¡Buenas a todos!

Esta semana os quiero hablar de Golden Sun, que hace poco llegó a la consola virtual de WiiU. Los juegos originales Golden Sun y Golden Sun The Lost Age salieron en 2001 en Japón y llegaron a Europa en 2002. Fueron los primeros JRPG para Game Boy Advance y son de la compañía Camelot. He de destacar también al compositor Motoi Sakuraba, ya que la banda sonora de estos títulos es maravillosa. El director Shugo Takahashi y los productores Shinji Hatano, Hiroyuki Takahashi y Shuho Takahashi supieron como sacar el máximo provecho de esta portátil. En 2010, tras muchos años de espera sacaron una tercera parte para DS, Golden Sun Dark Down, de la cual también hablaré un poco; no se puede adquirir en la WiiU pero aún es fácil de encontrar. Puedo decir que los gráficos son muy bonitos y trabajados, los colores y efectos en las batallas son maravillosas para esta consola de hace ya dos generaciones, los personajes se ven tipo chibi (cabezones) y en combates con proporciones normales. Los personajes son magníficos, cada uno con su papel y personalidad (además de sus habilidades, magias, equipo etc.), están realmente muy bien desarrollados, además los diseños me parecen muy originales. Podéis ver los personajes de las tres entregas en estas imágenes.
personajes golden sun

Podéis ver en este árbol genealógico las relaciones entre los personajes, ya que en la tercera entrega los protagonistas son hijos de los protagonistas de las anteriores entregas.

árbol genealógico de personajes Golden Sun

Para mi, que un videojuego tenga una historia buena es indispensable y desde luego Golden Sun lo cumple; he de decir que son mis juegos favoritos de Game Boy Advance. La tercera entrega (Dark Down para DS) no es tan buena, ni de lejos, es demasiado fácil y la historia no es tan buena pero aún así es entretenido y conserva bastantes cosas de las anteriores, como los combates, habilidades, puzzles, etc.

El mundo es muy grande, tiene muchas zonas donde explorar. Una de las cosas que me encantan es que, aunque tienes que seguir una historia, tienes completa libertad, eso sí, en ocasiones por la historia no se puede regresar a algunos sitios, así que hay que tener cuidado para no dejarnos nada atrás. El mapa de arriba es el de Golden Sun the Lost Age y el de debajo de Dark Down.

mapas golden sunEn estas imágenes vemos como se ve el mapa del mundo, una mazmorra o templo y una ciudad, en las que se puede interectuar con los ciudadanos y objetos, incluso usando magias en algunas ocasiones (por ejemplo podemos leer la mente de cualquier, incluso de animales y así conseguir algunos items). Algo muy característico de Golden Sun son los puzzles. En todas las mazmorras tenemos que ir resolviendo adivinanzas, conseguir objetos para continuar y realizar magias (en golden sun se llaman psinergías) para desbloquear caminos y muchas cosas más. Para los que os gusta Zelda, es del estilo de las mazmorras en las que vamos necesitando los distintos objetos para continuar. ¡He de decir que cuando lo jugué de pequeña era todo un entrenamiento!

mapa del mundo, templo y ciudad golden sunAhora vamos a ver cómo funcionan los menús. Son muy parecidos a los que podemos encontrar en otros JRPG como Final Fantasy. Desde el menú podemos administrar nuestros objetos, equiparnos y usar pociones, entre otros; también podemos equiparnos e intercambiar los dijinn* y cambiar de clase, para así tener distintas magias y estadísticas. He de especificar que tenemos magias que se usan para resolver puzzles y otros para combate (algunos sirven para las dos cosas).

*Dijinn: son criaturas que vamos a ir encontrando por el mundo y que debemos “capturar” o hacernos amigos de ellos. Son elementales, por lo que vamos a encontrar dijinns de tierra, de fuego, de aire y de agua; al igual que nuestros personajes también son de estos elementos. Cada uno tiene un poder distinto, como puede causar estados alterados a los enemigos, hacer daño, curar y subir nuestras estadísticas. Equipando dijinns nos volvemos más poderosos y conseguimos nuevas magias, además de cambiar de clase, combinándolos podemos conseguir mucha diversidad. Además cuando sacamos en combate estas criaturas, o cuando las preparamos en el menú, podemos usarlas como invocación, cuantos más dijinn prepares más fuerte será. Además a lo largo del juego conseguiremos invocaciones más fuertes que unen el poder de dijinns de diferentes elementos. El poder de estas criaturas es increíble, y conseguir todos los que hay en el juego supone también un reto. En ocasiones los podemos encontrar por sorpresa en combates por el mundo (lo que significa que debemos caminar por todas partes), en las mazmorras y también en las ciudades; en estos últimos siempre necesitaremos solucionar algún puzzle para llegar hasta ellos, algunos se unirán a nuestro equipo directamente y con otros tendremos que luchar (y cuidado que también pueden huir). Son tan importantes que uno de los secretos del juego se desbloquea sólo si tenemos todos los dijinns tanto de la primera entrega como de la segunda (tenemos que pasarlos de una partida guardada con todos los del primero a la partida de la segunda entrega a partir de un punto del juego).

equipo, magias y dijinn golden sun the lost ageEn esta imagen podéis ver los dijinns de la tercera entrega, Dark Down. En este juego innovaron dando diferentes formas a cada uno.

Djinn golden sun dark downPor último vamos a ver los combates en Golden Sun, que son iguales en las tres entregas. Podemos ver que cada personaje tiene una vida (HP) y puntos de psisergía (PP), también nos indica los dijinn que tenemos asignados o preparados (las bolitas de colores con su número) y las acciones que podemos realizar debajo. Los combates son por turnos, al estilo clásico; seleccionamos las acciones de todos los personales y después, desde el más veloz al más lento realizarán sus acciones, así son también estratégicos ya que nos tenemos que organizar. Las acciones son luchar, huir o ver nuestro estado, una vez elegimos luchar encontraremos las opciones siguientes: atacar (ataque físico con su arma), Psinergía (magias, consumen PP), Dijinn (usas el poder del que selecciones) e invocar (sacas una invocación una vez tengas los Dijinns listos).

En las imágenes tenéis arriba un combate contra un dijinn en Golden Sun, en la de debajo en The Lost Age contra uno de los jefes finales y a la derecha en Golden Sun Dark Down, en el que se ve una mejora en los gráficos.

luchas combates por turnos golden sun, golden sun the las age, golden sun dark downSin más os dejo el siguiente vídeo: Trailer de Golden Sun en la consola virtual de WiiU

No os perdáis estos juegazos de la década pasada, son imprescindibles para todos a los que os gusten los RPG. Tenéis en la eShop el primero por solo $7,99. Podéis adquirirlo directamente desde vuestra WiiU (formato digital).

¡Espero que los disfrutéis!

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios

Dejar respuesta