TUTORIAL DE COSPLAY. Atenea parte 2: bastón. Procesos útiles para fabricar PROPS.

0
4877

Athena.Sasha.full-tile

¡Buenas a todos!

Voy a continuar con la segunda parte del tutorial de mi cosplay de Sasha Atenea del manga/anime Saint Seiya The Lost Canvas, en la que voy a explicar como hice el bastón/cetro de Atenea.

Empiezo, como ya es habitual, con la lista de los materiales y herramientas utilizados:

1. Dos table de madera

2. Una plancha de poliespan (las de bolitas blancas)

3. Una barra de cortina.

4. Goma Eva.

5. Pintura blanca

6. Gesso acrílico. Cosigue gesso para imprimación aquí.

7. Pintura acrílica dorada.

8. Plaste (el que se usa para alisar paredes) o Aquaplast. Consíguelo aquí por menos de 5€.

9. Esmalte de uñas dorado.

10. Barniz acrílico

11. Interruptor.

12. Cables.

13. Pilas.

14. Bombillas led.

15. Lápiz, goma, reglas, compás, etc.

16. Sierra de calar. Consigue una por menos de 30€ aquí.

17. Lijas de diferentes grosores.

18. Pinceles.

19. Cola blanca para madera.

20. Estaño. 

21. Soldador. Consigue un soldador y estaño aquí.

22. Un trozo de worbla.

23. Tijeras de trabajo. Consigue unas tijeras de electricista aquí.

El método que he seguido es algo largo, más enredoso y complejo si comparamos con otras formas de hacer este tipo de armas, pero quería que quedara realista. Miré varios tutoriales para este tipo de armas pero no me convencían así que con imaginación y un poco de ayuda se me ocurrió otro modo de hacerlo. Estoy muy contenta con el resultado final.

Pasamos a los pasos que seguí, os voy explicando cada uno.

1. Lo primero, lógicamente, era dibujar la forma del adorno sobre una plancha de table con las dimensiones deseadas. Para dibujarlo me guié con una imagen de referencia del personaje. Para el tamaño tenía más dudas ya que nunca es igual durante la serie y menos aún en las imágenes, así que tomé el tamaño que la foto que más me gustaba. Tomé de referencia el tamaño de la cabeza del personaje en relación con el bastón de la imagen e hice lo mismo conmigo misma, es como hacer escala pero a ojo. Para dibujarlo me ayudé con reglas y compás, pero no me daba para los círculos más grandes así que improvisé con una cuerda y un lápiz.

2. Pasamos a cortar, pero antes os explico. Como quería que el bastón tuviera grosor, para que sea realista, imponga y pueda llevar los circuitos eléctricos decidimos entre mi padre y yo la forma de hacerlo. Una vez cortado el tablé pasamos la forma a otro tablé y a la plancha de poliespán, la idea era crear un sandwich con el poliespán dentro, este da el grosor y la madera hace que sea más resistente a la vez de realista y liso.

3. Una vez tenemos las 3 piezas hay que pasar los cables. Como podéis ver tuve la suerte de encontrar en el chino una serie de leds a lo largo, justo lo que quería para poner en la parte de arriba del cetro. Pero lógicamente los cables eran muy cortos así que lo cortamos, quedándonos sólo con los led. Metimos aparte otros cables que iban enganchados en el poliespan, en el que con un cúter dejamos algo de espacio para que fueran ajustados. Como veis en la imagen dejamos los cables para que saliera un poco por arriba para poner ahí la led y por debajo para más tarde unirlos a una pila y un interruptor.

4. Para la vara usé una barra de cortina de unos 2 metros, que cortamos un poco para que el bastón junto al adorno midieran esos 2 metros e hicimos un hueco para los cables.

5. Y pasamos al montaje. Para unir las 3 piezas (el sándwich) y que quedaran compactas usamos Plaste, sí, habéis leído bien, este material se usa para la construcción. Mi padre es electricista y un manitas así que fue idea suya. El plaste es una masa blanca parecida al yeso que hay que ir echando y mancha una barbaridad, si está húmeda es muy pegajosa y cuando está seca se llena todo de polvo.

6. Ahora pasamos a unir el adorno con la vara de cortina. Podéis ver que dejamos unos cuantos de centímetros de tablé con el ancho de la vara, pues ahí está hueco, sin poliespán y es donde va la vara, la pila y el interruptor. Antes de nada dejamos preparado el circuito eléctrico, sólo abierto para poner las pilas al final a un lado y el interruptor lo dejamos ya fijo al el otro lado. Para unir los cables al interruptor y a las pilas usamos un poquito de estaño con el soldador. Ya pasamos a pegar la vara al adorno, en primer lugar utilizamos dos tornillos, uno por cada lado, uniendo la vara a cada table y usamos el plaste igual que usamos para unir el sándwich, rellenando. Una vez todo estaba bien unido por el material y con tan solo el hueco para las pilas, sólo había que dejar secar durante un día entero.

