Entrevista E-Sport y curriculum

2
473

Amigos de Govideojuegos, hoy para variar un poco de la temática de parches, rotaciones y noticias jugosas sobre League of Legends voy a intentar ayudar a todos aquellos que intentan conseguir un puesto de trabajo dentro del mundo E-Sports. He tenido la suerte de entrar en los procesos de selección de una gran empresa como caster , aunque desafortunadamente me quedé a las puertas.

Lo que me faltó para conseguir ese trabajo eran conocimientos sobre en qué consiste una entrevista dentro de este mundillo, asíque vamos a empezar a ver poco a poco los procesos por los que pasé yo, ya que seguramente os toque a vosotros cuando estéis en mi situación.

Carta de presentación

Como muchos sabéis, al mandar el curriculum debemos mandar una carta breve dándonos a conocer y mostrando el interés que tenemos por esta oferta de trabajo en particular. Os recomiendo un lenguaje bastante formal haciendo constar que estamos muy interesados por ese puesto.

Si queréis ver algunos ejemplos de cartas de presentación podéis apoyar este post con una acción social aquí abajo y podréis descargaos una carta de presentación básica que podemos modificar para todo tipo de trabajo, y por último la que mandé yo para este puesto de trabajo.

[sociallocker]https://www.dropbox.com/s/ja76syzrargxa13/carta%20presentacion%20Govideojuegos.odt?dl=0[/sociallocker]

Curriculum

Como todo “buen” parado, tenéis que tener vuestro curriculum siempre listo y actualizado en todo momento. Para este puesto de trabajo como caster añadí una sección relacionada con los videojuegos. Si no tenéis experiencia dentro del mundo E-sports podéis añadir datos, si fuese League of Legends serían liga actual en la que estáis, campeones favoritos o desde qué temporada lleváis jugando.

Como en todo trabajo se premia la experiencia, en mi caso me pidieron cuenta en Twitch ( para ver mis streamings) facebook profesional y cuenta de Twitter. Siempre me he dedicado más a youtube, ya que mi poca conexión y mi mal ordenador no me permiten hacer streamings y me sorprendió mucho que no me pidiesen o no mirasen mi cuenta en Youtube ( a lo mejor ya no está tan bien visto).

Aparte de está sección debéis añadir vuestros estudios y, muy importante, los idiomas. Si queréis dedicaos de verdad al mundillo E-Sports poneos las pilas con el ingles ya que constantemente vais a tener que estar traduciendo puesto que todos los grandes torneos serán a nivel mundial y no nacional.

Para muchos curriculum no se recomienda poner vuestra edad pero en este caso puede llegar a ser muy importante que los que te elijan vean que tienes cierta edad y te lo tomas en serio. Si no eres mayor de edad, recomendaría no dar está información: si les gusta tu curriculum, tranquilo que ya te lo preguntará en la entrevista.

Entrevista

Sin duda este es el punto más complicado y más difícil de concretar información. Como mi oferta era para League of Legends vamos a poner siempre este ejemplo, pero podéis extrapolarlo a vuestro juego.

En mi caso la entrevista fue por TS3( TeamSpeak3), recibí una dirección de su empresa a una hora acordada previa confirmación. Muy importante es tener vuestro nombre y apellidos como nick, para que ellos te encuentren con facilidad.

Lo primero que nos preguntarán son los datos que ellos necesitan; en mi caso , como digo en el curriculum, me pidieron el facebook profesional, canal de twitch y nombre de invocador ( van a cotillear tus últimas partidas así que no seas troll). Tras una breve presentación empezarán con las preguntas , vamos a tratas algunas de las más importantes.

1.Horario y disponibilidad

Esta pregunta es muy importante: tened claro qué tiempo disponible vais a tener para este trabajo; está claro que cuanto más libres estéis más puntos conseguiréis. En el caso de caster me tocaba trabajar tanto LCS Americana como Europea, por lo que los horarios podían ser complicados, siempre pensad en los pros y contras de estos trabajos.

