TUTORIAL DE COSPLAY. Atenea parte 1: corpiño y collar. Procesos útiles para partes de armadura.

0
5551

Athena.Sasha.full-tile

¡Buenas a todos!

Ya hace 18 días que estrené mi cosplay de Sasha Atenea de Saint Seiya the Lost Canvas y tocaba tutorial de cosplay, así que aquí lo tenéis. Durante este tutorial se tratan muchos temas: manejo del worbla, imprimación, pintura, gemas, circuitos para insertar leds, etc.

Primelo os hago una lista de los materiales y herramientas que necesité en la fabricación de mi corpiño y collar de Atenea:

1. Worbla finest Art.

2. Worbla Deco Art.

3. Goma Eva.

4. Papel transparente de cocina.

5. Cinta de carrocero.

6. Gesso Acrílico. Consigue gesso para imprimación aquí.

7. Pintura acrílica dorada.

8. Barniz acrílico.

9. Resina de poliester. Consigue resina junto a su catalizador aquí.

10. Endurecedor/catalizador

11. Esmalte de uñas colores rojo, fuxia y dorado.

12. Dos bombillas led.

13. Cables.

14. Pila.

15. Pistola de calor. Consigue una aquí.

16. Cúter.

17. Tijeras fuertes de trabajo. Consigue unas tijeras de electricista aquí.

18. Pinceles.

19. Soldador. Consigue un soldador y estaño aquí.

20. Estaño.

21. Plata aislante.

22. Remachadora (sacabocados)

23. Metro.

24. Cola blanca.

25. Pegamento fuerte rápido.

Creo que no me dejo nada, podéis ver que he tenido que utilizar muchos materiales y herramientas, hacer estas partes de armadura con estos métodos me ha salido muy caro y han dado muchísimo trabajo, pero da un resultado muy realista y a pesar de los fallos que he cometido (fue la primera vez que hacía una parte de armadura y que usaba estos materiales), estoy muy satisfecha.

Pasamos a los pasos que seguí, os voy explicando cada uno.

1. Empecé con el worbla y la goma eva, (como ya expliqué en el post anterior de cómo hacer brazales y perneras http://govideojuegos.com/tutorial-para-hacer-piezas-de-armadura-parte-1-brazal-y-perneras/) tenemos que hacer un “sandwich” con dos partes de worbla iguales y una de goma eva con un centrímetro menos por cada lado para que se pegue el worbla. Para el collar no hay dificultad, me medí el cuello, resté unos centímetros para poder ponérmelo, lo dibujé y a cortar. Para ello usé las tijeras fuertes (podemos marcar con el cúter primero si queremos). Para los detalles calenté el worbla, hice unos “churritos” y dando forma hice los bordes y los detalles, después se pegan por si mismos mientras el material esté caliente.

Materiales, collar y detalles

2. Para el corpiño no es tan fácil, yo quería que me quedara muy ajustado y que tuviera forma. Me fijé mucho en fotografías de referencia para ello. Primero, con ayuda de mis familiares, me enrollaron desde debajo del pecho hasta las caderas de film transparente de cocina, después sobre él me cubrieron con cinta de carrocero y con muchas muchas capas. A continuación, fijándonos en la imagen del personaje empezamos a dibujar con lápiz sobre la cinta mientras la tengo puesta. Quería que tuviera la forma redondeada del pecho y subiendo en el centro y por abajo siguiendo la línea de las caderas. Cuando la forma es lo más parecida posible a la del personaje cortamos por la espalda y ya tenemos el patrón. En la foto se ve una forma irregular, pero es porque no estaba plano.

3. Pasamos a la goma eva y el worbla. Colocamos el patrón encima, marcarlo mucho con lápiz y cortar con tijeras fuertes. En mi primer experimento  usé cúter, marcando la forma y luego tirando, pero no os lo recomiendo porque en una ocasión se salió de la línea, por suerte pude arreglarlo. Una vez lo tenemos pasamos a hacer el famoso sándwich y lo pegamos dando mucho calor a todas las partes. Una vez está bien pegado y libre de burbujas (las quitamos llevándolas a los extremos) me lo puse sobre mi cuerpo para darle la forma deseada. Deciros que tenía la intención de que cogiera la forma de la cintura, pero el material se deformaba y tenía miedo a que saliera mal así que lo dejé recto (con detalles del vestido marqué las curvas), además al ser redondo quedó hueco entre la barriga y el corpiño, pero decidí dejarlo así para poder respirar, ya que el material es muy duro. Al darle la forma se pueden formar arrugas y las debemos alisar con mucho cuidado y no aplicando más calor de la cuenta. En mi corpiño me salieron algunos “bollos” porque empecé usando un secador de pelo en vez de una pistola de calor, ¡os lo digo para que no lo hagáis! De los errores se aprende. Más adelante compré la pistola y pude arreglar la mayoría de los fallos.

