Hoy, 14 de febrero, es el Día de los Enamorados, esa fecha que muchos aman (y nunca mejor dicho) y otros detestan. Y yo soy de los que se mantienen neutrales en un día como éste, puesto que para mí el amor no es algo que se deba celebrar sólo un día o con más entusiasmo, que para eso uno ya tiene sus aniversarios. Pero eso no quita que no sepa reconocer y valorar el amor hacia una pareja como el sentimiento más fuerte que puede tener un ser humano, aparte de otros tipos de amor como es el que puedes tener a tus hijos o padres. El caso es que el amor dicen que mueve el mundo (y yo pensando que era el dinero el que lo movía…) y también es el causante de grandes locuras. En este Top 10 tenemos una decena de títulos que están movidos por el amor, cuyo objetivo del protagonista es rescatar, ayudar o comprender a su pareja. Tampoco entremos en el debate de por qué en todos estos juegos que he escogido se maneja al hombre para ayudar a la mujer, eso ya es cosa de la industria, yo sólo soy el mensajero. No hace falta recordar que hay SPOILERS en cada apartado, así que si no habéis terminado cada uno de estos juegos, y queréis hacerlo, no sigáis leyendo y saltad al siguiente. Espero que aguantéis la lectura sin vomitar un arco iris antes de llegar al puesto 1.

10-Super Mario Bros.

super mario bros

IMPOSIBLE no empezar este Top sin el juego mítico cuyo personaje fue el precursor del tópico “damisela en apuros” en los videojuegos en el arcade Donkey Kong de 1981, done Mario rescataba a una chica de las manos del por aquel entonces malvado gorila. El caso es que cuatro años después Mario debió romper con aquella chavala, porque en 1985 se estrenó Super Mario Bros. y la motivación del rechoncho héroe era rescatar a otra mujer diferente, esta vez una tal Princesa Peach, que fue secuestrada por un malvado lagarto gigante llamado Bowser. Y cuando llegaba a vencer al malo su princesa no estaba allí nunca, sino en el siguiente castillo, pero por amor el fontanero siempre seguía adelante, siempre que le quedasen vidas extra… El juego más recordado de la saga y del que se creó el famoso meme de “la Princesa está en otro castillo“.

9-Sonic CD

En esta aventura de Sonic, el malo Dr. Robotnik (que luego se cambió el nombre a Dr. Eggman) quiere conquistar el planeta haciéndose con las siete Time Stones, y para que Sonic no le frustre sus planes como suele ser habitual, secuestra a su novia, Amy Rose. Pero lejos de frenarle, Sonic se arma de valor en una aventura a través del tiempo, luchando con un clon robótico suyo mejorado y llegando hasta Robotnik sólo para salvar a Amy, y al mundo ya de paso. Lo mejor de todo es que después la pareja debió acabar mal, o al menos él, porque en títulos posteriores Amy sigue enamorada de Sonic pero él la evita a toda costa y no quiere nada más que amistad con ella. Uno de los pocos casos del fenómeno conocido como “friendzone” que es al revés. Así es Sonic.

8-Gears of War 2

gears of war 2

Para el que no conozca nada de esta saga pensará que qué narices hace este juego de marines musculados sudorosos que matan alienígenas sin piedad serrándolos por la mitad con sus rifles en esta lista, pero si has jugado algo ya te habrás dado cuenta. Aunque el objetivo principal del juego no tiene nada que ver con el amor, uno de sus protagonistas del Equipo Delta usa esa motivación para luchar en la guerra. Dominic Santiago perdió a sus dos hijos por culpa de los Locusts el día que apareciron (Día de la Emergencia) y su mujer sumida en una profunda depresión desapareció cuatro años después. Dominic juró encontrarla, y vaya que si la encontró once años después de su desaparición… Una de las escenas más duras que recuerdo haber visto jugando a un juego.

