Definimos remasterización como el proceso que se hace cuando se intenta mejorar un producto original, sobre todo por cuestiones técnicas o estéticas, para que no le pese tanto el paso de los años y adaptarlo a la forma moderna o actual de ver dicho producto y disfrutarlo en la actualidad de la mejor manera posible. El cine no está exento de ellas (ahí tenéis las mil versiones y montajes de Star Wars), las series de televisión están también siendo cambiadas para volver a verse hoy (en formato 16:9 de pantalla ancha para teles modernas), e incluso nos hemos encontrado con discos de música que se han vuelto a reeditar con versiones más nítidas. Y obviamente los videojuegos no iban a ser diferente, ya que aunque se les considera un medio de ocio o arte “joven” en realidad llevan más o menos unos 50 años entre nosotros.

remasterización 3
Muchos han descubierto el juegazo que es Grim Fandango, hoy, gracias a la remasterización.

[sociallocker]https://www.dropbox.com/s/4tqj46kh79z4v0z/govideojuegos.com-GOpinando%20Remasterizaciones%20HD%20s%C3%AD%20o%20no.pdf?dl=0[/sociallocker]

En realidad, una remasterización no tiene nada de malo siempre que el producto original tenga ahora mismo muchos años detrás y su apartado técnico o estético se haya quedado anticuado para los cánones de hoy y el resultado final haya sido para bien sin estropear o cambiar mucho la experiencia de haber disfrutado el original anteriormente (o no haberlo podido disfrutar por edad, por ejemplo, pero sin que la experiencia sea cambiada con respecto a la antigua). ¿Pero por qué este artículo, precisamente hoy? Pues sigue leyendo y lo descubrirás.

remasterización 8
GameCube VS Wii U (pinchad para agrandar)

Ayer por la tarde se anunció oficialmente que Sony tiene planeado el lanzamiento próximo de otro de sus juegos remasterizados para PlayStation 4 siendo original de PlayStation 3: God of War III Remastered. Obviamente, esta noticia no ha sentado muy bien a muchos porque esta consola de nueva generación tiene casi año y medio de vida y con pocos juegos propiamente dichos exclusivos u originales de la plataforma o multiplataforma, y los usuarios que buscan juegos nuevos y exclusividades se topan, otra vez, con otra remasterización. Para el que no haya podido jugar el original de PlayStation 3 está genial la noticia, pero en realidad si nos paramos a analizarlo detenidamente God of War III salió a la venta hace 5 años y es un juego que a día de hoy ha envejecido maravillosamente bien, y además el catálogo de PlayStation 4 ya tiene bastantes juegos a la venta que son remasterizaciones y otras que saldrán próximamente.

God of War® III Remastered_20150311214233
La remasterización que colmó el vaso en redes sociales.

Yo soy el primero que da la bienvenida a un remake 1:1 o a un juego que con el salto generacional se pueda mejorar. Por ejemplo, con The Last of Us para PlayStation 4, que me pareció un juego que merecía la pena tener en PS4 por los añadidos que traía consigo, o con DuckTales Remastered que hacía evolucionar sin cambiar la experiencia del original al juego de NES para adaptarlo en HD, o también con GTAV para nueva generación y PC que parece casi otro juego diferente por los modos y mejoras añadidos. Pero el problema de todo esto es que en vez de dar un catálogo nuevo, de centrarse en nuevas propiedades intelectuales que expriman las máquinas o nuevas partes de sagas, es vender de nuevo lo que ya está vendido y has jugado con anterioridad. Y entiendo que ahí jueguen un papel crucial los factores de no haberlo jugado antes o el de la nostalgia, pero con un juego que tiene unos pocos años y no vaya a traer las suficientes mejoras (que de momento sólo es más resolución y ya), me parece sangrante.

remasterización 2
Esto sí es una remasterización con todas las de la ley.

