POKÉMON PARTE 1: orígines, qué son, principales juegos de la franquicia.

0
5784

POKÉMON por colores

¡Buenas a todos! Hoy os voy a hablar de los videojuegos de Nintendo más populares del mundo junto a Mario, ¡Pokémon! Sigo la franquicia desde hace muchos años, y los sigo jugando, así que me ha parecido interesante hacer un breve recorrido histórico y análisis de la franquicia previo a la salida de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro.

ORÍGENES

Pokémon comenzó siendo un RPG creado por Satoshi Tajiri en 1995 La compañía sigue siendo Game Freak. Su nombre viene de Pocket Monsters, es decir, monstruos de bolsillo, por la cosa de que puedes meter en las pokéball y meterlas en tu bolsillo, además de que también podías llevar la Game Boy en el bolsillo. Más curioso es que su autor original creo el juego inspirándose es su hobby de cazar insectos desde que era un niño, para que así los demás niños disfrutaran de su afición. El juego fue un éxito, y así nació la franquicia. En cuanto a la serie de animación, esta fue creada más tarde; desde entonces Ash y pikachu han protagonizado ni más ni menos que 17 temporadas, lo que son más de 850 capítulos. También cuenta con películas, que por regla general, se centra en un pokémon legendario. También podemos encontrar varios mangas, ya sean procedentes del anime o de los videojuegos, además del juego de cartas Pokémon Trading Card Game, que cuenta ya también con muchísimas ediciones y expansiones.

¿QUÉ SON LOS POKÉMON?

Criaturas inventadas, cada uno con su altura y peso, con sus diferentes *tipos, y dependiendo de eso pueden tener forma de animales, de plantas, de fantasmas, de objetos, rocas, formas humanoides, etc. Todos ellos tienen sus estadísticas (ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad), habilidades que van aprendiendo según suben de nivel (o que le enseñemos con MO o MT), que son poderes que usaremos en los combates para atacar, defender, subir o bajar estadísticas, cambiar el clima, también volar, nadar y un gran etc. Y si parece poco, los pokémon también tienen su propia naturaleza (tímida, miedosa, fuerte, etc.), personalidad, belleza, incluso gustos culinarios. *Los tipos (actualizados): ACERO, BICHO, FANTASMA, LUCHA, NORMAL, ROCA, TIERRA, VENENO, VOLADOR, AGUA, DRAGÓN, ELÉCTRICO, FUEGO, HIELO, PLANTA, PSÍQUICO, SINIESTRO, HADA. Hay pokémon con un sólo tipo y con dos combinados, cada uno tiene sus puntos fuertes y debilidades, teniendo en cuenta sus estadísticas y tipo. Además, cada tipo tiene una gran lista de movimientos, que pueden ser físicos, especiales (“magia o elementales”) y los que varían dependiendo de su efecto. Hay gran cantidad que no la voy a escribir aquí, pero si os dejo la lista, por orden alfabético que encontramos en la wikidex:

Lista de movimientos: http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Lista_de_movimientos

Lista de habilidades: http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Lista_de_habilidades

Todo gira en torno a las relaciones entre los pokémon y los humanos. Los pokémon pueden ser salvajes o criados en cautividad, adoptados y capturados; esto es muy parecido a lo que ocurre en el mundo real con los animales. Lo único es que en la serie está todo pintado de color de rosa, ya que, en general, los pokémon son felices con los humanos y ambos sacan beneficio, además de crear fuertes lazos de amistad. Nosotros, como entrenadores, podemos combatir con ellos o presentarnos en concursos, capturar y coleccionar todas las criaturas, ir ganando a los adversarios que nos vamos encontrando, conseguir las medallas de gimnasio, ganar al alto mando, y por supuesto, ¡ser el mejor entrenador pokémon!

JUEGOS DE LA FRANQUICIA

Pasamos a hablar de los diferentes juegos de la franquicia. Me voy a centrar en los principales, es decir los juegos de cada generación. Hay gran cantidad de spin-off, todos ellos de nintendo, que pueden tratarse de historias tanto siendo entrenador como pokémon, de cuidar pokémon, sólo de combates de coliseo, de cartas… Y si ya hablamos de todos los juegos en los que aparecen algunos pokémon o tan sólo pikachu no acabaría nunca. Hasta ahora, contamos seis generaciones, lo que hace un total la escalofriante cifra de 721 pokémon, ¿quien creía que se sabía los pokémon con el poke-rap?

Lista de pokémon: http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Lista_de_Pok%C3%A9mon

PRIMERA GENERACIÓN (GB): POKÉMON ROJO/AZUL/AMARILLO

pokémon rojo azul y amarillo

SEGUNDA GENERACIÓN (GBC): POKÉMON ORO/PLATA/CRISTAL

pokémon oro y plata

TERCERA GENERACIÓN (GBA): POKÉMON RUBÍ/ZAFIRO/ESMERALDA – POKÉMON ROJO FUEGO/VERDE HOJA (remasterización de la primera generación)

pokémon rubi zafiro

Pokémon rojo fuego verde hoja

CUARTA GENERACIÓN (DS): POKÉMON DIAMANTE/PERLA/PLATINO – POKÉMON HEARTGOLD/SOULSILVER (remasterización de la segunda generación)

pokemon perla diamante platino

Pokémon heartgold soulsilver

QUINTA GENERACIÓN (DS): POKÉMON BLANCO/NEGRO, POKÉMON BLANCO-2/NEGRO-2

pokemon blanco y negro

Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2

SEXTA GENERACIÓN (3DS): POKÉMON X/Y – POKÉMON RUBÍ OMEGA/ZAFIRO ALFA

Pokemon X Y

pokémon rubí omega y zafiro alfa

MI OPINIÓN 

Qué recuerdos me trae cada una de las carátulas, muchos hemos crecido con pokémon. ¿Cuál es vuestra edición favorita? Seguramente todos los de la vieja escuela respondan que la primera y el oro/plata. Este último es para mi también, de las mejores ediciones porque es más largo, disfrutas conseguiendo más medallas, y atrapando más pokémon ya que recorremos Kanto y Johto. Sin embargo mi favorita es la tercera, y tiene su razón, y es que yo empecé con los videojuegos más mayor, mis primeras consolas fueron Play Station y Game Boy advance, por lo que Pokémon Esmeralda fue el primero que jugué y me enganchó, y desde entonces he jugado los antiguos y los que han ido saliendo. A lo largo de los años, los videojuegos de Pokémon y las propias criaturas han cambiado mucho, agradando a los fans y más jóvenes y desenganchando a las personas que opinan “la primera es la mejor, y de los 150 no paso”. Ahora podemos enfrentarnos e intercambiar pokémon con gente de todo el mundo, por lo que el juego nunca acaba, y tenemos bastantes más cosas que hacer que conseguir las medallas y vencer a alto mando, ahora pokémon es más complejo por la cantidad de tipos y habilidades que hay, es un juego que pueden jugar los niños, pero los mayores disfrutamos de las grandes posibilidades de estrategia. Todo esto lo veremos en la siguiente publicación, en la que hablaré de cada edición, diferencias y novedades entre ellas y sobre las bandas sonoras, entre otras cosas.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios

Dejar respuesta