NOTA: Este artículo contiene vídeos con lenguaje fuerte y situaciones visuales impactantes. Es un juego de South Park, ¿qué esperabas?

South Park: La Vara de la Verdad es el último juego de la serie de televisión South Park, esa serie de animación irreverente, absurda, polémica y que no tiene pelos en la lengua para atacar a nadie. Con 18 temporadas a sus espaldas, los guionistas de la serie son los mismos que han escrito el guión de este juego, que como podéis suponer sigue la misma línea. Este es uno de los juegos más polémicos de los últimos tiempos, y no por lo que es ya de por sí el contenido del mismo, sino porque arrastra una historia de movimientos de empresas, desarrolladoras en bancarrotas que se pasaron el relevo, retrasos, cancelaciones y otros problemas que retrasaron su desarrollo, pero terminó saliendo a la venta para suerte de los fans y los amantes de los juegos de rol. ¿No lo sabíais? ¡Sí, es un juego RPG por turnos!

south park la vara de la verdad 2

En el pueblecito de South Park una nueva familia se ha mudado al barrio. El hijo de la familia es un chico callado y reservado que, según sus padres, esconde un poder secreto aterrador que ellos mismos han decidido ocultarle (y de ahí su traslado al pueblo), y lo único que quieren es que haga amigos nuevos. Así que el niño se encuentra con los ya míticos niños de la serie que les ha dado ahora por jugar a una especie de juego de rol medieval en vivo en el que dos facciones luchan a muerte: los humanos y los elfos. Y todo porque ambos bandos quieren el control de un poderoso objeto llamado “La Vara de la Verdad”, que no es más que un palo a simple vista, pero un palo en las manos e imaginación de un niño puede ser cualquier cosa, y éste palo se dice que el que lo posea controlará el destino del Universo. Haciendo nuevos amigos, el niño decide quedarse con el ejército de los humanos en su fortaleza del KKK (no os asustéis por el nombre, es el “Kingdom of Kupa Keep”, pero viniendo del Rey que no es otro que Eric Cartman ya te esperas cualquier cosa). Por lo visto, el Rey cree que el niño nuevo es la esperanza para ganar la guerra contra los elfos debido a que domina un poder increíble: el poder del Sangre de Dragón, es decir, los pedos. Sí, la magia son pedos. Y todo va más o menos bien hasta que la Vara de la Verdad desaparece. A partir de ahí la historia se vuelve un cúmulo de situaciones absurdas, inesperadas, irreverentes, extrañas, graciosas y grotescas, todo a partes iguales.

south park la vara de la verdad 3

Lo que tenemos entre manos cuando nos ponemos a jugar es un juego RPG. Manejando al personaje podemos movernos por TODO South Park a nuestro antojo, explorando en sus casas, tiendas, paisajes o edificios públicos e interactuando con la gente y con los enemigos. Los combates no son aleatorios, y son en esencia lo mismo que ya se ha visto en la saga Paper Mario de Nintendo: vemos a los enemigos andar por la zona, nos persiguen y si atacamos antes empezamos con ventaja o al revés. Los combates son por turnos y a diferencia de apretar un botón y limitarse a hacer la acción, son interactivos: debemos pulsar botones, mover palancas o hacer comandos que nos pidan para atacar, defender o realizar diferentes acciones. También debemos pensar en cómo atacar a los enemigos puesto que algunos tienen posiciones que contrarrestan ataques físicos o a distancia. Además, el juego cuenta con un sistema de efectos y estados alterados que afectan a los enemigos o a nosotros. En definitiva, todas estas características hacen que los combates sean mucho más divertidos y menos aburridos que en los RPG de lucha por turnos corrientes. Contamos con un acompañante de los seis que podemos llevar con diferentes habilidades únicas (que no quiero estropear quiénes son y qué hacen). Podemos crear a nuestro personaje desde el principio con la ropa, rasgos, piel y hasta clase de guerrero llegado el momento: Luchador, Mago, Ladrón o “Judío” (el clérigo), que en principio sí que parecen diferentes pero pasadas las horas y el aumento de poder la diferencia entre clases prácticamente no existe. Contamos también con invocaciones que debemos ganar cumpliendo misiones que nos proponen los invocados, como Jesucristo (sí, Jesucristo), el Señor Mojón… Lo malo es que sólo se pueden usar una vez y contra enemigos corrientes y no jefes. Para poder usar otra invocación debemos “recargar” el objeto correspondiente ante su dueño cuando pase un día. Básicamente son vistosas y graciosas de ver, pero en esencia no sirven para nada y puedes completar la aventura sin usarlas.

