Estaba yo pensando el otro día en el tema de las remasterizaciones en HD y en las que han salido sobre juegos que se han visto sobre todo en la Sexta Generación, de juegos que vieron la luz muchos en PlayStation 2, algunos en Xbox y pocos en GameCube. Y mirando en mi juegoteca (palabra que no sé si existe, pero debería) entre mis juegos de PlayStation 2 vi Onimusha 3. Tras mirarlo un rato me acordé de lo buena que era esa saga que empezó, y de momento terminó, en la misma consola (a excepción de algún título complementario no principal). Recuerdo que la primera vez que probé una PlayStation 2 en un videoclub de mi pueblo estaba puesto el primer Onimusha, que era una especie de Resident Evil ambientado en Japón feudal. Extraña combinación al principio que resultó ser un éxito rotundo.

Onimusha 2

La cuestión es que esta saga no se ha pasado por la Séptima Generación (PlayStation 3, Xbox 360…) y no hay anunciado un lanzamiento para consolas actuales (al contrario como le ha pasado a Kingdom Hearts, por ejemplo). ¿Por qué? Recuerdo los juegos de Onimusha como grandes juegos, de bastante calidad y que evolucionaron muy bien a lo largo de las entregas. Si al menos no van a sacar nuevos, que los reeditasen en HD sería un gran acierto, que esta saga por ejemplo sí que la veo más necesaria que los refritos que quieren hacer ahora. ¿¿¿Para qué narices quiere uno ahora mismo un Devil May Cry 4 en PlayStation 4???

Onimusha 4

Esta saga es una maravilla de Capcom, empresa que solía hacer juegazos y que con el paso del tiempo se ha dedicado a hacer productos de entretenimiento incompletos para llenarlos de contenido descargable de pago. Mismamente, Capcom en la Sexta Generación sacó grandes títulos como los Onimusha, la obra maestra Okami, Resident Evil 4 y los juegos de culto Viewtiful Joe. ¿En qué momento les pudo la codicia tantísimo que hasta se han olvidado por completo de una de sus sagas estrella como fue Mega Man?

Volviendo a los Onimusha, estos juegos eran aventuras en escenarios 2D en los dos primeros y 3D en los dos últimos, en la que manejábamos a un samurai y recorríamos escenarios del Japón feudal eliminando a demonios y resolviendo puzzles como en los Resident Evil clásicos. Contábamos con armas de filo y podíamos usar a otro personaje protagonista para resolver otros puzzles o partes de la trama. Sobre todo esta característica fue perfectamente ejecutada en Onimusha 3, donde manejábamos al samurai feudal Samanosuke Akechi (Protagonista de la saga, con cara, movimientos y voz del actor japonés Takeshi Kaneshiro) y al policía Jacques Blanc (Jean Reno, el actor, sí) en diferentes épocas temporales, ambos con sus distintas armas y habilidades. El primer y segundo juego estaban más enfocados al género Survival Horror (Resident Evil clásico) y el tercero y cuarto, este último llamado Onimusha: Dawn of Dreams, mucho más llevados a la acción. Aún así no se perdía el toque del original (quizás el último un poco ya que cambiaba al protagonista habitual). La historia era muy buena, contando una trama ficticia inspirada en la historia real del señor de la guerra japonés Nobunaga Oda y en el supuesto pacto infernal que tuvo con los demonios para intentar dominar Japón en la guerra. 

Onimusha 3

Echando la vista atrás, me he animado a buscar más por Internet sobre la saga y me ha sorprendido que en general, sobre todo la tercera parte (a pesar de ese invento extraño de meter a Jean Reno en un videojuego) tuvieron excelentes notas de sobresaliente en la mayoría de medios (y bastantes premios), y siendo el primer, segundo y cuarto juego también bastante notables. Si tan buenos fueron y tanto los recuerda la gente con cariño, ¿por qué no esas remasterizaciones? Si al menos no quieren hacer más juegos lo puedo entender, pero sabiendo que fueron juegos tan excelentes podían pensar en ello. Yo no me lo pensaría dos veces si tuviera un pack en HD de los cuatro juegos. Además, Onimusha 3 fue un juego muy especial en la época en que salió, ya que aparte de las notas y el curioso experimento del actor en el juego, también tuvo una de las mejores escenas de introducción generadas por gráficos por ordenador (escenas CGI para abreviar) de la época y una de las mejores de la historia: seis minutos para hacer un corto propiamente dicho más que una intro técnicamente sobresaliente y emocionante. Una intro adelantada a su tiempo, ciertamente. Y su BSO es una preciosa (al principio tenéis el tema del ending del juego y un poco más arriba el tema del protagonista. ¿Soy el único que está pensando en uno de los próximos Melodías Memorables? ¿No?), creo que incluso algunas piezas las llegó a tocar la filarmónica de Tokio.

No puedo entender cómo un producto que en su día tuvo tanto amor se haya caído en el olvido tanto tiempo. Yo aún tengo la esperanza de que pueda llegar a ser posible un lanzamiento de los cuatro en alta definición. Lo que más me molesta es cómo Capcom deja morir a sus sagas, que ya he dicho que se lo hizo a Mega Man, pero Dino Crisis, otra maravilla, también la dejaron morir tras una tercera entrega desastrosa aún siendo los dos primeros juegazos. Intentaré no perder la esperanza…

Onimusha 5

No hay comentarios

Dejar respuesta