Han pasado 22 años desde que se estrenó Jurassic Park (nos hacemos viejos…), y durante ese tiempo sacaron dos secuelas:  una que no estaba mal y basada, en muy poca parte, en el segundo libro de Michael Crichton, y una tercera que simplemente es más que olvidable. Y hace un par de años, cuando empezaron a surgir los rumores del lanzamiento de “Jurassic Park 4”, nos temíamos lo peor con las filtraciones del guión: que si dinosaurios modificados con ADN humano para hacer humanoides asesinos, que si dinosaurios con monturas y armaduras al más puro estilo de la serie de dibujos de los 80, Dino-Riders (eh, suena a chiste pero habría molado)… Pero no, al final Jurassic World ha resultado ser una secuela que continúa con el espíritu de la primera parte, dejando de lejos la naturaleza salvaje de isla Sorna de la 2ª y 3ª  película para volver a la isla Nublar y al negocio del Parque Temático con animales encerrados en recintos. Y la verdad es que ha sido una buena experiencia. Bienvenidos a Jurassic World. ¡No hemos reparado en gastos!

Jurassic World se ambienta 22 años después de la primera película, en la época actual, donde la empresa inGen ha reconstruido el sueño del ya fallecido John Hammond gracias a un magnate multimillonario que ha vuelto a construir el parque, con más dinosaurios, modernidades, atracciones varias y sobre todo mejor seguridad. Esta vez, el parque ya ha sido abierto al público y lleva funcionando un par de años sin ningún percance grave, de los que se comen a las visitas, vamos. En la cinta conocemos a una pareja de hermanos que van a pasar un fin de semana con su tía Claire (Bryce Dallas Howard), jefa de operaciones del parque, una mujer poco familiar y una maniática obsesionada con el control y el dinero, a Jurassic World. Para que el parque siga siendo rentable, ya que los dinosaurios no son una sorpresa para el público general, deciden crear nuevas especies con diferentes mezclas de ADN, más grandes y peligrosas, para mantener la atención de los visitantes y ganar más dinero. En los laboratorios crean a un carnívoro de 15 metros llamado Indominus Rex, con mezcla de varios dinosaurios y animales que es capaz de adaptarse a los peligros y situaciones que se le pongan por delante, aparte de tener una inteligencia superior a la de cualquier animal. De supervisar la criatura se encarga Owen Grady (Chris Pratt), un cuidador que ha sido capaz de amaestrar a un grupo de feroces Velociraptores. Todo parece ir normal hasta que, como es lógico en el mundo de Jurassic Park, algo sale mal y este ejemplar se escapa de su recinto, sembrando el terror por donde pasa. La diferencia es que en la primera película evacuaron la isla antes del fallo de seguridad y el parque no estaba abierto al público, pero esta vez hay más de 22000 personas en la isla…

Jurassic World 2
“¡EH EH EH, TÍOS, QUE NO SABÍA QUE ERA VUESTRA HERMANA!”

Los problemas que ha tenido Jurassic World desde el estreno del primer trailer han sido varios. Para empezar, los trailers y los anuncios de televisión han hecho mucho daño a la película, desvelando mucha parte de la misma y anulando muchas de las sorpresas (que no todas, gracias doy) que guardaba, haciendo al espectador anticiparse a algunos eventos. El otro problema fueron los efectos especiales, ya que mucha gente se quejó de que eran muy irreales y “como de pega”. Hay que decir que en la película se ha notado que han pulido bastante los efectos generados por ordenador, pero yo no sé qué tiene la primera película para que tras 22 años sus efectos por computadora sigan siendo tan buenos, de hecho me parece aún más realista que ésta. Siguiendo con la parte negativa, en la película transcurren varios eventos que se me han hecho muy falsos e inverosímiles, y hablamos de que están en una realidad donde los dinosaurios pueden ser creados genéticamente, pero me refiero a situaciones que tienen que ver con las atracciones o con partes del guión: [SPOILER] no le veo sentido que con todas las medidas de seguridad la atracción de la Giroesfera pueda manejarse libremente por el conductor entre grupos de dinosaurios (aunque sean herbívoros) que, como vemos en la cinta, puedan general una estampida, y andar por diferentes superficies fuera de raíles, además de poder salir de las zonas para las que están programadas sus rutas cuando lo más lógico es que se desactivasen automáticamente. ¿Y qué me decís de la parte en la que los dos hermanos, que tienen 16 y unos 11 años, por muy listos que sean, arreglen un jeep que lleva 22 años pudriéndose en la jungla y sea perfectamente funcional? [FIN DEL SPOILER] Aparte de eso, he notado algunos fallos de montaje, como armas que cambian de color o superficies en las que se nota parte del atrezo. Además, las partes de dramón familiar innecesario aburren, pero a diferencia de los que presentaba Jurassic Park 3 (que eran completamente prescindibles y más aburridos) ayudan a mover un poco las motivaciones de los personajes dando algo de sentido  a la evolución de los mismos.

