New Nintendo 3DS
¡¡¡PERO EL SOMBRERO ES NUEVO!!!

Los que ya llevamos años en esto de los videojuegos nos hemos cansado de ver revisiones de todo tipo: revisiones de consolas, revisiones de juegos, revisiones de periféricos, revisiones del software de un sistema… Y la compañía que más sabe de revisiones del mundo es Nintendo. Normalmente, cuando hacen una revisión de un producto, se crean dos bandos:

-El bando de los que no tienen el producto original y celebran la llegada de la revisión, puesto que suele llevar mejoras (normalmente estéticas, secundarias, leves) por el mismo o menor precio, y pueden hacerse con un producto mejor y más completo. Pasa constantemente con consolas con mayor disco duro, de menores dimensiones y peso, con juegos que sacan de nuevo junto a todas sus expansiones y contenidos extras por el mismo o menor precio…

-El bando de los que sí tienen el producto original y se molestan por la salida de la revisión del producto. Generalmente la molestia viene porque han adquirido muy recientemente el original (o hasta otra revisión de la original, anterior al lanzamiento de la nueva revisión, o re-revisión) y se sienten decepcionados por no haber esperado más o porque la compañía que revisa y relanza el producto le añade mejoras que son sustancialmente importantes.

Lo que ha pasado hoy ha sido que Nintendo, en uno de sus vídeos promocionales que lanza cada X tiempo llamados “Nintendo Direct”, ha anunciado una revisión de la consola Nintendo 3DS, siendo ya la cuarta revisión que sufre la consola desde su lanzamiento en tan solo ¡tres años de vida! Y no lejos de rehacer la consola para que las pantallas fueran más grandes (Nintendo 3DS XL), o para hacer una versión más dura y resistente pero quitando funciones 3D y otras del software (Nintendo 2DS): ha creado una especie de “Nintendo 3DS 1.5” a caballo entre la Nintendo 3DS original y una nueva máquina portátil, llamada New Nintendo 3DS. Y por cierto, esta New Nintendo 3DS tiene, a su vez, dos modelos diferentes: modelo New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS LL, un poco más grande que el modelo normal. ¿Podríamos decir entonces que en tres años desde el lanzamiento de la consola, Nintendo 3DS tiene CINCO revisiones? ¿De verdad era necesario?

Pues parece ser que sí es un cambio necesario. Las novedades añadidas a este modelo son una mejora en la percepción del 3D, mejor batería, dos nuevos gatillos traseros, un segundo stick analógico enano encima de los cuatro botones de acción (será por veces que se pidieron dos sticks…), posibilidad de conectar las nuevas figuras coleccionables con DLC de Nintendo (llamadas Amiibo), carcasas intercambiables y, lo más importante, una mejora gráfica que afecta a la RAM de la consola, haciéndola más veloz, con menores tiempos de carga, más rapidez en la interfaz y aplicaciones y, lo que supone, mayor capacidad para mover juegos más exigentes. Esto, acompañado del anuncio de la salida del juego Xenoblade Chronicles para New Nintendo 3DS exclusivamente, y de posteriores títulos de Nintendo y de otras compañías que serán exclusivos de esta nueva consola, es lo que ha saltado las alarmas. En definitiva, que podemos jugar a los juegos que ya han salido más los nuevos con mayor potencia programados para salir en un futuro.

New Nintendo 3DS
New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS LL

Con el anuncio de estos nuevos juegos más potentes que sólo podrá correr la consola en su nuevo modelo, los que ya tenían la consola original van a tener que fastidiarse y pasar otra vez por caja. Y conozco gente que ha tenido dos o tres modelos diferentes de 3DS… Por lo tanto, los comentarios más repetidos en las redes sociales desde su lanzamiento van desde lo mucho que “agradecen” los fieles compradores del producto original a Nintendo esta noticia, hasta los que ya están anunciando que venden sus 3DS. Es que no estamos hablando de un cambio estético o innecesario, sino de una actualización de la potencia de la plataforma.

New Nintendo 3DS

No es la primera vez que Nintendo hace lo mismo con su hardware y la “obligación” de actualizarlo a un modelo más competente. Ya vimos eso cuando, tras casi nueve años tras el lanzamiento de GameBoy, salió la GameBoy Color y muchos juegos exclusivos de GameBoy Color no se podían jugar en las viejas GameBoy. Pero teniendo en cuenta que aquel salto fue de casi nueve años y el actual es de casi cuatro, la cosa cambia, y escuece. Que los juegos usen funciones y chorradas exclusivas, como en su día fueron los juegos de Nintendo DS programados para usarse en Nintendo DSi con su cámara, es una cosa. Pero que vayan a sacar títulos punteros para la nueva plataforma molesta bastante teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que tienen una 3DS, 3DSXL o 2DS.

Como juGOnes, ¿cuál es vuestra opinión?

New Nintendo 3DS LL

PD: La New Nintendo 3DS viene con el navegador online integrado, pero bloqueado. Para desbloquearlo hay que pagar unos 0,30€ para poder usarlo porque vienen con filtro para niños activado por defecto. Nintendo es “dos pasos adelante y uno atrás”…

2 Comentarios

  1. Yo estoy harto, yo soy uno de los que compró N3DS y luego tuvo que comprar N3DS XL y ya llevo 3.

    Esta táctica de negocio también es muy parecida a la que esta ocurriendo en los smartphones de hoy en día (iphone saca un modelo cada año y hace actualización de su sistema operativo para que los antiguos empiecen a tener fallos y re-lentizaciones o como se escriba) pero a mi no me gusta, no te da tiempo ni a cogerles cariño, jejeje.

    Yo veo normal que hubieran esperado un poco mas (1 año o 2) y hubieran sacado la nueva portátil pero nada de 1.5 ni tonterías, si no una nueva consola, empezando de cero, y con una mejora convincente.

    Un ejemplo es que el juego anunciado para dicha consola “Xenoblade Chronicles” lo poco que se ha visto es que se ve incluso peor que en Wii, cosa que no entiendo, ¿tan poca diferencia en potencia ofrece la nueva consola? Eso lo arreglarán sacando 3 jueguecitos para fans exclusivos que nos volveremos locos por no decir de ediciones especiales para la recién llegada (Pokemon, Majora´s Mask,…).

    Yo, como coleccionista de la saga Zelda, espero que no saquen una edición especial zeldera de esta “nueva” maquina y si puede ser Majora´s Mask salga en N3DS normal, si saliese para “New” me esperaría a la verdadera nueva portátil con retrocompatibilidad para poder jugarlo, ¡alabada mi paciencia!, si por lo contrario sale New N3DS edición Zelda ya sabéis de uno que tendrá esta portátil sanguijuela.

    Un abrazo!

Dejar respuesta