Hubo una época, durante los años 90, en la que los dinosaurios eran grandes estrellas gracias a películas (principalmente las dos primeras de Parque Jurásico) y a series infantiles (como T-Rex, Dino Riders, Mighty Morphin Power Rangers…). Y como niño que fui criado en los 90 los dinosaurios fueron una de las cosas que más me gustaban, y gustan. Los videojuegos con temática de dinosaurios siempre me han llamado la atención, y sólo porque éstos salieran en ellos he jugado a títulos buenísimos y a algunos que eran una basura infumable. Aún así, os traigo un Top 10 con algunos de los juegos sobre dinosaurios que más me han gustado hasta la fecha, ya que con el lanzamiento de la nueva película Jurassic World parece ser que los videojuegos sobre dinosaurios van a volver a surgir pronto y hay docenas de juegos de esta temática listos para salir próximamente.

10-Primal Carnage

La propuesta de Prinal Carnage es la de un shooter en primera persona multiugador por equipos para PC en el que unos jugadores son dinosaurios y los otros humanos cazadores. Cada humano y dinosaurio son de diferentes clases y habilidades, los cuales luchan en escenarios grandes a través de diferentes modos de juego. Las animaciones de los dinosaurios sorprenden bastante aunque gráficamente tampoco sea una maravilla. Para pasar un rato con amigos es divertido, y ha tenido tanto éxito que ya han anunciado dos secuelas más, en PC y PlayStation 4.

9-Warpath: Jurassic Park

Los juegos de lucha en los que puedes manejar a dinosaurios son escasos pero muy famosos: tenemos al clásico Primal Rage que salió en muchísimas plataformas (una especie de Mortal Kombat con dinosaurios y simios gigantes), o a Riptor, el raptor de la saga Killer Instinct. Pero Warpath: Jurassic Park era un juego de lucha genial en el que todo su plantel estaba formado por dinosaurios de todo tipo aprovechando escenarios de la saga de películas Parque Jurásico. A pesar de ser un subproducto de una película era un gran juego y tenía una jugabilidad muy cuidada para ser un título de lucha exclusivo de la primera PlayStation.

8-ParaWorld

Age of Empires, pero con dinosaurios. Así definiría a ParaWorld, un juego de estrategia en tiempo real para PC en el que, en un universo alternativo, ni los dinosaurios ni las bestias de la edad de hielo se extinguieron y conviven con las tribus de la Tierra. El planteamiento es muy similar al visto en la serie de dibujos Dino-Riders o en los libros de Dinotopía, humano domesticando dinosaurios y usándolos para ayudarles en las tareas cotidianas o en la guerra. El juego es muy entretenido y largo, y a pesar de que se llevó buenas notas de la crítica pasó muy desapercibido. Si no lo habéis probado, y os gustan los juegos de estrategia, deberíais hacerlo porque además es muy divertido y completo. Está totalmente en inglés, desconozco si hay parches para jugarlo en español.

7-The Lost World: Jurassic Park

Con la salida de la película El Mundo Perdido: Jurassic Park, lanzaron este videojuego de acción y plataformas en el que podías manejar a tres dinosaurios (Compsognathus, Velociraptor y Tyrannosaurus)  y dos humanos (un cazador con armas y a Sarah Harding de la película) en muchísimos niveles diferentes. Los que jugamos a este juego lo recordamos como difícil y frustrante (y de ahí las notas que tuvo), pero desafiante y satisfactorio de terminar. Las animaciones estaban increíblemente bien hechas para las plataformas en que salió (PlayStation y Sega Saturn) y los efectos de sonido y BSO también. Aún recuerdo el truco de elegir nivel perfectamente, me lo aprendí de memoria, y eso que es una combinación de 12 botones que había que repetir tres veces… Por cierto, sigo teniéndolo en mi juegoteca.

6-The Lost World: Jurassic Park (The Arcade Game)

Recuerdo este juego con mucho cariño. Cuando era niño lo amaba y odiaba a la vez porque me encantaba jugarlo pero me daba miedo cuando me saltaban los dinosaurios encima. La verdad es que la ambientación de esta máquina recreativa ayudaba, pues era un mueble cerrado y oscuro para dos personas que simulaba un jeep y la pantalla era grande, y el sonido envolvente te hacía creer que tenías dinosaurios detrás. Además, a veces retumbaba y simulaba movimiento o aire con unos ventiladores. Este juego de pistolas de SEGA es todo un clásico. Cómo me gustaría tener esta máquina con su mueble en mi casa…

dinosaurios 1
La cabina en cuestión, solía llevar a los lados cortinas negras para encerrarte y hacer la experiencia más inmersiva.
5-Turok: Dinosaur Hunter

En realidad, Turok: Dinosaur Hunter es la adaptación al videojuego del cómic homónimo en el que un nativo americano protegía la barrera entre la realidad y la llamada “Tierra Perdida”, un lugar donde el tiempo no tiene sentido y cohabitan dinosaurios con especies tan dispares como cyborgs, robots o extraterrestres. Este juego de Nintendo 64 y PC tenía una violencia muy marcada y fue un lanzamiento importante en la época, redefiniendo a los shooters en primera persona. Su segunda parte fue aún mucho mejor que la primera (en el Top 10: Juegos de Nintendo 64 le hice una mención especial), pero tenía muchísimos menos dinosaurios.

