Puzzle Agent

Nelson Tethers: Puzzle Agent (o Puzzle Agent a secas, para los amigos) es un juego que muy poca gente conocerá. Supe de su existencia porque lo compré en un Humble Bundle temático para Steam hace tiempo de la empresa Telltale Games. Este Bundle venía cargado, obviamente viniendo de quienes viene, de aventuras gráficas, género al que pertenece el juego en cuestión. Hipnotizado por la verdadera razón de compra de aquel pack (la excelente primera temporada de The Walking Dead) dejé pasar el resto de juegos que contenía, y simplemente los añadí a la lista de Steam a la espera de que algún día llegasen a ser jugados. Como no se puede tirar el dinero, me ha dado por instalar y jugar juegos de Steam que no conocía o que no me había pasado, y estos días he estado jugando con este título que me ha sorprendido gratamente.

[sociallocker]https://www.dropbox.com/s/a8xv6wq0ygm6aon/govideojuegos.com-Juegos_Tapados_Puzzle_Agent.pdf?dl=0[/sociallocker]

Puzzle Agent

A un agente del FBI de la “División de Investigación de Puzles” (sí, el dinero de los impuestos que pagan tan amablemente los contribuyentes en Estados Unidos van a parar a esta división del FBI tan importante y necesaria) llamado Nelson Tethers le asignan, por fin, una misión fuera de su aburrida oficina: averiguar por qué una fábrica de gomas de borrar en un pueblo invernal perdido de Norteamérica ha parado su producción. Todo parece “normal” hasta que, investigando, Nelson va encontrando a extraños personajes con comportamientos un tanto peculiares que le darán pistas, o entorpecerán, su investigación.

Puzzle Agent

Básicamente es una aventura gráfica clásica de señalar y clicar con el ratón, pero simplificada al máximo. No disponemos de un inventario ni de acciones de dar, combinar o usar objetos, sino que sólo podemos hablar con los personajes y resolver puzles. Estos puzles, que son el alma del juego, se componen de datos visuales, cálculo, orden, patrones, lógica o formas en general. Para los puzles más complicados podemos usar chicles azules a modo de monedas para pagar pistas que nos ayuden a resolverlos.  Por lo visto, Nelson se siente más concentrado al mascar chicles, pero en el pueblo se han quedado sin ellos por las nevadas. ¿Y cuál es la solución lógica y normal a este pequeño problema? Recoger chicles pegados por todos los escenarios, ya usados, masticados y escupidos por otras personas. Pero a Nelson eso de meterse en la boca chicles tirados y pegados por el suelo o paredes que otros han usado ya le da igual con tal de quitarse el mono y concentrarse para resolver los puzles. ¡PUAJ!

Puzzle Agent

No es que esta aventura destaque por su apartado sonoro, su intrincada historia, su complejidad o unos gráficos de infarto, como podéis ver en las capturas. Entonces, ¿por qué considerarlo un juego tapado? Hay dos motivos en especial. El primero es que la historia, a pesar de su simpleza, llega a sorprenderte porque logra mezclar varios géneros bastante inesperados en un juego con este aspecto según avanza la trama. El segundo ya deberíais saberlo. ¿No os habéis dado cuenta aún tras leer el párrafo anterior?

Puzzle Agent

El juego es idéntico, en su mecánica, a la saga de puzles por excelencia de la historia moderna de los videojuegos, El Profesor Layton. Los creadores han sabido coger la mecánica de los juegos de El Profesor Layton y han logrado adaptarla a un producto nuevo, que no da sensación en ningún momento de plagio como otros (y no quiero mirar a nadie, “cofEl Doctor Lautrec y los Caballeros Olvidadoscof, cof”. Qué tos más mala me ha dado así de golpe, oye…) e invita a jugar al que ya disfrutaba con estos juegos sin que le llegue a la mente un pensamiento sobre lo vagos que son algunos estudios copiando las ideas de otros. Obviamente no tiene su encanto ni historia, pero para los que disfrutamos con la manera de jugar y los rompecabezas de los juegos de El Profesor Layton, este Puzzle Agent (y seguramente su segunda parte, que también venía en el Bundle y ya probaré en un futuro) puede ser una interesante elección si os habéis quedado con ganas de misterios y puzles. Para terminar, os aviso de que el juego está en inglés, tanto subtítulos como diálogos, pero puede ser una manera excelente de repasar el idioma.

No hay comentarios

Dejar respuesta