¡Buenas a todos! Como dije la semana pasada, continuo hablando de pokémon, en esta ocasión voy a comentar algunos de los cambios más relevantes en la saga. Podéis ver y leer el post anterior en este enlace: http://govideojuegos.com/pokemon-parte-1-origines-que-son-principales-juegos-de-la-franquicia/

En la primera imagen se distingue una tira por cada edición, desde el rojo/azul hasta el X/Y. Graficamente ha avanzado bantaste, pero tenemos que tener en cuenta que ha pasado ni más ni menos por cinco consolas de Nintendo: Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, DS y 3DS.

Entre una edición y otra no hay demasiados cambios, por ejemplo en la tercera edición (rubí, zafiro y esmeralda) aparecen por primera vez los combates dobles. Podemos destacar que en las ediciones de DS ya hay 3d, los edificaciones tienen profundidad y los pokémon se mueven durante los combates, los efectos de los ataques son bastante mejores, pero ha sido con 3DS cuando ha marcado mucho la diferencia. Por fin no caminamos solo hacia delante-detrás-izquierda-derecha gracias al diseño y al joystick, además los pnj (personajes no jugadores) no se interponen en nuestro camino, que era bastante molesto a lo largo de nuestra aventura. La perspectiva de la cámara también cambia según las situaciones lo que nos hace disfrutar más de los efectos de los combates, y encontramos novedades curiosas como: cruzar algunos caminos con un pokémon como montura, hay combates aéreos con los pokémon de tipo volador, los combates ya pueden ser dobles o triples (lo que amplía aún más la estrategia) y al encontrar pokémon salvajes puedes aparecer en grupos u hordas.

Algo que ha dado aire fresco a la saga han sido las historias. Ya sabéis que pokémon siempre es «lo mismo», aunque estemos en regiones diferentes en las que encontramos otras especies, otros gimnasios y otros entrenadores, la esencia es la misma; conseguir las medallas de gimnasio y vencer al alto mando. Por eso digo lo de las historias, antes sólo podíamos encontrar los enemigos, que son los equipos que aparecen en cada edición, como Team Rocket en la primera; íbamos descubriendo sus planes y venciéndoos hasta que acabábamos con sus malignas intenciones. Esto cambia cuando en las ediciones Blanca/Negra, en la que ya nos cuestionan el uso de los pokémon, una historia muy interesante, que te hace pensar si las cosas están bien tal y como son (no quiero hacer spoiler para los que no hayáis jugado aún). En la edición X/Y contamos con otra historia distinta, curiosa, pero menos interesante que la de la edición anterior (al menos desde mi punto de vista).

Otra cosa de agradecer es la re-compatibilidad que tienen las consolas de Nintendo y es que siempre hemos podido ir pasando los pokémon de un juego anterior al nuevo, de forma que acabas reuniendo todos los que tienes de cada generación (lo que también nos facilita volver a jugarlos si queremos sin perder nuestra colección), además ahora, en 3DS, han añadido un programa con el cual organizarlos y sin límite (de pago).

 

evolución y cambios de pikachu por edición hasta el blanco negro

 

pikachu en pokémon X YX / Y

En estas imágenes podéis ver los cambios que ha sufrido pikachu en cada edición. Al principio era más ancho y las orejas más pequeñas, con el tiempo lo han estilizado. Como decía el cambio significativo se da en 3DS, se puede apreciar en el gif el gran esperado 3d en pokémon (que además activando el 3D de la consola mejora más aún la sensación de profundidad) Os preguntaréis por qué he elegido a Pikachu, y es que es el logotipo de pokémon y el único que aparece en todas las ediciones y durante toda la serie de anime.

entrenadores pokémon de cada edición

 

¿Conocéis los entrenadores de cada edición? Aquí los tenéis. Las únicas ediciones que no contaban con versión femenina fueron las dos primeras originales, en rubí/zafiro/esmeralda fue la primera vez, y en las remasterizaciones de rojo/azul/amarillo oro/plata/cristal también las incluyeron.

algunas megaevoluciones de pokémon X, Y rubí y zafiroY aquí viene la novedad más destacable de todas: las megaevoluciones. La 6ª generación quiso revolucionar e hizo bien teniendo en cuenta la cantidad de juegos que lleva detrás, los que la seguimos necesitamos novedades para no aburrirnos. Nos presentan la megaevolución como un misterio, algo que acaban de descubrir, no todos los pokémon pueden megaevolucionar y necesitan su megapiedra específica para poder llevarla a cabo, además de que dicho pokémon tiene que estar en su última evolución; es decir, en caso de charmander necesitamos entrenarlo hasta que sea un charizard y que lleve equipada su megapiedra, entonces sólo mientras estamos en un combate (tras el combate vuelve a su estado habitual) podemos megaevolucionarlo activando una pulsera que nos dan durante la aventura, por supuesto no es sólo un cambio de forma, nuestro pokémon se vuelve considerablemente más fuerte. Ademas también añadieron que los pokémon iniciales tuvieran una megaevolución diferente en cada edición.

Esta novedad fue muy criticada en todos los sentidos, para los conservadores era una novedad desesperada para no aburrir a los fans, lo comparan con Digimon (que es cierto que tiene su similaridad), que son poco atractivos, etc. Pero hubo muchos más elogios que malas críticas y es que da más jugabilidad, hace los combates más espectaculares y nos da interés de entrenar a diferentes pokémon para conseguir su megaevolución. Es de añadir que muchas de las megaevoluciones cambian el tipo del pokémon, por ejemplo el Charizard X (el negro), es fuego-dragón, que es, desde mi punto de vista muy acertado.

Tengo que admitir que a mi al principio no me gustaba, me compré el juego y lo disfruté, y al contrario de lo que pensaba, me encantó. Lógicamente no todas las megaevoluciones me gustan, las hay más chulas que otras, algunas que me parece que «pegan» con las características del pokémon y otras que no.

Hasta aquí la segunda parte de este pequeño análisis de los cambios más significativos de la franquicia. ¿Pensáis que he terminado? Sabéis que pokémon da mucho más que hablar, ¡así que continuamos la siguiente semana!

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Dejar respuesta