south park la vara de la verdad 5

En el momento de interactuar con los personajes del pueblo contamos con una aplicación llamada Facebook. ¿Os suena? Uno de los objetivos del juego es hacer amigos en Facebook y para ello debemos o hablar con ellos, cumplir sus misiones, ganarnos su simpatía o simplemente hacernos populares. El menú del juego, inventario, mapa, misiones y demás tiene la apariencia de Facebook, donde nuestros amigos nos mandarán mensajes con pistas y los “Me Gusta”. A la hora de equipar al personaje contamos con armas cuerpo a cuerpo, a distancia (podemos llevar una de cada tipo sin problema) y una protección para cabeza, manos y cuerpo respectivamente que se pueden mejorar con medallones que dan diferentes atributos extra de ataque, protección, recuperación, etc. Tenemos el típico inventario de objetos para vender, para usar de recuperación o recarga de puntos de poder para ataques poderosos o maná para la magia, y de otras cosas que sólo afectan a la apariencia como peinados, maquillaje… A la hora de explorar en el pueblo podemos ir desbloqueando zonas con poderes que se nos irán entregando a lo largo del juego, como hacernos pequeños, usar objetos arrojadizos para disparar o mejorar nuestra magia (recuerdo, pedos, que al contacto con el fuego arden) para pasar o abrir ciertas zonas. No sólo tenemos misiones principales, sino que hay algunas (que no muchas) secundarias de varios personajes para alargar el juego y el completar las colecciones de protecciones (trajes de tres piezas, algunos realmente absurdos) o la colección de figuras ocultas de los 30 Chimpokomones, la parodia de los Pokémon del mundo de South Park.

south park la vara de la verdad 4

El juego es, sin duda, el mejor de la franquicia y, para lo que llevo jugado en la vida, y con permiso de GoldenEye 007, el mejor juego basado en una franquicia de cine o televisiva: está cuidado al mínimo detalle y respeta totalmente la serie original al 100% y todo su universo de personajes ficticios (y reales), situaciones pasadas vistas en la serie y demás. El doblaje (en inglés) es el mismo que el de la serie y los guionistas, como ya mencioné, son los mismos. Esto significa que para el fan de la serie que ha visto todos los capítulos o para el conocedor que sabe de la serie y le da por verla de vez en cuando encuentra un producto hecho para él. Cuenta también con todo tipo de referencias al mundo del cine, la literatura y los videojuegos (mismamente a The Legend of Zelda en algunas armas o autendos como el de la Princesa Kenny, o a The Elder Scrolls V: Skyrim con las similitudes del Dragonborn y el protagonista, al que a veces llaman igual) parodiando en gran medida a personajes y situaciones que nos encontramos en muchos juegos, dando ellos constancia de que saben que están en un videojuego en los diálogos. Las risas están aseguradas en muchos momentos, tanto para el fan como para el que conoce poco o nada a estos personajes. Gráficamente no destaca en nada, es 2D en todo momento, con desplazamientos laterales y en profundidad que imitan perfectamente a lo visto en la serie, tanto en cinemáticas como en momentos jugables. Y la música igual, las mismas sintonías de entradillas de la serie o de momentos recurrentes y algunas músicas épicas de fondo para los combates y la exploración que con el paso del tiempo se hacen repetitivas, sobre todo la de exploración.

