¡Buenas a todos! Tras un tiempo ya tocaba a segunda parte de esta guía, en la que os he preparado un listado de las telas que más se usan, sus cualidades y utilidades.

Es muy importante saber elegir la tela para nuestro cosplay, hay que fijarse bien en los detalles y buscar diferentes imágenes e imaginar cómo se vería esa prenda en la realidad. Si no lo tenemos muy claro siempre podemos preguntar a un familiar o en la tienda de retales, ¡sin decir que es un disfraz!

1. ZENTAI Y SUS USOS

Antes de empezar a hablar de las telas quiero dedicar unas líneas al zentai. Se trata de un mallot, normalmente de licra que queda ajustado al cuerpo. El zentai puede ser completo (cubre todo el cuerpo) o por partes como por ejemplo un body. Los hay de todos los colores, en mates y metalizados, son realmente muy útiles para el cosplay, sobre todo para quien resulte muy costoso hacerlo de 0, así sólo hay que hacer las modificaciones pertinentes.

2. CRUZADILLO: Una tela mate y bastante consistente, aunque con buena caída. No se transparenta apenas, es barata y sirve para muchas cosas, como los uniformes. Lo único malo es que sólo se vende en color blanco.

3. FIELTRO: Esta tela se utiliza más para complementos y detalles. Es un tejido muy tieso, de diferentes grosores (generalmente grueso) y disponible en muchísimos colores, su gran ventaja es que no se deshilacha, así que viene muy bien para recortar detalles pequeños y coserlos o pegarlos encima de la ropa (también hay fieltro adhesivo, además de otros tipos de tela que se pegan fácilmente a la ropa).

4. FORRO: Como su nombre indica, es la que se utiliza para forrar el interior de las prendas; no es demasiado consistente, pero es brillante, suave (aunque hay algunos tipos de forro más rígidos) y muy ligera, además de barata. Aparte de para forrar, se puede usar para prendas interiores o ligeras (como camisas, cuando tengan que ser brillantes y de colores difíciles de encontrar) o detalles de los disfraces. Las desventajas son que se deshilacha un poco, y que los colores más claros se transparentan mucho. Es una tela muy fina, así que se arruga bastante y hay que plancharla con cuidado. Kimonos, camisas, complementos como lazos, forrar zapatos, etc.

5. GABARDINA: Como su nombre indica, es la que se utiliza para prendas tipo gabardinas, pero sirve para muchas otras cosas, es fina pero consistente y muy versátil, para que os hagáis una idea, la falda del uniforme de Asuka es de esta tela. Es bastante fácil y agradable de coser, no brilla, no se arruga mucho y se plancha muy bien.

6. MAGALI LISO: Es una tela delgada y bastante elástica, tiene un precio bastante accesible, se cose fácilmente pero se trasnparenta bastante.

7. LYCRA: Ideal para trajes ajustados tipo superhéroe, o con mallot como el de Sailor Moon. Es un poco cara, pero merece la pena, tiene un brillo muy bonito, es completamente elástica, no se deshilacha lo más mínimo y se adapta perfectamente al cuerpo. Quizá pueda ser algo pesada de coser a máquina porque se engancha y se estira. Un truco es poner una tira de papel o cinta de carrocero con el hilván a lo largo de la costura, y quitarla después de rematar el pespunte.

8. PAÑO Y LONETA: Son telas más gruesas y pesadas, no brillan ni se transparentan y son ideales para hacer cosas con más consistencia como abrigos, chaquetas y capas de viaje. El paño se puede encontrar en distintos grosores y los más gruesos abrigan bastante, aunque son un poco caros. La loneta no tiene tanta variedad pero, a cambio, se puede encontrar en muchísimos colores.

9. POLIPIEL Y SKY: También conocida como imitaciones de piel. La polipiel es algo más cara y de mejor calidad, pero es difícil encontrarla en otros colores aparte de negro. El sky se utiliza más para tapizar y se desconcha un poco, pero lo hay en muchísimos colores, brilla menos y resulta más cómodo de llevar, porque tiene una capa de tela de punto suave por el reverso.
Eso sí, hay que utilizar los mínimos alfileres para cortar y coser, ya que se marcan todos los agujeros y ya no desaparecen, por lo que no es recomendable pasar hilos. No se puede planchar y es muy incómoda porque no transpira. Por el reverso se cose sin problemas en la máquina. Estas telas también son muy socorridas para complementos de cuero tipo muñequeras o cinturones. Y no se deshilachan nada.

10. POLISEDA: Es una tela liviana y con bastante transparencia, recomendable para hacer unas enaguas, es conocida igual como tela de forro.

11. POPELIN: La clásica tela de camisa. Es una tela mate y fina, generalmente se usa para hacer camisas y sirve para prendas ligeras. Es sólo un poco más rígida que el raso y se deshilacha mucho menos, además tampoco sale cara. Los colores claros se transparentan bastante, pero hay otros como el azulón o el verde que son opacos y van muy bien para muchos disfraces.