7-Catherine

Eres un tío normal, con una novia con la que no te va mal y un trabajo estable, nada del otro mundo. Hasta que un día una rubia despampanante que curiosamente se llama como tu novia (Catherine, con C, y tu novia Katherine, con k) y algo suelta de actitud se te acerca en un bar con unas intenciones que van más allá que una simple charla amistosa, y al día siguiente te despiertas sin recordar nada de la noche anterior, pero con ella desnuda a tu lado. Y en ese momento tu simple vida da un giro radical en el que se cruzan mentiras (o verdades), infidelidades y desconfianzas en un extraño triángulo amoroso del que no sabes cómo has entrado ni tampoco sabes cómo salir. Si de por medio le sumas que cada día que pasa la cosa se complica más y más, que en la ciudad hay misteriosas muertes repentinas de hombres que engañan a sus parejas y que cada noche tienes horribles pesadillas en las que tienes que escalar interminables torres o morir en la vida real si no lo consigues, tienes Catherine. Uno de esos juegos raros pero que encantan una vez que juegas o completas, muy japonés en estética pero muy universal en temática, en el que la respuesta al final se deberá al tipo de amor que sienta el protagonista, culminando en diferentes tipos de finales. Un juego de puzzles con una historia muy buena entre medias, muy recomendado si no lo conocías.

6-Dante’s Inferno

Siguiendo la estructura de Dante Alighieri y su Divina Comedia, este juego de acción idéntico en mecánica a God of War adapta este poema clásico a su manera, pero que mantiene sus bases. En este caso, Dante vuelve a casa de luchar en las Cruzadas para caer en brazos de su mujer Beatriz, arrepentido por todos los pecados que allí cometió y buscando descanso con su pareja. Pues al llegar se encuentra conque el mismísimo Satán ha secuestrado a su mujer y se la ha llevado al Infierno. Lejos de sentir pánico, y motivado por el amor hacia su mujer, Dante entra en lo más profundo de la tierra y viaja a través de innumerables peligros por todos los círculos infernales infestados de muertos, criaturas horribles, peligros y auténticas manifestaciones físicas de los pecados del protagonista que deberá superar si quiere rescatar a su amada. Si este juego que no fue tampoco gran cosa está en este Top, y en el número 6, es porque de verdad hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que hace este hombre por ella. Os dejo la película animada del juego, que lo resume entero bastante bien por si no queréis jugarlo o ya lo habéis jugado y queríais recordarlo.

5-Kingdom Hearts 2

Imagina que eres un pre adolescente y vives en una isla aburrida, y no sabes nada del mundo exterior lejos de ella. Un día en pleno estado de rebeldía hormonal decides marcharte por ahí en una balsa con un amigo y la chica que te gusta, y cuando llega el momento todo se va al garete y la oscuridad se lleva a tu amigo y a la chica, y te toca a ti recorrer muchos mundos de diferentes dimensiones en busca de ellos. Sí, viajar y conocer mundo y gente nueva (entre ellos protagonistas de películas Disney y juegos de Final Fantasy) era lo que querías, pero no así. Y cuando por fin encuentras a tu amigo (al cual salvas porque la oscuridad lo había consumido) y a la chica que te gusta, ella vuelve a tu mundo y tú quedas atrapado en un cruce diferente de muchos mundos. Así que ahora te toca volver a vivir aventuras en la segunda parte, algo ya más crecido (guiño guiño) para salvar los mundos y hacer amistades, pero motivado por dentro sobre todo en volver a ver a esa chica sea como sea. Ay, el amor adolescente…

4-Vampire The Masquerade: Redemption

Este RPG del año 2000 está basado en el juego de rol homónimo sobre clanes vampíricos. En esta ocasión manejamos a Christof Romuald, un caballero que luchaba en las Cruzadas y salió herido, cuidado por una dulce monja llamada Anezka en un hospital de la ciudad de Praga, de quien se enamora perdidamente. Enamorarse de una monja y que ésta te corresponda es casi un milagro (já), pero que cuando estés a punto de conseguirlo seas transformado en vampiro no ayuda mucho. La historia de Christof por recuperar su humanidad y luchar contra su sed de sangre para poder estar con su amada Anezka, incluso pasando las fronteras del tiempo, demuestra que este desafortunado caballero católico transformado en una diabólica criatura de la noche siente auténtico amor verdadero por su amada. En el vídeo tenéis toda su historia a modo de película, en español.

3-Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Deber, patria, pero sobre todo amor, es lo que empujan a Naked Snake a cumplir su misión en la Guerra Fría, aunque uno de los objetivos se contradiga totalmente a sus ideales: matar a su mentora The Boss, que para él es como una madre en una parte y por otra parte un amor platónico idolatrado que sabe que no puede conseguir. La lucha interna de Snake entre lo que debe hacer y no quiere está presente a lo largo del juego, culminando con un combate final entre él y The Boss en un lugar idílico lleno de flores en una pelea mano a mano demostrando las habilidades que aprendió de ella, en el que cada golpe sientan como una puñalada al corazón de Snake y del propio jugador. Entre medias hay que sumarle ese triángulo amoroso en el que Eva es la protagonista, cambiando el amor platónico e idolatrado de The Boss por la lujuria y el deseo de la sexy compañera. Al final, cuando Snake (ahora convertido en Big Boss) llora ante la tumba de The Boss nos damos cuenta de que la verdadera patriota fue la desertora, y este incidente cambió los sentimientos y motivaciones de Big Boss desde entonces.

