japón. Por aquel entonces sus teléfonos móviles eran infinitamente superiores a los nuestros, así que tenían la potencia suficiente para hacer un juego más que decente. Before Crisis es un juego de rol por turnos que nos cuenta la historia del grupo de los Turcos de Shinra antes de los hechos de Final Fantasy VII.

-AC, Final Fantasy VII: Advent Children

compilation of final fantasy vii 2

La secuela directa de la historia de Final Fantasy VII. En esta película de gráficos generados por ordenador (y una muy excelente animación) nos cuentan la historia de Cloud y sus amigos tras Final Fantasy VII, en la que un mal que ellos bien conocen está a punto de resurgir de nuevo. Una película que tiene un porcentaje de 50/50 entre amantes y detractores. Como habéis leído antes, contenía una OVA de media hora en la versión coleccionista que contaba qué había pasado cuatro años antes de Final Fantasy VII, llamada Final Fantasy VII: Last order, que actúa como un resumen del final de Crisis Core: Final Fantasy VII.

-DC, Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII

compilation of final fantasy vii 6

Un juego que pasó muy desapercibido excepto para los fans más entusiastas de FFVII que salió en 2006 en PlayStation 2 (ya estaba la nueva generación de consolas presente, supongo que por eso no fue muy conocido). Dirge of Cerberus era un juego muy extraño: la mezcla de lo que pasaría si Devil May Cry se desarrollase en el universo de Final Fantasy VII. Manejábamos a Vincent, el vampiro archiconocido y compañero de aventuras de Cloud y amigos con pistola en mano en un juego de acción para evitar la resurrección del Arma OMEGA. Secuela de Final Fantasy VII. Como juego se llevó algún que otro palo en las notas de prensa especializada. Sacaron un capítulo extra para teléfonos móviles en Japón en 2006, titulado Dirge of Cerberus Lost Episode: Final Fantasy VII.

compilation of final fantasy vii 7
Dirge of Cerberus Last Episode: Final Fantasy VII, videojuego para teléfonos móviles.

 

-CC, Crisis Core: Final Fantasy VII

compilation of final fantasy vii 4

En 2008 apareció este excelente juego para PlayStation Portable, precuela de Final Fantasy VII, que cuenta la historia de Zack y los orígenes de Sephiroth y Cloud. Un juego de rol bastante diferente a los clásicos y al FFVII original en cuanto a gameplay pero con una historia muy interesante y unos gráficos buenísimos para la plataforma en la que fue desarrollado.

-LIBROS

Se han escrito dos libros que forman parte del Compilation of Final Fantasy VII:

On The Way to a Smile es el primero, que cuenta las aventuras de Cloud y el grupo desde el final de Final Fantasy VII hasta el comienzo de Final Fantasy VII: Advent Children. El libro es narrado por uno de los huérfanos de la ciudad de Midgar llamado Denzel, por Tifa y por Barret.

The Maiden who travels the Planet es el segundo libro. El título es una obvia referencia a Aeris, el cual cuenta el camino que ella hizo desde que fue asesinada y viajaba por la Corriente Vital del planeta hasta justo el final de Final Fantasy VII. Una historia muy interesante y filosofal sobre la vida, muerte y la existencia y razón de ser de la protagonista.

-ENTONCES, ¿CÓMO SE SITÚAN CRONOLÓGICAMENTE?

Si alguien quiere volver al mágico universo de Final Fantasy VII y quiere seguir de principio a fin la historia completa, éste sería el orden correcto de su línea temporal:

  • 6 AÑOS ANTES – BEFORE CRISIS: FINAL FANTASY VII (Teléfonos Moviles)
  • 6 AÑOS ANTES – CRISIS CORE: FINAL FANTASY VII (PlayStation Portable)
  • 4 AÑOS ANTES – FINAL FANTASY VII: LAST ORDER (OVA, corto de animación)
  • AÑO 0 – FINAL FANTASY VII (PlayStation, PC, PSP, PS3, PS4, PSVita, Steam)
  • AÑO 0 – THE MAIDEN WHO TRAVELS THE PLANET (Libro)
  • 1/2 AÑOS DESPUÉS – ON THE WAY TO A SMILE (Libro)
  • 2 AÑOS DESPUÉS – FINAL FANTASY VII: ADVENT CHILDREN (Película)
  • 3 AÑOS DESPUÉS – DIRGE OF CERBERUS: FINAL FANTASY VII (PlayStation 2)
  • 3 AÑOS DESPUÉS – DIRGE OF CERBERUS LOST EPISODE: FINAL FANTASY VII (Teléfonos Móviles)

Espero que os haya gustado este pequeño reportaje recordando el universo extendido de ese maravilloso juego que es Final Fantasy VII. Y para los que no lo conocíais o se os escaparon juegos o productos relacionados con la historia propia de este universo ya no tenéis excusa para poneros a leer, jugar o ver esas partes. ¡Aunque mi favorito sigue siendo Final Fantasy VIII!

compilation of final fantasy vii 8

No hay comentarios

Dejar respuesta