Tras las numerosas películas del Universo Cinematográfico Marvel llegamos al final (o casi, falta Ant-Man, que estrenarán en un par de meses) de la “fase 2” del universo compartido que crean las películas de la misma productora con Vengadores: La Era de Ultrón, segunda parte de Los Vengadores que vuelve a reunir a los héroes más famosos de la editorial (y del cine ya) en otra película coral de acción. ¿Y qué tal ha ido la cosa? Pues como vengo con la película reciente del cine os paso a contar mis impresiones personales.

Vengadores: La Era de Ultrón empieza a tope de acción, con el grupo de héroes luchando contra la organización Hydra en una base secreta de Europa del este donde están realizando experimentos con el bastón de Loki, algunos restos de los Chitauri (los malos de la primera peli)  y chatarra de Tony Stark. La prioridad del grupo es detener al grupo terrorista y hacerse con el bastón, que tiene un poder peligroso dentro del mismo. Una vez realizada la misión, Tony Stark saca provecho del bastón antes de devolverlo de regreso a Asgard con Thor para sintetizar una Inteligencia Artificial con capacidad de pensar para que ayude al planeta y puedan defenderse de amenazas externas. De este acto nace Ultrón, un ente inteligente cuyo propósito es salvar la Tierra, pero al cual no le importa llevarse por medio a quien tenga por delante. Los Vengadores deben luchar ahora contra la amenaza global que pretende llevar a cabo Ultrón en el planeta, que cuenta con la ayuda también de dos humanos modificados genéticamente (hermanos gemelos) que se la tienen jurada a Tony Stark por un accidente que sufrieron en su infancia.

vengadores 2 1
“Ya no hay cuerdas que me sujeten.”

La película nos presenta lo mismo que ya vimos en Los Vengadores, solo que con un ritmo más dinámico: en la primera cinta lo bueno empezaba de mitad a final, y en ésta tenemos una montaña rusa de subidas y bajadas de acción e intermedios “de descansos” constantemente, lo que permite que el espectador se aburra poco y hace más llevadero el desarrollo de acontecimientos. En ocasiones estas escenas “de descanso” se hacen algo más largas de lo normal, o esa fue mi impresión, pero todas están justificadas y tienen su por qué. El director Joss Whedon (esta es la última película Marvel en la que participará) ha hecho mejorar los puntos flacos de la primera entrega, entre ellas el ritmo como he comentado antes, y ha sabido repartir protagonismo entre todos los protagonistas (sobre todo quitándole bastante peso a Iron Man y rebajando su nivel de excesivas chulerías anteriores), pero al haber querido abarcar con tanto argumento y personajes de por medio en 140 minutos, por mucho que haya encajado bien el ritmo, le falta explicar escenas y transiciones de momentos en algunas partes y rebajar las explicaciones y densidad de diálogos en otras que no lo necesitaban tanto. En lo referente a los efectos especiales, sonido y demás zarandajas de una película taquillera supera a las anteriores entregas de Marvel, como es obvio por el presupuesto. Y por cierto, para el que le preocupara saber demasiado de la película con tanto trailer, spot, anuncio, clip y otros sinónimos de avances de películas, que sepa que a pesar de haberlos visto todos (como un servidor) han sabido mostrar tanto y a la vez tan poco de lo realmente importante de la película que sigue sorprendiendo de principio a final. Espero que pase lo mismo con Jurassic World, porque mal vamos…

vengadores 2 2
Una de las mejores escenas, por no decir la mejor, es toda la pelea entre Iron Man llevando la armadura Hulkbuster contra Hulk. Y a pesar de los trailers no habéis visto casi nada…

La parte positiva es que al darle más protagonismo a todos los personajes en general, y no como antes sólo centrándose en unos pocos, el espectador consigue saber más de estos héroes e incluso empatizar o sorprenderse con los menos carismáticos, destacando Ojo de Halcón o la nueva incorporación al grupo llamada La Visión, que a pesar de salir en pantalla ni un cuarto de la película consigue ser de los favoritos. Además, han sabido darle a Ultrón protagonismo suficiente para hasta comprender en parte sus motivaciones o sentir hasta lástima por él a pesar de ser un personaje robótico que, dejando atrás sus motivaciones megalomaníacas, es un ser muy humano. Las partes en las que Ultrón cita pasajes del libro Pinocho ponen la piel de gallina, ya que él también comparte bastante similitudes con el famoso muñeco de madera. Por otra parte, las bromas y gracias están muy bien encajadas entre medias de los puñetazos o diálogos más relajados, a destacar el cameo de Stan Lee en la película que, para los fans de Marvel, será uno de los puntos más divertidos de ver. Pero a pesar de la risa, la película es bastante más oscura que las anteriores y un poco más dura, haciendo a los personajes más vulnerables y no tan indestructibles y todopoderosos como en su anterior reunión. Quiero recalcar también como parte positiva que la película ya nos está poniendo en situación para lo que va a tocar ver en la futura Captain America: Civil War con los piques y rivalidades constantes entre Iron Man y Capitán América a lo largo de Vengadores: La Era de Ultrón.

vengadores 2 3
Las referencias y chistes con el martillo de Thor, Mjolnir, son constantes en la película.