4-Star Fox Adventures

En un principio, este juego se iba a llamar Dinosaur Planet e iba a ser lanzado en Nintendo 64, pero Nintendo lo cambó para que Rare (que fue la empresa que lo hizo) no se llevase el proyecto a Xbox (Microsoft compró la empresa) haciéndolo un título de la saga Star Fox. Lejos de ser un juego de naves, Star Fox Adventures es un juego de aventuras para Gamecube en el que Fox baja de su nave (excepto en los cambios de escenario) para realizar una misión en un planeta habitado por dinosaurios inteligentes. Este juego tiene una jugabilidad muy parecida a la vista en los títulos 3D de la saga The Legend of Zelda, y gráficamente fue una maravilla para la época. Un título muy mítico y recordado con cariño por lo divertido y emocionante que era.

3-Dino Crisis

Imposible no mencionarlo. Dino Crisis fue una obra maestra el mismo día que fue puesto a la venta en PlayStation, Dreamcast y PC. Un juego de Capcom que se inspiraba en los Resident Evil que ellos mismos crearon para hacer un juego de terror y supervivencia con dinosaurios. Su segunda parte cambió el terror por la acción, pero mejoró muchísimo en todos sus aspectos (justo al contrario de lo que suele pasar ahora…). La tercera parte se cargó la esencia de la saga, llevando a unos dinosaurios modificados a una estación espacial. Espero que Capcom retome la saga y haga un título como se merece, no soy el único que la echa de menos, pero Capcom siempre tiende a olvidar sus sagas más clásicas.

2-Jurassic Park: Operation Genesis

Lo más parecido que vas a hacer en la vida a estar en el auténtico Parque Jurásico. Este simulador de parques temáticos te daba las herramientas para construir desde 0 tu propio Parque Jurásico, con sus instalaciones, animales, servicios y atracciones, así como la posibilidad de gestionarlo al completo o pasear en él como uno de sus visitantes. Lleno de opciones y posibilidades, Jurassic Park: Operation Genesis sigue siendo un juego muy jugado y recordado por la comunidad al haber envejecido bien, y no sólo por los amantes de los dinosaurios. Salió para PC, y también para PlayStation 2 y la primera Xbox, aunque obviamente al ser en parte un juego de estrategia y de creación de parque temático, se maneja mejor en un ordenador. Y la comunidad de modders han hecho del juego a día de hoy una experiencia aún más agradable. ¿Y lo que mola que se te puedan escapar los carnívoros por el parque lleno de gente o que de pronto surja una tormenta tropical?

1-Cadillacs and Dinosaurs

EL ARCADE POR EXCELENCIA. Seguro que muchísimos de vosotros habéis metido una moneda alguna vez en esta máquina en vuestra vida, aunque no recordaseis cómo se llamaba “ese juego de pegar con dinosaurios”. Cadillacs and Dinosaurs fue otro juego de Capcom que se basaba en los cómics llamados Xenozoic Tales, que tenía un argumento bastante estrafalario pero que funcionaba: la Tierra, comida por la polución y los desastres naturales, ha obligado a los humanos a vivir bajo tierra 600 años, pero cuando salen de sus ciudades subterráneas se encuentran conque las formas de vida prehistóricas han tomado el control de la superficie de la tierra, así como humanos modificados genéticamente y muchas pandas de matones postapocalípticos a lo Mad Max. El juego se parecía más a la serie de dibujos que al cómic, y ofrecía un beat’em up (juego de pegar y avanzar) clásico con cuatro protagonistas para hasta tres jugadores en un mundo peligroso plagado de criminales y dinosaurios. Un clásico atemporal mítico y obra maestra de los videojuegos. 

Menciones Especiales
Transformers: La Caída de Cybertron

Para un servidor, el mejor videojuego de la franquicia de Transformers hecho hasta la fecha, junto con su primera parte, Transformers: La Guerra por Cybertron. En este caso, tenemos la posibilidad de observar a los Dinobots, los Autobots más recordados y queridos por los fans, y manejar a su líder, Grimlock, cuyo modo alterno es transformarse en un temible y gigantesco Tyrannosaururs Rex que escupe fuego y aplasta o muerde todo a su paso. Las partes del juego en el que podemos manejarlo o contamos con la ayuda del resto de Dinobots son una delicia, son sin duda las estrellas de este juego. Ah, en el modo multijugador sí puedes manejar al resto de Dinobots (previo pago del DLC). Eso sí, le pasa como a la última película de los robots, Transformers: La Era de la Extinción, que en los trailers e imágenes te prometen un abuso de Dinobots y sólo los vas a ver al final y poco tiempo. Pero al menos en el juego lo gozas como un enano. Lo tenéis en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Joe & Mac: Caveman Ninja

Otro arcade mítico de la infancia que seguro habéis jugado. Joe & Mac: Caveman Ninja era un plataformas para dos jugadores en el que manejábamos a dos trogloditas que tenían que luchar contra un clan rival, y contra hordas de dinosaurios, para recuperar a sus mujeres y niños que éstos habían robado de su poblado. Un juego muy divertido, simpático y todo un clásico. Fue porteado a numerosas plataformas, pero la mejor versión (más completa y jugable) fue la de la máquina recreativa. Ahora me apetece echarme una partida, vaya.

No hay comentarios

Dejar respuesta