Fue la noticia de esta semana: Satoru Iwata, presidente de Nintendo, fallecía el día 11 de julio por un tumor. Como era normal, esta noticia se hizo tan masiva que llegó a "viralizarse", hasta tal punto que, lejos de la lógica que dicta que esta noticia iba a afectar/envolvía a los medios que hablan sobre videojuegos (prensa del videojuego si lo preferís), la cosa llegó a más.

​Aunque Iwata falleció el día 11 de julio, la noticia se hizo pública la noche del domingo 12/madrugada del lunes 13, por lo tanto fue el lunes cuando más gente y medios publicó su pésame, condolencias generales y homenajes por la red y otros medios como vídeos, podcasts, etc. No era raro meterse en Twitter y comprobar que Iwata era Trending Topic, que (en mi caso) la TL estuviera llena de fotos, dibujos, textos y demás de gente homenajeando al presidente de Nintendo, y de las miles de páginas de videojuegos hablando sobre la noticia, a la par que otras ya estaban aportando su granito de arena publicando artículos sobre la vida de este personaje y su influencia en el mundo del videojuego. Hasta aquí, todo correcto.

El problema fue que ya, adentrándome un poco más en ​qué comentaba la gente y sobre todo qué tipo de usuario de la red social era el que comentaba ("civiles" sobre todo Nintenderos, y prensa del videojuego en general), me sorprendió ver que tiendas de videojuegos estaban poniéndose en sus avatares crespones negros en señal de duelo. Yo lo siento, entiendo la pena y tal, pero no puedo entender por qué una tienda (y la más importante en España) de videojuegos tendría que ponerse un crespón negro porque se ha muerto Satoru Iwata... ¿Que su negocio tiene que ver con la industria? Vale, pero es un gesto absolutamente superficial, innecesario y sobre todo muy mediático para meterse de por medio (y con ánimo de lucro) en una "tragedia".

El caso es que di mi punto de vista sobre este asunto por la red social, y se me respondió entre varias personas con los argumentos de "es que era una persona importante" o que "hizo mucho por el mundo del videojuego, seas Nintendero o no". ​Yo no pongo en duda que fuera o no importante, ni la medida en que fuese, sino que no tolero esa hipocresía barata de "es que es alguien importante del mundillo/los videojuegos sin él no habrían sido lo mismo", cientos de webs con homenajes, los crespones negros en tiendas y demás, y sin embargo, en diciembre de este año pasado, falleció Ralph Baer. ¿Y quién diantres es Ralph Baer? Pues no sé, ¿EL PADRE DE LOS VIDEOJUEGOS, QUIZÁS?

​Cuando Ralph Baer murió, vi algún artículo, alguna mención y demás. Pero no vi a gente apenándose por las redes, no vi crespones negros, no vi dibujos, montajes, homenajes... Al fin y al cabo, Ralph Baer "solo inventó los videojuegos" tal y como los conocemos. ¿Y es que ese señor no se merece el mayor de los homenajes? Pues no, Iwata parece ser más importante. Pongamos un ejemplo práctico: ¿Quién es más importante, el inventor del vehículo a motor, o un diseñador y presidente de una empresa de coches? Pues eso.

​Y otra parte de esta hipocresía es que hasta hace un mes antes, cuando el E3 2015, Nintendo dio la peor conferencia de su historia, la peor de la feria y con menor calidad y cantidad de títulos de su historia como compañía, lo que le costó el rechazo de hasta sus fans más "celotes" y cercanos a la compañía, pidiendo hasta que cancelasen juegos que anunciaron. Y Nintendo lleva desde 2002 con Iwata como presidente, al cual se le han achacado grandes triunfos y también grandes decepciones con sus políticas de juegos en cuanto a su variante social, gráfica y diversidad. Y desde prácticamente hace cuatro años, solo se ha sabido dar palos a Nintendo en la prensa especializada generalista del videojuego, algunos que duelen como caerse de un octavo piso con la cabeza por delante. ¡E incluso pidiendo numerosas veces la dimisión de este señor como presidente de la compañía para que ésta cambiase sus políticas "atrasadas" con respecto a la competencia, y riéndose de él siendo el origen de muchos chistes y memes de Internet! Sin embargo, muere y todo ha sido "una vida dedicada al juego, a la magia y al realizar grandes proezas dentro del sector". ¿Pero qué es esto?

Con esto repito que no me es​toy alegrando con su muerte (en absoluto), sino que no entiendo este acoso mediático sobre su fallecimiento. ¿Y qué va a pasar entonces el día que muera Shigeru Miyamoto, que es como el Walt Disney de la compañía? Yo en ese caso sí entendería los más que merecidos homenajes a este señor, pero no comprendo los de Iwata. Y mucho menos, los que NO se han dado a Ralph Baer que, si se dieron, no llegan ni a un 5% de todo lo que se ha leído, escuchado o visto esta semana (y se seguirá viendo) sobre el presidente de Nintendo. Me parece una de las mayores hipocresías de la historia de los videojuegos. Y me da igual que fuera presidente de Nintendo, de Microsoft, de Sony, o de su santa madre en bicicleta.

Compartir
Artículo anteriorMelodías Memorables: Castlevania: Lords of Shadow
Artículo siguiente“Mujeres+Videojuegos”, un documental de Marina Amores
"-He jugado a todo lo que pude desde niño y, ahora, a lo que en su día no pude." Fanático de los videojuegos retro, arcade y actuales. Coleccionista empedernido de videojuegos, consolas, merchandising, figuras y ediciones de coleccionista. Podría tener un doctorado en cultura "friki", si existiera tal titulación. Amante del cine, del anime, del manga y los cómics. Maestro especializado en Lenguas Extranjeras (Inglés). PlayStation Network: squallleonhart8 Nintendo 3DS: 4270-3488-5330 Steam: squallleonhart888 Origin: squallleonhart89 League of Legends: Itica

2 Comentarios

Dejar respuesta