Sin embargo, hay varias cosas que no me han gustado. Como he dicho antes, que el ritmo sea “montaña rusa” no es para nada malo, al contrario, pero hay que saber llevarlo, y esas partes que se extienden innecesariamente y otras que deberían explicarse más deberían haber sido revisadas o mejorarlas para las futuras entregas. Las nuevas incorporaciones al equipo no han ganado aún mucho carisma (excepto La Visión), y otros secundarios conocidos de anteriores películas que aparecen en esta pasan a un segundo plano con un protagonismo casi nulo. Habría estado algo mejor que les dieran más tiempo en pantalla. Además, los vacíos argumentales e incongruencias con otras películas anteriores que forman parte del Universo Cinematográfico Marvel son bastante chocantes.

[SPOILERS de El Increíble Hulk, Iron Man 3 y Vengadores: La Era de Ultrón a continuación]

Para empezar, en ningún momento explican nada de cómo Tony Stark se ha recuperado tras los eventos y final de Iron Man 3, que ya empieza de nuevo con su emporio y trajes al completo (y mejores). Aparte, ese romance “de pegote” entre Bruce Banner y Viuda Negra me ha parecido muy artificial y forzado, y más teniendo en cuenta que en la peli de El Increíble Hulk, que forma parte canónica del Universo Cinematográfico Marvel, Bruce Banner está enamorado de Betty Ross (su amor de siempre), que apareció en esa misma cinta. En cuanto a la película en sí, a veces al querer suceder tan rápido las escenas no explican muchas cosas, como por ejemplo la transformación de Ultrón de tener de cuerpo una armadura destrozada de Tony a tener su cuerpo típico. Supongo que será para no explicar lo de su diseño “de hormiga”, ya que su creador en los cómics es Ant-Man y aquí no lo tienen en cuenta.

[FIN DE LOS SPOILERS]
vengadores 2 4
Ultrón es un aguafiestas.

Muchas opiniones y críticas he leído de Vengadores: La Era de Ultrón estos dos últimos días, y todas diciendo cosas como que ésta es “la mejor película Marvel de todas” y demás, pero tengo que discrepar. A mí me ha gustado bastante, pero obviamente la sorpresa de ver ya a los héroes reunidos es menor y a pesar de ser más entretenida, divertida y madura que la anterior me ha dejado la sensación de que le falta algo. También he visto poco avance para los eventos que van a suceder en un futuro con el tema de las Gemas del Infinito, o eso me ha parecido a mí. Salgo del cine contento por lo visto, pero menos contento de lo que salí el año pasado tras ver Guardianes de la Galaxia, que me pareció una película más redonda que ésta en cuestiones generales. Vengadores: La Era de Ultrón es más y mejor que la primera película, Los Vengadores. Ahora a terminar la “fase 2” con Ant-Man este verano y a esperar al año que viene la “fase 3” y la que se va a liar con Thanos y las Gemas del Infinito. Por cierto, mucho ojo a la escena final tras los créditos, canela en rama.

vengadores 2

5 Comentarios

  1. A mi me gustó más la 2º, la verdad. Me ha parecido la peor de las dos. Ese rollito entre Viuda Negra y Hulk me quedó K.O. xD Eso sí, con la escena de demostración de virilidad con el martillo de Thor me descojoné xD

      • Opino lo mismo, de momento como películas “redondas” no han superado Capitán América: El Soldado de Invierno ni a Guardianes de la Galaxia. A ver qué tal Captain America: Civil War y Ant-Man.

  2. A mi la verdad que me ha gustado, no es que sea la mejor de las peliculas, pero reconozco que con la primera sali peor del cine. Supongo que las ganas de ver a Ultron han ayudado. Y es verdad muy importante quedarse hasta el final de los creditos jajajajaj. A mi una de las cosas que mas me hizo gracias fue la coña con el martillo de Thor….y el ascensor.

    Mi problema es que me he perdido algunas en medio…pero me pondré al día con las peliculas.

  3. Es curioso porque al contrario que a ti no se me hizo nada larga la película, y apenas noté esos momentos de calma. Me pareció una escena de acción tras otra muy bien hiladas que no te dejaba parar hasta quedar exhausta.

    La pega que le saco es lo que has comentado de querer meter mucho en poco tiempo, ya que hay escenas poco explicadas y se quedan muchas cosas en el tintero.

    En cuanto a la “no explicación” del final de Iron Man 3 (SPOILER), lo cierto es que me lo esperaba peor. No recuerdo que Tony se quedase sin dinero, simplemente hacía explotar sus trajes y se quitaba la metralla del pecho. Siempre puede hacer sus antiguos trajes o hacer otros nuevos. Además, aunque Iron Man 3 concluyese como el final de Iron Man, quizás Tony Stark simplemente necesitaba un descansito y tomarse las cosas de una forma más relajada. Hay que recordar que la película termina con él diciendo que siempre será Iron Man. (FIN SPOILER).

    Estoy totalmente satisfecha con la película, me resultó muy divertida e interesante, y ahora tengo muchas más ganas de que comience la “fase 3” de las películas Marvel.

Dejar respuesta