NOTA: Este artículo trata sobre la opinión personal del autor que lo publica, no representando a ninguno de los otros miembros de la web govideojuegos.com

Cuando era más joven solía comprar mucha prensa escrita de videojuegos, generalmente Hobby Consolas, ocasionalmente Nintendo Acción y raras veces otras al azar, hasta que tuve acceso a Internet de manera regular y podía mirar todas las noticias sobre juegos, gratis y al día. Pero lo que me interesaba de las revistas eran los análisis o “reviews” de los juegos nuevos. Era, por aquel entonces, la mejor manera para saber si un juego era bueno y si merecía la pena comprarlo, ya que no solía tener dinero para comprar muchos y tenía que elegir entre uno u otro. Pues con el paso del tiempo, y con el aumento de mi poder adquisitivo, he podido jugar más a muchos juegos que, según la “prensa especializada”, no dejaban de ser juegos regulares o hasta mediocres. Y lo que me encontraba era en realidad una experiencia increíble jugando. ¿Cómo es posible esto? ¿Y por qué juegos a los que se les ha dado una nota exageradamente alta son, en realidad, juegos del montón u olvidables al paso de los días? Pues por varios factores que voy a detallar a continuación. Bienvenidos al maravilloso mundo de la verdad tras la mayoría de los análisis de la llamada “prensa especializada del mundo del videojuego”.

-Dinero y publicidad.

Sencillo: ¿Cuántas veces os habéis metido en una web de videojuegos para ver el lanzamiento del nuevo juego de moda (Ahora que ha salido Call of Duty: Advanced Warfare por ejemplo) y le hacen un análisis con notas increíblemente altas y, si te fijas, al fondo o lados de la web aparecen imágenes del juego en forma de publicidad? Esto es el pagar el favor, el “yo te doy X € en publicidad y tú, ya sabes, le doras la píldora al juego”, que en la mayoría de casos no suelen ser juegos en esencia muy buenos si valoramos sus apartados por separado.

Call of Duty Modern Warfare 3
Algunos análisis le dieron notas de sobresaliente o incluso de obra maestra a un juego que no lo merecía. Pero la publicidad quedaba guay en la web, ¿eh?
-“Favores sociales”, o juegos gratis.

Este es de los más viejos y a la vez de los más recientes. Era abrir una Hobby Consolas, leer un reportaje de diez páginas sobre un juego que iba a salir el mes que viene, y de cómo los creadores invitaron a todos los reporteros a comer, jugar o pasar un día en un parque haciendo actividades, y curiosamente en el número del mes siguiente el juego tenía una nota bastante alta para un producto que en realidad era bastante mediocre. ¿Y qué me decís de los casos en los que recientemente se dan juegos gratis para que los youtubers de moda jueguen y hablen bien del juego en sus canales y vídeos para aumentar las ventas? El soborno no económico también existe, amigos.

Heavenly Sword
Mucho bombo y notas altas cuando lanzaron Heavenly Sword al comienzo de vida de PS3, pero en realidad es un juego repetitivo, tosco de jugar y aburrido.
-No me cae bien.

Uno de los casos también muy de moda es el de que no te guste X desarrollador por su filosofía de trabajo, vida o lo que sea. Si seguís noticias del tema, a gente como al creador de FEZ o al director de la saga Castlevania: Lords of Shadow les han llovido comentarios negativos. Vale que ellos sean unos capullos con la gente, ¿pero qué tiene que ver el trabajo con tu vida diaria? ¿Acaso Fernando Fernán Gómez no era un excelente actor pero un odioso personaje ante la prensa? Llegar a catalogar a Castlevania: Lords of Shadow 2 con notas bajísimas por “fallos técnicos y jugables graves” (que hace poco me lo pasé al completo y vi menos que en muchos juegos “obras maestras”) justificando también que el director era un negrero haciendo trabajar a destajo a los desarrolladores no justifica el mal trato de las notas si el producto es bueno (y lo es, en serio). O que el creador de FEZ insulte a la gente por Twitter no quiere decir que su juego ya por eso sea malo.

Castlevania Lords of Shadow 2
Tras habérmelo pasado al 100% puedo decir que no se merecía ninguna nota mala. Mejor que el 1 no es, pero mejor que muchos juegos con sobresaliente que he visto en prensa, sí.
-Las prisas no son buenas.

Se acerca el día de lanzamiento de ese juego que todo el mundo está esperando. Las redacciones de las revistas y webs aún no han podido probar el juego, pero quieren sacar el análisis cuanto antes, o justo cuando se lo permita el “embargo” con la fecha y hora señalada para permitir su publicación. En conclusión, el que antes saque su análisis del nuevo Call of Duty, FIFA, PRO, HALO o Destiny, tiene las visitas aseguradas y las referencias a su web. Estos redactores reciben el juego un día o dos antes de salir a la venta o del embargo, y por supuesto en esos dos días no hay tiempo para sacar todo el jugo al producto a analizar. Así ha pasado por ejemplo con algunos análisis de Destiny que criticaban duramente al juego y, para gente que posteriormente ha exprimido el juego y ha leído esos análisis después, han pillado al redactor de turno y detalles o partes que no ha explorado del juego. Que no estoy defendiendo a Destiny, que a mí me parece un juego muy corriente muy por debajo de cualquier Borderlands, sino que es detestable la actitud de dejar las cosas a medio hacer por prisas o por ser el primero en algo. Por experiencia, hay juegos que si les das tiempo, aunque parezcan aburrido o malos al principio, se vuelven luego auténticas experiencias inolvidables.

Destiny
Por sacar el análisis el día antes de lanzamiento muchos “periodistas” ni siquiera llegaron a jugar el primer cuarto de juego.
-El cariño a las sagas o compañías / “fanboyismo”.