1. materiales, montaje, paso de cables7. Lo siguiente que tenía que hacer una vez ya estaba seco fue lijar, lijar, lijar y lijar. El plaste se lija muy bien y se llena todo de polvo, a pesar de usar cartones la lié bastante.

8. Ahora quería añadir detallitos en relieve que tiene el bastón de Sasha, y para eso usé goma eva. La goma eva absorbe muchísima pintura y por eso primero le di unas cuantas de capas de gesso acrílico hasta que se dejó de ver amarillo (aunque sea blanco hay que hacer lo mismo para que no chupase el dorado. Repetí la misma operación en el otro lado, y ya todo seco y lijado pude ponerme a

9. Pintar. Para que cogiera bien el dorado y quedase bien brillante tuve que dar varias capas. En la pintura del bastón aprendí un par de cosas: lo primero, gasta un poco más de dinero y compra un pincel suave; lo segundo, usa disolvente con la pintura acrílica, así da más de sí y al ser menos espesa hace menos surcos. ¡Cuidado con el disolvente que huele muy fuerte! y no lo mezcles con la pintura en el mismo bote de plástico porque con el tiempo se lo acaba comiendo. Por cierto, una vez estaba todo pintado de dorado di esmalte dorado de purpurina en los detalles en relieve para que quedara más brillante.
2. plaste, blanqueo, detalles de goma eva y pintura10. ¡Accidente! Mientras estaba pintando la vara, apoyada en la pared, se fue para un lado y uno de los picos, por un golpe seco contra la otra pared, se partió, al fin y al cabo es tablé y poliespan. Imaginaos como me sentí después de tanto trabajo, por en instante, estropeado. Me puse muy nerviosa, no sabía que hacer y tenía un disgusto que no os imagináis. Pero, como ya dije antes, mi padre es un manitas y nada más verlo supo como arreglarlo. Usamos más plaste en los huecos que quedaron y mucha cola blanca de madera para reforzar y que esa zona no quedase más débil y lo dejamos secar. Una vez estuvo seco me puse a disimular la grieta con cola blanca y dando otra capa más de dorado a todo el bastón. Si os fijáis se nota un poco la imperfección.

11. Cerramos el circuito. Os recuerdo que dejamos libres los cables de la pila y el de arriba para la led. Así que en este punto lo unimos de nuevo con un soldador, tanto las pilas como las luces, que son las que venían en el circuito original que compré en el chino; el interruptor, que ya lo dejamos puesto en el paso 6 es otro, ya que el que venía era muy grande y quería que no se notara. Las luces venían con un adhesivo y las pegué arriba (las podéis ver, aunque apagadas, en la última foto). Por último tenía que tapar la pila, pero de forma que si se gastan pueda cambiarlas. No se me ocurría forma de que quedara de forma que no se notara así que al final usé un rectángulo de worbla, lo calenté para darle forma y lo pegué tapando la zona. Tuve que dar esa parte con guesso y luego pintar de dorado. Quedó muy disimulado. Eso sí, cuando tenga que cambiar las luces tendré que derretir el worbla.

3. Accidente, reparación, pila insertada12. ¡Probamos las luces! Todo funciona, por fin terminé el bastón, llevó mucho trabajo. En esta foto podéis ver mejor la imperfección. El último detalle que faltaba era la cinta de tela blanca que tiene la vara de Sasha. Para hacerla usé los retales sobrantes del vestido, para que fuera la misma tela, que por cierto es gasa, una tela con mucho movimiento y una bonita caída. No solo la corté, también cosí los bordes con zigzag, para que no de deshilachara la tela y tuviera un acabado fino. En la imagen podéis ver también el vestido, el cancán, las partes de armadura y la pulsera de flores, todos los elementos del cosplay (sin contar la peluca y lentillas). Podéis ver cómo hice el corpiño y el collar en el post de la semana pasada: http://govideojuegos.com/tutorial-de-cosplay-atenea-parte-1-corpino-y-collar-procesos-utiles-para-partes-de-armadura/

bastón terminado, vestido, partes de armadura y pulsera de floresY hasta aquí el tutorial, espero que os haya gustado y sobre todo que os sea útil para algún cosplay que queráis hacer con armas de tipo báculo. Y así es como queda con el cosplay completo, de día sin luces y de noche con ellas.

Sasha Athena-tile (2)Os dejo el vídeo de el concurso de cosplay de la GumiPartyX completo. Podéis ver el mío si queréis, que empieza en el min 9:30.

Aquí también podéis ver otros trabajos mios y fotografías de mis trajes -> http://www.facebook.com/ZulimaCosplay

¡Hasta la próxima!

 

No hay comentarios

Dejar respuesta