Para quien haya nacido a lo largo de los 80 recordará con cariño la serie de dibujos de principios de los 90 que contaba las aventuras de cuatro tortugas mutantes que vivían en Nueva York y practicaban el arte marcial del ninjutsu. Una serie que se convirtió en un fenómeno de masas que derivó en cientos de productos de merchandising, películas, canciones y hasta musicales. Pero lo que pocos sabían por aquel entonces es que estas tortugas tuvieron su origen en el mundo del cómic, en una serie de historias bastante más oscuras y duras de los periplos moralistas de la serie de dibujos. Estamos hablando de las Tortugas Ninja (llamadas en realidad Teenage Mutant Ninja Turtles), y este año 2014 se ha recibido un reboot (reinicio) de las tortugas en el cine, adaptándose a los modernos efectos digitales y a la espectacular acción de las películas de hoy alejándose de la visión más infantil de las tres películas originales y de sus tortugas marionetas que se pasaban más de juerga que peleando. ¿Y qué tal ha quedado el cambio? Algunos se asustaban con el anuncio de esta película, pero al final no ha sido un mal resultado.

teenage_mutant_ninja_turtles_wallpaper_1920x1080_by_sachso74-d7sdt0z
El diseño moderno y realista no les queda mal, a pesar de lo que dicen muchos.

[sociallocker]https://www.dropbox.com/s/vzsku51vxk8wfmf/govideojuegos.com-No%20S%C3%B3lo%20Juegos%20Ninja%20Turtles%202014.pdf?dl=0[/sociallocker]

Ninja Turtles (así se ha llamado la película en España, en versión original mantiene el título de siempre, Teenage Mutant Ninja Turtles) nos cuenta la historia de toda la vida, más o menos, con algunos cambios adaptados a los tiempos modernos y mezclando los conceptos de la serie original y algunos del cómic. Esta vez, la reportera April O’Neil investiga una trama de violencia y corrupción por su cuenta en la ciudad de Nueva York debido a los actos vandálicos del Clan del Pie, un grupo que se dedica a delinquir con bastante crueldad liderados por el malvado Shredder (El Triturador). Durante su investigación es testigo de cómo cuatro vigilantes luchan en las sombras contra el Clan del Pie, descubriendo posteriormente que son cuatro enormes tortugas antropomórficas con conocimiento de artes marciales: Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo. Tras su encuentro, April recuerda una investigación que realizó su padre y un amigo del mismo con una sustancia química, llamada “Proyecto Renacimiento” y la asocia a la presencia de estos cuatro héroes. April y las Tortugas Ninja lucharán juntos contra el Clan del Pie e intentarán salvar Nueva York y sacar a la luz los crímenes y la corrupción de la ciudad.

shredder-teenage-mutant-ninja-turtles
Antes ya era mala idea darle un abrazo a Shredder. Ahora es peor.

Tenemos una película de más de dos horas de duración, con mucha acción, una trama sin giros de guión ni sorpresas en el argumento, pero entretenida por momentos. Destaca que al ser una película producida por Michael Bay elimina o reduce muchas de las fantasmadas de sus películas, y hace que la acción sea apreciable al contrario de lo que sucedía en sus películas de Transformers en las que sólo se veían chispas y metal durante las peleas. Los efectos especiales son muy buenos, como es lógico en este tipo de producciones blockbusters. Otro de los puntos a favor es que han respetado bastante a los personajes y sus personalidades, la forma de ser de cada una está presente desde que aparecen en el minuto 20 de la película hasta que acaba. Por respetar respetan hasta la chaqueta amarilla de April o la furgoneta de las Tortugas, y todo esto con mucho humor de por medio.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES
El mejor sitio para invitar a una tía buena es a ver a una rata gigante antropomórfica en una alcantarilla. Pillas cacho seguro.

Por el contrario, los humanos de la película no es que actúen tan bien, y el protagonismo como es lógico recae al 90% en las Tortugas Ninja, en su maestro Splinter la rata y en Shredder. Además, en algunos momentos se puede hacer aburrida, sobre todo para el público mayoritario al que va dirigida, que no son otro que los niños, a pesar de que el otro público al que va dirigida es a los que fueron niños en los 90 y fans de los personajes. Como hemos dicho, una historia sin sobresaltos ni giros, una película para pasar el rato y vacía de contenido en la que si no eres fan de este tipo de películas, o mucho menos de las Tortugas Ninja, encontrarás humor simple, luchas en tiempo bala (que van en aumento desde la mitad de la película hasta el final) y acción sin sentido marca Michael Bay. Pero tan mal no ha ido la experiencia cuando han recaudado cuatro veces el presupuesto de la cinta, ya hay confirmada una segunda parte para 2016 y los actores han firmado para una trilogía.

William-Fichtner-600x400
Este tío es uno de los malos, hace tan bien su papel que ni te vas a acordar de cómo se llama…

En definitiva, Ninja Turtles se hace más entretenida de ver hoy comparada con las películas clásicas, conservando cierto encanto y humor de las mismas y mejorando las escenas de acción de éstas, adaptando la misma historia que se ha contado en el cómic y en las diversas series de dibujos a la actualidad con acierto. Una película que en general se amolda bien al resto de cintas de súper héroes que tan de moda se han puesto en los últimos 15 años y termina adquiriendo su propia personalidad a pesar de basarse en esta historia tan repetida. Para el fan hardcore de estos “Héroes con Caparazón”, como decía su canción, quizás les puede resultar una versión algo innecesaria o con faltas de detalles y secundarios esenciales, pero para gente como yo, que simplemente creció con ellas y sé de estos personajes y su universo de manera superficial, puede ser una película a tener en cuenta, así como el que quiera pasar una tarde/noche viendo una película entretenida o de acción. Igualmente, si no sabes nada de estos personajes (y si es así, ¿qué has hecho con tu vida, vivir en las cloacas como ellos?) es una buena oportunidad para ponerte al día, hacerte con el DVD o Blu-Ray y conocer a estos enmascarados vigilantes mientras te comes una buena pizza, a su salud (y a la mía).

Artes-Conceptuales-No-Usados-de-Krang-Bebop-y-Rocksteady-en-la-Última-Película-de-Las-Tortugas-Ninja-TMNT-2014-criticsight-imagen-3
Lo siento chicos, a lo mejor en la segunda salís.

No hay comentarios

Dejar respuesta