Jurassic World 3
Lo que más impacta es el contraste entre la primera película y ésta. Choca ver el parque ya abierto, funcionando y petado de gente.

Vamos a hablar de las bondades de Jurassic World. Y perdonadme, intento ser lo más imparcial que puedo, pero como fan de todo lo que tenga escrito las palabras Jurassic Park y de los dinosaurios desde niño, en este párrafo sacaré a relucir mi parte de seguidor incondicional de la saga (es mi película favorita). Sin duda, de las secuelas, ésta es la mejor y destaca por encima de las demás en calidad tanto de guión como de acción/ritmo, y no es difícil, porque lo que hace Jurassic World es jugar con los sentimientos del fan de la saga y sacar, sobre todo desde mitad a final, detalles, referencias y guiños a la primera película, hasta los más minúsculos, como cuando imitan varios planos de la primera y casi algunas escenas, o hay personajes que aparecieron en ella (como el doctor Herny Wu) o se parecen y recuerdan a otros (el friki de la sala de vigilancia es una versión buena de Dennis Nedry, el gordaco de las gafas, o la pareja de niños odiosos y pedantes…). En resumen, la película está hecha para apremiar al fan de la franquicia. Y hablando de esto, [SPOILER] no he podido evitar sentirme como cuando tenía cinco años con la escena en la que los niños encuentran el antiguo centro de visitantes. Mientras la veía, con la música de fondo del tema de Jurassic Park en piano, y los niños investigando detalladamente el lugar, me sentía como si esos niños fueran una metáfora de los que hemos crecido con la película y fuéramos nosotros, descubriendo el centro de visitantes y todos los detalles: la pancarta de “Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra”, los jeeps, los cascos de los trabajadores, el mural con el velociraptor pintado, el casco de visión nocturna… ¿Y ese final con el T-Rex (que por cierto, es el de la primera película, con las cicatrices de los raptores en el cuello y lomo) dándolo todo, redimiéndose de lo mal que quedó en Jurassic Park 3? Impresionante, puro fan service. [FIN DEL SPOILER] Todo lo que preocupaba a los seguidores, como por qué un tío amaestra velociraptores, o por qué han creado un dinosaurio nuevo, tiene su sentido mientras ves Jurassic World, y terminas aceptándolo y creyéndotelo viendo la película, porque funciona y encaja bien en su argumento y planteamiento. También, el humor está muy presente, y tiene varios puntos que han hecho reír bastante. Además, hay que señalar que han respetado la BSO de John Williams, que usan en la película junto con algunos arreglos musicales de diferentes temas. Lástima que Steven Spielberg no repitiera como director en esta, pasando a ser uno de los productores ejecutivos de la película.

Jurassic World 4
Hay mucho humor, pero cuando hay que ponerse serios, se ponen.

Jurassic World no es un peliculón, pero cumple con las expectativas: es una película de acción y palomitera entretenida para el público general, y ha sabido contentar a los fans dándoles la misma fórmula que hizo grande a la primera, pero sin poder superar a la original que es una obra maestra del cine ya, por mucho que en momentos intente imitar su “magia”. Un par de horas que garantizan al espectador entretenimiento, humor, tensión, y que satisface al fan más exigente. ¡Y que vuelva la fiebre por los dinosaurios con la cinta, la necesitamos tras tantos zombis y nazis!

Jurassic World 5
El Indominus Rex es casi inmune a las armas de la cantidad de razas que han cruzado para crearlo. Debió ser una noche inolvidable para su madre…

1 Comentario

  1. Estoy seguro que debió ser una noche inolvidable para la madre del Indominus jaja. Habrá que ver la película =). De hecho anoche pusieron en la tele una de ellas, supongo que para ir abriendo apetito.

Dejar respuesta