2-Shadow of the Colossus

El protagonista de esta historia del Team ICO es un joven que ha perdido a su amada, y ha escuchado de una lejana leyenda en una tierra perdida y abandonada donde se puede devolver la vida a los muertos. Sumido en la tristeza, el muchacho se aferra a lo que cuenta una historia que más parece un cuento y monta a lomos de su fiel caballo, Agro, llevando el cadáver de la chica. Tras innumerables peligros a lo largo del viaje llega a aquella tierra maldita, donde en un abandonado templo una voz divina le dice que para devolver la vida a su amada debe matar a 16 enormes colosos que se encuentran perdidos en diferentes zonas del desértico valle. Armado sólo con una espada, un arco con varias flechas y su determinación por resucitar a su novia el muchacho va en busca de los gigantescos y peligrosos colosos, luchando con ellos escalándolos uno a uno y derrotándolos como buenamente puede. Una muestra perfecta de lo que podemos llegar a hacer por el amor, y la BSO que acompaña a esta triste aventura hace un trabajo absolutamente magistral. Como decía la publicidad del juego de muy buena manera: “El amor mueve montañas” (en este caso, literalmente).

1-Final Fantasy VIII

En el puesto número 1 tenemos la historia de amor por excelencia del mundo de los videojuegos, hasta el logo de su portada es testigo. Aunque al principio el protagonista y la trama no estén por la labor de amar o seguir el camino de los sentimientos de Squall, este joven caballero militar termina enamorándose de tal manera de una de las protagonistas del juego, Rinoa, que gradualmente llega a cambiar por amor su actitud de lobo solitario y malhumorado para hacerse una persona sensible y que confíe en los demás. Llega un momento del juego en el que Squall ya sólo vive por y para proteger a Rinoa en su aventura por derrotar a una malvada bruja capaz de manipular el tiempo y el espacio. Un juego que no gustó mucho a la gente por su guión “moñas” y azucarado al avanzar la aventura, pero que deja presente que el poder del amor es más poderoso que cualquiera de las magias más oscuras, capaz de hacer reunir a dos enamorados por muy difícil que sea la situación o lejos que puedan llegar a estar. Y si no que se lo pregunten a Laguna… Quería incluir Final Fantasy X al Top, pero éste tiene una historia de amor más profunda, desarrollada e importante, sólo viendo la portada y escuchando el tema principal del juego, Eyes on Me, me dan la razón.

Compartir
Artículo anteriorAnálisis: New Nintendo 3DS XL Ed. Especial Zelda Majora's Mask
Artículo siguienteImpresiones de la Chibi Japan Weekend 2015 de Madrid

“-He jugado a todo lo que pude desde niño y, ahora, a lo que en su día no pude.” Fanático de los videojuegos retro, arcade y actuales. Coleccionista empedernido de videojuegos, consolas, merchandising, figuras y ediciones de coleccionista. Podría tener un doctorado en cultura “friki”, si existiera tal titulación. Amante del cine, del anime, del manga y los cómics. Maestro especializado en Lenguas Extranjeras (Inglés).

PlayStation Network: squallleonhart8
Nintendo 3DS: 4270-3488-5330
Steam: squallleonhart888
Origin: squallleonhart89
League of Legends: Itica

4 Comentarios

  1. Lo cierto es que yo habría incluido un juego de DS muy muy entretenido llamado Rub Rubbits. Consistía en una serie de minijuegos, y el objetivo era conseguir que la chica que te gustaba se fijase en ti. Solo de acordarme del juego me entran ganas de rejugarlo.

    Aún así me ha encantado el post, aunque no he podido leer algunos apartados 😉

  2. En efecto yo habría metido también el FFX, pero como bien has dicho la historia de amor de Squall y Rinoa es más profunda que la de Tidus y Yuna. Me ha gustado mucho el post. ¡Me ha sorprendido que hayas metido el de Vampiro! No lo suele conocer mucha gente, qué grande.

Dejar respuesta