Cómo medir la temperatura del PC: CPU, Gráfica y FPS en juegos

2
31148

Medir temperatura Procesador, Grafica y FPS

¿No te ha pasado nunca que querías saber la temperatura del PC (CPU, más específicamente) y de tu gráfica, así como saber los FPS? ¿y lo mismo con el procesador?

A mí sí. Varias veces.

De hecho ayer estuve probando Heroes of the Storm (sí, lo estuve probando hasta las dos de la mañana, pero shhh). La verdad es que tenía muchísimas ganas de jugarlo después de haber leído esta detallada guía de Zulima.

El caso es que, en primer lugar, quería saber cuántos fps me marcaba la gráfica y la temperatura mientras jugaba, para también echarle un ojo a la posibilidad de grabar partidas. Por lo tanto, aunque yo ya tengo un par de gadgets de escritorio que comentaré más adelante y que me permiten ver la temperatura de la gráfica y del procesador, me puse a buscar aplicaciones que me permitieran ver esto dentro del juego.

Nota: Mientras se graba, es normal que bajen los fps un poco ya que se le está pidiendo más rendimiento al PC. De todos modos, si tienes un PC como el mío, la bajada de unos pocos FPS no serán un problema.

Puedes verlo en el enlace anterior o aquí.

Para mi sorpresa, no hace falta liarla tanto con el Heroes of the Storm, basta con pulsar CONTROL+ALT+F y veremos los FPS y la temperatura (ºC) de nuestra gráfica, así como los MS (ping).

El caso es que ya me puse a investigar porque podía servirme para otros juegos, así que allá vamos:

Gadgets de Escritorio para medir la temperatura y uso de la CPU y GPU

En mi caso, yo siempre (desde hace muchos años), he tenido controlado mi GPU y CPU, teniendo en cuenta la temperatura y el uso del procesador y de la gráfica. De este modo veo que programas tiran más de una cosa u de otra, como por ejemplo cuando hago edición de vídeo. Editando vídeo veo el número de núcleos que se están utilizando, la RAM usada y la temperatura a la que se está poniendo mi pobre portátil o mi nuevo y flamante PC que mencionaba más arriba.

De todos modos, hay muchos más gadgets que nos permiten saber la temperatura o el estado de nuestros discos duros, batería, etc.

Os dejo los enlaces a los dos gadget que yo utilizo, junto con el nombre:saber temperatura de gráfica, de cpu y ram usada - govideojuegos

  • CPU y RAM (temperaturas y uso): ALL CPU Meter – puedes descargarlo de http://addgadgets.com/
  • GPU (temperaturas y uso): GPU Observer – descargar aquí (utilizo éste porque el que aparece en la web anterior no me funcionaba)

Aplicaciones para medir la temperatura del PC mientras jugamos y para Grabar Vídeo.

Aquí llegamos a las que empecé a utilizar ayer. En primer lugar me descargué el software llamado MSI AFTERBURNER (funciona con cualquier gráfica). Puedes descargarlo gratuitamente desde su página oficial aquí (elige la primera opción).

Este programa nos permite:

  • Mostrar dentro de los vídeojuegos la temperatura de la CPU, GPU, uso de ambas, FPS, y todo lo que queramos mostrar (os dejo un vídeo abajo en el que se ve muy bien).
  • Hacer overclocking de manera muy sencilla
  • Grabar vídeos de vídeojuegos en distintas resoluciones
  • Hacer Screenshots (capturas de pantalla) sin tener que salir del juego.

 

Te aviso una vez más de que, si tienes pensado grabar, los fps te bajarán porque estaremos pidiéndole más esfuerzo al PC, por lo que cuanto mejor sea tu ordenador mejor te irá el videojuego y menos caerán los fps.

También es cierto que te pueden bajar los fps al tenerlo activado mostrando información en la pantalla o al tenerlo abierto en segundo plano (mucho menos que si estuviéramos grabando),o al menos eso es lo que me ha ocurrido a mí esta mañana mientras que lo probaba con el CS:GO en el portátil.

Como regla general, es mejor tener abierto solamente los programas indispensables mientras que estemos jugando para conseguir un mejor rendimiento, aunque si vas muy bien de especificaciones probablemente no tengas problema al hacer varias cosas simultáneas. 

# Al instalar la aplicación te pedirá instalar RivaTuner, es necesario para poder medir las temperaturas, así que acepta esa operación.

También hay otras aplicaciones que podrían servirnos para ver los FPS y para grabar, aunque no entraré en detalle con cada una de ellas:

  • Fraps 
  • Mirillis Action (el mejor para grabar, incluso para tener dos webcams a la vez, entre otras muchas opciones como retransmitir en twitch, grabar en 4k, etc. – tiene 30 días de prueba y no es caro)
  • Razer Game Booster (que además nos ayudará a optimizar el PC cuando juguemos a videojuegos)

# Consejo: Si grabas vídeo, puede venirte bien utilizar una aplicación para comprimir aún más los vídeos y que no ocupen tanto. Te dejo un tutorial de putoinformatico donde se explica el uso de handbrake.

En caso de aplicar algo de Overclocking

Si hacemos overclocking con el primer programa que he recomendado, hay que tener mucho cuidado (no lo recomiendo) y subir frecuencias de muy poquito en muy poquito. En mi caso al ser un portátil, la función de cambiar la velocidad de los ventiladores no me funciona, pero si estás en un sobremesa probablemente sí te funcione y, en caso de subir algo las frecuencias, convendría también subir la velocidad del ventilador mientras se esté dándole caña a la gráfica.

En portátiles yo NO haría overclocking, primero porque probablemente no os funcione la opción de subir la velocidad del ventilador, y segundo porque los portátiles tienen peor refrigeración que los sobremesa.

Para asegurarnos de que se está aplicando bien el overclocking en el PC, podemos utilizar gpu-z y fijarnos en los valores predeterminados y los que tiene puesto mediante la aplicación de overclocking. Puedes descargarlo aquí.

Y ya para finalizar, y ver como trabaja a máximo rendimiento nuestra gráfica, podéis pasarle un programa tipo Furmark.

NUEVO: Otro programa que estoy utilizando en mi PC de sobremesa es GPU Tweak de Asus, ya que me venía con la tarjeta gráfica y me viene muy bien para monitorizar la temperatura de la gráfica y a la vez decidir mediante un perfil personalizado a qué velocidad quiero que vayan los ventiladores cuando llega a una temperatura determinada.

De igual modo nos permite aplicar OC a la gráfica, e incluso trae unos perfiles ya de serie (al menos en mi caso, ya que la gráfica es ASUS – parece que ahora mismo no la tienen, pero aquí tenéis una igual de MSI): uno silencioso, otro gamer y otro default.

Como decía antes, para que no se suba mucho de temperaturas lo que yo hago es poner que gire el ventilador a más RPM cuando llegue a una temperatura que empieza a ser alta, como los 70º. Si en cambio no tocamos ese apartado, la tarjeta a máxima potencia puede llegar a los 90º, así que prefiero un poquito más de ruido de ventiladores y alargarle la vida a la gráfica (aparte de que con cascos o altavoces tampoco me molesta).

###

¡Hasta aquí este post! Espero que os sirva de ayuda y si utilizas alguno de ellos, o cualquier otro que pueda servir, ¡coméntalo más abajo!

Por cierto, en el CS:GO puedes saber los fps y otros datos poniendo en consola: Net_graph 3 ó cl_showfps 1.

¡Nos leemos!

 

2 Comentarios

Dejar respuesta