12. RASO: Antes que nada debemos aclarar que hay varios tipos de raso. El más común es el raso barato que podemos encontrar en cualquier tienda de telas o disfraces pequeña (¡no confundir con el rasete!) Es barato y se deshilacha muchísimo, por lo que es imprescindible sobrehilar toda la prenda después de coser para evitar que se deshaga por el camino. Las ventajas son que es muy suave y brillante, consistente y con buena caída, y que no se transparenta tanto como otras telas en colores claros. Tiene un brillo muy característico, hay que tener cuidado en las fotos porque los colores claros pueden deslumbrar. A pesar de todo es una de las telas más utilizadas en cosplay por su bajo precio, variedad de colores y versatilidad.Eso sí, se arruga muchísimo y hay que plancharlo con mucho cuidado.

Hay otros tipos de raso, de distintas consistencias y grosores, que tienen algo más de calidad y salen más caros, son un poco más gruesos pero con excelente caída, resisten mejor la máquina de coser, y el brillo es un poco más suave y discreto.

13. RASETE:  es lo que te van a intentar vender en todas las tiendas en cuanto digas que “es para un disfraz”. Sin embargo NO es nada recomendable que utilices este tejido. Es caro, poco consistente, rígido, difícil de coser, se transparenta mucho, se arruga terriblemente, no se puede planchar porque se quema, y sobre todo, canta mucho a disfraz. La única gran ventaja es que no se deshilacha lo más mínimo; se puede usar para cosas rápidas y detalles pequeños como un parche que haya que recortar en la tela y coser sobre otra.

14. SATÉN: Es una tela muy buena, más consistente que el raso, muy suave, con un brillo muy discreto, no se transparenta, la hay en muchos colores y es muy fácil de coser. Se deshilacha razonablemente, pero no tanto como el raso barato o el forro. El único inconveniente es el precio.

15. SEDAAlgo más cara que el raso, con todas sus ventaja y además mucho más ligera, ideal para vestidos o capas con vuelo; sin embargo no tiene tanto brillo, y además apenas se deshilacha. Hay varios tipos de seda de diferentes consistencias y brillos. Mencionar también la Seda Royal para capas, tunicas, vestidos, etc.

16. TERGAL STRECH: Esta tela es similar a la gabardina, es un poco más tosca pero mucho más barata y en una gran gama de colores, se deshilacha bastante, entonces te recomiendo pasarle zig-zag a la orilla.

17. TULES Y GASAS: Hay varios tipos de telas transparentes, desde el barato y rígido tul de disfraz hasta elegantes gasas y sedas para vestidos de fiesta. Es elegante, consistente y con un brillo especial en cada movimiento. Hay muchas donde elegir, con diferentes grados de brillo, transparencia y grosor. La tela de mi vestido de Atenea es gasa, pero claro, también lleva forro porque es una tela que se transparenta bastante.

18. VINILO: Parece como una lámina delgada de plástico, y queda muy brillante, con un característico brillo plastificado. También hay vinilos metalizados, elásticos y con menos brillo. No se deshilacha nada, aunque es un poco pesada de coser y sobre todo da mucho calor.

19. PIEL DE DURAZNO: se dice es un poco mas cara, y un poco mas gruesa, pero es suave, y no se de deshilacha fácilmente, da buena caída, y elegancia.

20. TELA DE PUNTO: Es la tela que usé para hacer la “capa” de Rinoa. La hay de muchos colores y con diferentes formas de punto, que puede ser más o menos grueso.

21. TELA VAQUERA: Con esta estamos todos familiarizados. También la hay en diferentes tonos, más o menos elásticas/rígidas. Podemos hacer desde camisas con la tela vaquera más fina hasta faldas y shorts.

Por supuesto hay infinidad de telas, y no soy experta en ellas; he hablado de las más se suelen usar. Lo bueno del cosplay es que en cada nuevo traje que hacemos, vamos conociendo y aprendiendo más y más.

En la siguiente parte seguiré con materiales y herramientas.

¡Espero que este listado os ayuda a elegir la tela para vuestro cosplay!

¡Hasta la próxima!

3 Comentarios

  1. Buenos días , gracias por este mini curso, me ha venido de perlas soy Diseñadora de Moda, pero nunca me había metido mano en este campo aunque me encanta y todo lo creativo me fascina he hecho varias cosas pero ahora me han surgido pedidos personalizados muy arriesgados pero aunque se la teoría me faltaba rematar algunas cosas y la verdad que contigo acabo de confirmar todo y rematado algunas cosas.

  2. Ya leí esta guía sobre telas en su momento y me pareció realmente útil, y ahora, decidida a empezar mi primer cosplay, he vuelto a leerla y me ha parecido aún mejor. ¡Muchas gracias por estas descripciones y consejos! Creo que realmente ayudan mucho para aquellos que vamos a empezar con este mundillo.

Dejar respuesta