south park la vara de la verdad 7

Sin embargo, el juego sufre de varios puntos negativos. El juego con la aventura en sí, con sus pocas misiones secundarias y objetos que recuperar en colecciones se puede completar perfectamente en unas 11 horas (lo que tardé yo), lo que hace que sea un juego RPG muy corto y poco rejugable. Para comprarlo precisamente a precio de salida no es. Otra cosa que quizás pueda molestar al público en general (que a mí personalmente no), pero que si juegan a un juego de South Park deberían saber a lo que van, es que es un juego bastante bestia, y no sólo por el lenguaje que tiene, sino por sus situaciones sexuales, violentas, racistas o clasistas: si eres una persona que no soporta bromas contra judíos, a los zombis nazis que hablan a trozos con discursos originales de Adolf Hitler, las sondas anales o el tema del aborto (hay una misión en una clínica abortista, así que imaginad de qué va), no es tu juego. Obviamente, por estos temas el juego fue censurado en sus versiones de consola, eliminando algunas escenas en algunos países y en otros bastantes más, en los que aparece una pantalla tapando la escena y diciendo que está censurado. Para disfrutar del juego debéis hacerlo en PC, que está al completo y sin cortes. Eso sí, para poder jugarlo es recomendable el uso de un mando para manejar bien los combates. Además, lo que no me gustó, y a muchos tampoco, es que el juego no viniera doblado al castellano cuando prometieron en un principio que así sería, e incluso uno de los trailers fue doblado por los dobladores españoles, pero con tanto pase de una compañía a otra al final no se pudo. Que no es un mal doblaje el original, pero habría estado bien. Ah, hay subtítulos en el juego mal escritos o mal traducidos con respecto qué quieren decir los personajes. Por cierto, el trailer con el doblaje en castellano:

CONCLUSIÓN:

Sin ser un mal juego en sí, pero sí un gran producto que respeta a la franquicia original y hecho con todo el cariño del mundo para los fans y no tan fans, South Park: La Vara de la Verdad es un juego RPG diferente y divertido que se hace bastante corto. Con una historia muy graciosa, provocativa, surrealista y entretenida de principio a fin, tenemos un juego que merece la pena ser jugado al menos una vez, y de los que no se rejugarán a corto plazo pero que sin duda querréis en vuestras colecciones para volver a jugarlo con el paso del tiempo. Al fin y al cabo podría tratarse de un capítulo muy largo, y muy bueno, de South Park. Recomendadísimo jugarlo sólo en PC por no estar censurado y con un mando a ser posible. Te vas a reír de principio a fin.

south park la vara de la verdad 6
La pantalla de censura que sale en las versiones de consola en Europa.

Review
South Park: La Vara de la Verdad
Compartir
Artículo anteriorGOpinando: Los timos en análisis y notas de la "prensa especializada".
Artículo siguienteGuía básica del Hearthstone Heroes of Warcraft

“-He jugado a todo lo que pude desde niño y, ahora, a lo que en su día no pude.” Fanático de los videojuegos retro, arcade y actuales. Coleccionista empedernido de videojuegos, consolas, merchandising, figuras y ediciones de coleccionista. Podría tener un doctorado en cultura “friki”, si existiera tal titulación. Amante del cine, del anime, del manga y los cómics. Maestro especializado en Lenguas Extranjeras (Inglés).

PlayStation Network: squallleonhart8
Nintendo 3DS: 4270-3488-5330
Steam: squallleonhart888
Origin: squallleonhart89
League of Legends: Itica

2 Comentarios

  1. No recordaba que en consola estuviese censurado. Me había planteado comprarlo para consola pero me parece muy cutre la censura. La esencia de South Park es lo salvajes que son.

    Solo por el hecho de que Kenny es una princesa ya hay una razón para jugarlo xD

Dejar respuesta