Está claro que muchos de los que analizan juegos tiran a lo alto si se trata de la saga que les gusta o de esa compañía que aman desde niños, aunque el juego sea bastante regular o una mediocridad. Mientras salga ese personaje que le encanta o esté ambientado en ese mundo que le gusta tanto, no importa. Esto me pasó hace poco jugando al nuevo Tomb Raider. Todo el mundo en general hablando bien de él (tampoco de sobresaliente), y la prensa poniéndolo como una obra maestra. Y lo que me encuentro a la hora de jugarlo entero (ojo, tengo el Trofeo de Platino, al 100%) es que no estoy jugando a un mal juego, sino a un juego que recicla mucho de otros (que no es malo si lo sabes hacer bien, como Borderlands o Darksiders), con una historia bastante olvidable, personajes nada carismáticos exceptuando a la protagonista y por la carrera que ya tiene, y en general situaciones inverosímiles de guión y de acción entre personajes que quedan de risa porque le quieren dar un tono realista al juego y de “sufrimiento” y supervivencia con una novata, y te encuentras con una tía más dura que el puñetero Terminator. Otro de los casos recientes ha sido con Bayonetta 2, del cual el primer juego pasó casi desapercibido por la gente (y por algunas notas) y ahora que lo tiene Nintendo en exclusiva es la panacea y el mejor juego del catálogo de Wii U y bla bla bla. Sé que no es un mal juego, pero no se le puede tampoco poner en un altar y menos por gente que ni siquiera dio un duro por el original cuando salió.

Tomb Raider
“Oh, cómo sufre y sobrevive Lara, que nos hemos esmerado para hacer una experiencia realista…” Y es en realidad más dura que las jodidas piedras.
-Valorar lo técnico por encima de todo.

Ese juego que tiene una historia increíble, un guión irrepetible, que afectan todas las decisiones por mínimas que sean al nudo y desenlace final. O ese juego que es divertido a más no poder porque te encanta su manera de jugar y no tiene tampoco una mala historia, que te dura durante mucho tiempo. De esos que cuando lo terminas y dejas el mando en la mesa te sientes súper satisfecho por lo que acabas de jugar. Pues bien, ¿ves esa textura rancia de la esquina? ¿Y a ese soldado que se queda parado sin moverse? ¿Y ese cadáver que baila por el suelo y la pared estirándose por las físicas? Ya es un juego de mierda para la prensa especializada, lo siento.

Alpha Protocol
Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, con una experiencia irrepetible y con unas notas irrisorias según la prensa por sus fallos técnicos.
-El análisis contradictorio

Me he encontrado hace poco con bastantes análisis que se contradicen y, por lo tanto, se resiente en la nota final. Se suelen dar en webs que hacen un apartado con “lo mejor y lo peor” de cada juego. El caso es que con el lanzamiento de Alien Isolation leí en un análisis que una parte positiva era que el juego seguía el ritmo de la película original midiendo tiempos de desarrollo de la historia, del guión, etc. Y vaya, el punto negativo era “que el alien tarda casi dos horas en aparecer”. Si el juego dura 8 o 10 horas y aparece el alien en 2, y alabas que sigue el ritmo de la película original que dura 2 horas y el alien sale casi a mitad de la película, NO TIENE SENTIDO LO QUE DICES. Es como cuando en otros análisis dicen en el texto que se agradece el modo online pero luego en puntos negativos dicen que no necesita un modo online. Si no lo necesita dilo antes, pero no digas que está bien y luego que mal. ¿Y lo de criticar negativamente que Halo 2 de Halo: The Master Chief Collection en España viene en inglés y sin subtítulos en las escenas jugables y luego darle un 10 en apartado sonoro? ¿Será que los redactores ni siquiera releen lo que escriben? ¿Y se les paga por ello?

Alien Isolation
Cada vez que lo ves cruza la pared. Hace CHAS, y te revienta el cráneo.
-¡BONUS! El “error de cálculo”.

El “error de cálculo” (así entre comillas) se ha dado recientemente en una web que para no criticar abiertamente no diré su nombre, así que pondré la “MERIada” en otra parte… Se le ha dado hace poco a Bayonetta 2 una nota de 10 total. Si se evalúa matemáticamente, y sus apartados suman un 10, 9, 9 y 8, si haces la suma y la media, lo que te sale no es un 10, sino un 9 total. Está claro que ésto lo hacen para que la gente se meta a ver el análisis (lo primero que sale es la nota total al lado del nombre). Y hablo del caso más reciente, que estoy seguro de que si buscase en el archivo de análisis me encontraba de estos “errores de cálculo” hasta aburrirme. Que disfruten de sus visitas, al menos yo tengo honestidad.

bayonetta 2
Pelo: 6. Tetas: 9. Piernas: 8. Culo: 10. Total: 10, y me resbala lo que digas.

 

3 Comentarios

  1. La verdad que desgraciadamente es así, y seguirá siendo así. Por eso yo me fio mas de comentarios de amigos que llevan mas tiempo jugando o tienen mayor conocimiento con el tema, como fondons, al cual le consulto siempre antes de hacer una compra. Aunque reconozco que los mejores juegos que he jugado han sido descubrimientos inesperados, entre ellos recuerdo el commandos, el primero que salio, la demo estaba ingles, porque de echo el juego salido primero en ingles, aunque era español. saludos.

    • A mí ya me está pasando lo mismo de un tiempo en adelante eso de consultar a gente o pasar del análisis y leerme comentarios de gente normal que no está ligada a la prensa de manera profesional o “casi profesional” como algún podcast. Gracias por pasarte.

Dejar respuesta