Me encanta jugar, y adoro los videojuegos por encima de cualquier otro medio de ocio, y también como medio de contar historias. Con el paso de los años, el interés que tengo por los juegos ha ido cambiando, buscando al principio diversión, pasando luego por los gráficos y terminando a día de hoy por la historia que cuenta como objetivo principal (pasando el secundario al de pasar el rato enredando o distrayéndome) a la hora de comprarme o jugar un juego. Pero a la vez que ha ido cambiando y evolucionando qué me interesaba de ellos, también ha cambiado inevitablemente mi vida, en la que cada vez tengo menos tiempo para jugar y además también tengo menos dinero que gastar enteramente a este ocio exclusivamente. Por suerte, con plataformas como Steam o la suscripción a PSN+ remedio un poco la situación, pero eso es otro tema.

[sociallocker][/sociallocker]

A lo que vengo hoy es al tema del tiempo. A pesar de que aún tengo bastantes ratos libres, me voy dando cuenta de que a medida que pase el tiempo no voy a poder tener tanto como tenía o querría tener, y me estoy haciendo gradualmente muy selectivo con los videojuegos que termino jugando para completar y acabar sólo por su historia. Sin embargo, eso no quita que por falta de tiempo, de dinero (por no poder comprarlo) o de exclusividades (juegos que no podré jugar por no tener la plataforma) no quiera disfrutar de algunos títulos que a corto/medio plazo no podré jugar, lo cual es una molestia en verdad. Porque al fin y al cabo, el que no tiene tiempo para leer un libro (o es vago) tiene sus dos horas para ver su adaptación al cine o ver su serie, lo que no garantiza un seguimiento totalmente fiel con el original pero sí un ahorro de tiempo considerable o disfrutar de la historia que querías y no podías leer. ¿Pero qué queda para el que quiera hacer lo mismo pero con los videojuegos? ¿Acaso los videojuegos no son también un medio igual para contar historias?

youtube 2
Total, si te pones a verlo en YouTube es casi igual que verse Gladiator.

Y de ahí viene que un día me metí en YouTube buscando y, sí, hay canales de usuarios que se dedican a grabar las partidas de principio a final, sin comentarlas, y editando partes insustanciales de las tramas para transformar el videojuego en una película en la que permanecen sus escenas de vídeo y partes jugables que influyen en la trama. Con el primer juego que probé a verlo como una película fue con Star Wars: El Poder de la Fuerza 2, el cual jugué (y me gustó bastante) el primero pero sabía que el segundo no era nada del otro mundo pero me interesaba su historia y no quería perder el tiempo jugándolo entero cuando tengo otros títulos en mi lista de espera más importantes. Y a pesar de que uno tarda menos en leer un resumen en Wikipedia, verlo en formato película se disfruta más. Con el segundo que me pasó fue con Ryse: Son of Rome, y también quedé contento con el resultado del vídeo.

youtube 3
Call of Duty, historias decentes a precio de 69,95€ y muy cortas. Si no te interesa el multijugador, su “película” es una buena opción.

Ahora bien, un videojuego está hecho para ser jugado, disfrutarlo y conocerlo para sentirte dentro de él, que ese es uno de los argumentos que más defiendo a la hora de tratarlos como un medio de ocio más fuerte para contar una historia que otro (a mí, por ejemplo, me da más miedo un juego de terror de lo que me puede dar una película de la misma temática, porque en el juego estoy literalmente metido dentro y soy yo el que estoy en peligro en cierta manera). La verdad es que dicho así, queda muy cínico que defienda algo que luego estoy echando por tierra porque vea estas “películas” en YouTube… Sin embargo, lo que no haría es verme la “película” de un juego que sé que hay que experimentar porque es parte de la historia. Por ejemplo, no se me ocurriría ver una película de un Zelda porque resolver los puzzles y moverte por las mazmorras es esencia del juego, pero no me importa verme una de Call of Duty o como he dicho antes, Ryse: Son of Rome porque son juegos pasilleros de avanzar, disparar y matar que pueden tener una historia interesante pero que su gameplay no influye en la historia, al igual que no se me ocurriría ver una “película” de The Elder Scrolls V: Skyrim, Mass Effect o Final Fantasy cuando lo que importa es el recorrido, el viaje y la interacción que el trasfondo histórico. 

youtube 4
Si lo que merece la pena del juego es la jugabilidad, y no te lo has jugado, no te lo “pases” por YouTube.

Otra de las ventajas de estas películas es que puedes volver a vivir o recordar la historia de un juego que te hayas pasado ya pero que no tengas tiempo de volver a jugar, porque no es lo mismo perder una hora y media/dos horas con su versión en vídeo de la historia que jugarte las veinte horas de marras para pasártelo cuando tienes otras cosas que hacer. Por suerte, ahí estarán para tal cometido si queremos repasar la historia de un juego anterior, y a mí me han venido bien para eso: comprarme una segunda o tercera parte de una saga y no tener tiempo para jugarme y completar otra vez el antarior, poner el vídeo en YouTube a modo de película y recordar lo vivido para estar al día en el momento de meterme en el juego nuevo.

youtube 5
Si te compras la parte nueva de una saga y quieres revivir los anteriores sin tiempo, es un buen método. Los juegos como Uncharted son un gran ejemplo y se disfrutan mucho a modo de película.

Así que si sois de ese tipo de gente sin tiempo, de los que quieren volver a ver una historia que os gustó y no tenéis tiempo para jugar, aquí os dejo varios canales de YouTube que se dedican a subir en listas de reproducción estas “películas” para que todo el mundo las vea, sin comentar y editadas (algunas mejor que otras) para dejar las historias inalteradas. Que disfrutéis:

-DarkPlayer Gaming TV (en español, calidad HD)

-the1kaos (en español, películas completas):

-Gamers Litthe Playground (en inglés, pero en calidad HD y muchísimos juegos)

1 Comentario

Dejar respuesta