Repitiendo el inicio del párrafo anterior, yo soy el primero también que se queja pero que luego compra gustosamente un The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D. ¿Por qué? Porque cuando una remasterización merece la pena sí que estoy dispuesto a tirarle mi dinero a la cara de la compañía que sea. Cuando un juego original ya no se disfruta como antes siempre estoy a favor de la remasterización. Por ejemplo, si yo ahora pongo mi PlayStation 2 y meto el DVD de Okami, Shadow of the Colossus o Metal Gear Solid 3: Snake Eater y lo pongo en la TV lo que juego es el juego de siempre, pero lo que veo son borrones y bordes negros, y en estos casos sí estoy dispuesto a pagar por sus respectivas remasterizaciones HD para adaptarlos a las pantallas modernas (que ya los he pagado gustosamente, hay que decir). Pero escuece más que te vendan una remasterización de un juego que ya era HD como “Remasterización HD”. Si en esencia fue ya HD, es que no comprendo cómo por un ligero cambio de resolución y FPS (Fotogramas Por Segundo) en tan poco espacio de tiempo e intervalo entre una consola y otra te haga comprar el mismo juego o al comprador que no lo jugó se decida entre ése u otro título nuevo y exclusivo diseñado solamente para su nueva y flamante plataforma. ¿Y el caso de remasterizar una remasterización ya remasterizada? Sí, eso existe, por ejemplo con Resident Evil HD Remaster, que es la remasterización HD de la remasterización del original. Dicen que si lees las dos frases anteriores deprisa te convalidan el Máster de Trabalenguas…

remasterización 4
Esto es otro ejemplo de buena remasterización…
remasterización 5
…y ésto es un ejemplo de remasterizar lo remasterizado, rizando el rizo.

En este caso, vender estos juegos como remasterización HD cuando es literal una “remasterización HHD”, por así decir, me parece en parte una tomadura de pelo por venderte como novedad sus cualidades HD cuando ya las tenía, aunque en menor grado. Aún así, en muchas ocasiones vería con buenos ojos estas remasterizaciones para poner en situación al jugador que compra la nueva plataforma para los títulos que continúan sagas que terminaron en la generación anterior: por ejemplo una remasterización de la trilogía Mass Effect de cara a jugar el 4 en nueva generación para gente que no vivió la experiencia anterior, o como ya hizo PlayStation 3 con todos los God of War de PSP o PlayStation 2. En realidad, se puede resumir todo este artículo de opinión en el origen de este mal, que no es otro que desde la generación pasada se fueran eliminando las retrocompatibilidades de las consolas (poder jugar juegos de consolas anteriores de la misma familia en la nueva), aunque Nintendo aún conserve esta característica en cierta medida. Y eliminar esta crucial característica sólo ha servido para que las compañías se llenen los bolsillos con remasterizaciones y reventas de los juegos antiguos en sus catálogos digitales (que algunos tampoco pueden usarse en tu consola nueva a pesar de ser de la misma compañía…), y nosotros por seguir picando por jugar con nuestros recuerdos y emociones del tipo “-¡Cómo molaba (inserta aquí nombre del juego)! Pues oye, me lo voy a pillar remasterizado para así jugarlo otra vez pero mejor.”.

remasterización 7
Igual que el original + adaptado visualmente a hoy + tiempo desde que salió = Compra instantánea (así, sí)

Porque está claro que para ellos es mejor cobrarte dos, tres o cuatro veces el mismo juego que así te ahorran el grandísimo esfuerzo de levantarte a coger tu disco/cartucho de su caja en la estantería y meterlo en tu flamante consola nueva. Al fin y al cabo, ¿para qué jugar juegos viejos en tu perfecta y novedosa máquina? O esa es la excusa que ponen, pero luego te los revenden de nuevo con algún filtro y mejora visual y ahí es donde te cuelan estos títulos otra vez. Es la pescadilla que se muerde la cola, y nosotros somos la pescadilla que se emociona cuando relanzan otra vez su juego favorito. “Quien esté libre de pecado…”

remasterización 6
Y si tuviera la PS4 ya, habría caído por la Obra Maestra que es. “…que tire la primera piedra.”

No hay comentarios

Dejar respuesta