2.Presión y desgaste físico/mental

Como puesto de caster, o cualquier otro que sea con un trato muy cercano al público, vamos a tener momentos duros donde nos criticarán e insultarán, todo muy condicionado por la querida moda hater. Puede que nos pregunten cómo actuaríamos en este caso y si estamos preparados para recibir todo tipo de mensaje; si tenéis canal de twitch podéis decir que estáis acostumbrados ( con palabras más bonitas).

El desgaste físico y mental es muy importante: en mi caso me pusieron la situación de muchos días sin poder ver a mis amigos ni tomar nada con mi novia. Esto es muy importante sobre todo para vosotros y si de verdad estáis dispuestos a realizar algunos sacrificios para entrar en este puesto. Si habéis pedido este trabajo en principio tendréis las ideas claras y apostaréis todo a que podéis con ello.

3.¿Como ves el juego y la comunidad?

En mi caso me preguntaron que si me parecía más importante un jugador de bronce o uno Challenfer/Maestro. Intentad darle la vuelta a la pregunta y no os pongáis nerviosos. En mi caso di las dos opciones como importantes para League of Legends: los jugadores bronce/plata son la base del juego lo que les hace crecer, pero como caster o analista podemos utilizar ambos como ejemplo positivo/negativo a la hora de analizar las partidas. Por supuesto esta respuesta no tiene porqué ser la mejor pero puede que a algunos os sirva.

Con respecto a la comunidad me preguntaron si de verdad me parecía que teníamos una comunidad muy tóxica. Para empezar les dije que venía del COD, la comunidad más tóxica de todas ( quizás hablar de otro juego fue un fallo grave por lo que no lo recomiendo) por lo que dar el salto a League of Legends fue un soplo de aire fresco y una comunidad bastante ejemplar. Algo que me gusta mucho mencionar es que los españoles somos de “sangre caliente” y esto nos hace parecer más flamers, pero que en realidad es parte de nuestra cultura y podemos verlo en todo tipo de deporte.

4.Equipos que conocemos y ligas

Empieza lo duro y donde vamos a demostrar todo nuestro potencial. En mi caso estas cosas me pillaron un poco por sorpresa por la falta de información acerca de la entrevista. Yo hablé de las ligas americana y europea. Es muy importante que hablemos de los mejores equipos aunque no nos gusten, a mi se me pasó Cloud9 porque me caen fatal: ¡ERROR! En esta empresa trabajaban Europa y América por lo que di un poco la espalda a la liga Coreana y China, otro fallo más, ya que en unos días empezaban a trabajar también estas ligas. Muy importante también es mostrar vuestra opinión sobre equipos que están sorprendiendo.

5.Meta game

La pregunta que más me mató, me pilló muy de sorpresa y no supe reaccionar. Preparaos un pequeño guión con los puntos claros a tratar:

.Campeones Top tier

.Dragones y barones.

.Visión

.Picks y bans.

.Composiciones de equipo.

.Predicciones sobre futuros campeones y tácticas

Esto son solo algunos ejemplos de lo que podéis hablar. Para cualquier tipo de duda, en algunos de estos puntos podéis recurrir a Reddit donde continuamente veremos información muy útil; incluso hay una sección especial para el meta.

6.Material

Este punto es cosa mía ya que no me lo preguntaron pero se nota al hablar. Tener unos buenos accesorios para el mundo E-sports es fundamental: en mi caso usé los auriculares Logitech G430, bastante buenos para que no tuviesen dudas de la calidad del sonido que podría aportar. Un buen ordenador es fundamental, imaginaos el desastre y la mala imagen que puede dar que vuestro ordenador falle durante un directo.

Esto fue todo lo que me preguntaron, espero que a alguien le pueda ayudar esta pequeña guía. Por supuesto todas las respuestas son mejorables, pero espero que os puedan guiar en este mundo aún desconocido. Todavía no hay ningún estudio relacionado con E-sports así que nos os de vergüenza preguntar en foros y personas que conozcáis para mejorar. Como siempre si tenéis algún tipo de duda podéis dejarme un comentario y os contestaré lo antes posible.

Mucha suerte a todos.

2 Comentarios

Dejar respuesta