patrón y moldeando el corpiño

4. Después me dediqué a hacer los detalles. Medí el ancho que quería para los bordes, calenté el worbla y lo enrollé hasta que conseguí el grosor deseado, después le di mucho calor y lo moldeé. Para los detalles más pequeños hice churritos y les di forma. Añado que dependiendo de la imagen los detalles son diferentes, incluso durante la serie, así que seguí el que mas me gustó, en este caso la primera imagen de referencia. No me quedó perfecto, estaba rugoso y tenía partes mas gordas que otras. Lo siguiente que hice fue usar una remachadora  para poder pasar por ahí las cuerdas y ponerme el corpiño como si fuera un corset. Una vez estuve satisfecha con los detalles empecé con la pintura. Lo primero que tenemos que hacer es dar varias capas de gesso para igualar el material, ya que es rugoso, además con esta basé cogerá muy bien el color. En cada capa tenemos que lijar, pero yo no tenía ni idea y no lo hice (en el siguiente paso lo arreglo). Después pinté con acrílicos y di barniz.

Detalles, remaches y pintura

 5. Lo siguiente era hacer las gemas (aquí podéis ver cómo se hacen: http://govideojuegos.com/tutorial-como-hacer-gemas-de-resina-para-cosplay-adornos-y-accesorios/ ). Después monté el circuito con dos led, un interruptor y una pila, realmente no tiene ciencia, en educación secundaria nos enseñaron a todos. Después de tenerlo hecho me di cuenta de que tenía que haber insertado los led antes, no lo había pensado antes. Tuve que cortar los led y los inserté en el collar y el corpiño. Para ello le hice unos agujeros donde quería ponerlos, los metí dentro den material y lo pegué con cola blanca. Lo normal es dejar las leds dentro de las gemas, pero las mías no eran lo suficientemente gruesas para meterlas dentro. Una vez se secó bien, me aseguré de que no se movían y en efecto, así que pude pegar las gemas encima, para ello utilicé un pegamento fuerte rápido, para estar segura de que no se despegarán aunque golpee la pieza.

circuito eléctrico y gemas

5. Realmente no estaba muy contenta por los fallos que tenía así que después de todo esto me arrepentí y decidí que tenía que ponerme a ello, quería que quedase lo mejor posible. Para tapar todos los fallos e igualar las zonas que eran más estrechas, pequeños socabones y uniones de worbla que quedaron bastas, usé el worbla deco art (son las bolitas que podéis ver en la primera foto). Estas bolitas son plásticas y se funden con el calor. En mi caso usé un colador de cocina, las coloqué dentro y las metí en agua hirviendo hasta que se derritieron, queda una masa maleable y transparente. Las fui moldeando y colocando sobre las imperfecciones, ¡es un material maravilloso! Eso sí, se enfriaba muy rápido y tenía que meterlas de nuevo en el agua caliente. Además también me puse a arreglar los bollitos alisándolos aplicando calor con la pislota.

reparando fallos e inperfecciones

6. Esta vez sí lo hice bien y me dediqué a dar varias capas de gesso, lijando cada una. Me di cuenta de que quedaba ya todo muy igualado y liso, la diferencia era abismal. Una vez estuve satisfecha dejé de dar capas y pasé a pintar otra vez de dorado, también le di un par de capas de barniz acrílico sobre el dorado, para que quedase brillante y diera sensación de armadura de oro. ¡Esto ya es otra cosa! Además, también le di con esmalte dorado con purpurina en los detallitos en relieve para que fuera más brillante.

7. Para terminar uní las leds a los cables utilizando estaño con un soldador. Por comodidad y seguridad utilicé un aislante de plata y pegué los cables por dentro de la pieza para que no se vea al llevarla puesta, el interruptor quedaba detrás enganchado y el cable subía hasta el collar, donde hacemos lo mismo. La pila es enorme y no sabía como ocultarla y llevarla de forma segura, así que mi padre me dejó un cinturón negro para llevar el móvil en el trabajo, perfecto para llevar la petaca. El cinturón me lo pongo sobre el vestido y debajo de los volantes de adorno que lleva y así no se ve nada y pude dar la sorpresa de las luces en la actuación. Las gemas las pinté de forma que pasara la luz (laca de bombilla y un poco de brillantina de uñas) y el resultado es muy bonito.

imprimación, lijar y repintar

¡Por fin pude ponérmelo con el vestido! Podéis ver que luce mucho y además es lo más parecido a partes de armadura reales, ¡es como una roca! Los pasos que he seguido sirven para cualquier pieza de armadura que queráis hacer. Durante el proceso podéis ver los errores de cometí y cómo supe solucionarlos, he aprendido mucho y espero que os sea útil.

cosplay de Atenea, así quedan las partes de armadura

En el siguiente post de cosplay os contaré cómo hice el bastón, que puede ser útil para hacer cualquier báculo de este tipo.

Os dejo el vídeo de el concurso de cosplay de la GumiPartyX completo. Podéis ver el mío si queréis, que empieza en el min 9:30.

https://www.youtube.com/watch?v=FCg-4nRTHDU

Aquí también podéis ver otros trabajos mios y fotografías de mis trajes -> http://www.facebook.com/ZulimaCosplay

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios

Dejar respuesta