TUTORIAL DE COSPLAY: ESPADA. Procesos útiles para fabricar PROPS

1
5386

¡Buenas a todos, seguidores y lectores!

Hoy vengo con un tutorial de espadas para cosplay. Sigo con mi cosplay de Erza, que tiene mucho trabajo y ya que he terminado la espada quería escribir un artículo-tutorial para compartirlo y así dar ideas o echar una mano a otros cosplayers o novatos para hacer armas/props. Como siempre comienzo con el

LISTADO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS

– Una tabla de madera con un par de cm de grosor.

– Goma Eva/Foamy 5mm.

– Cartón Pluma.

– Worbla.

– Tela de imitación de cuero.

– Cola blanca para madera.

– Cinta de carrocero.

– Gesso.

– Pinturas acrílicas de buena calidad: morada, roja, negra, plateada y amarilla.

– Barniz acrílico.

– Pistola de calor/decapadora -> consigue una aquí

– Pistola de silicona caliente -> Pistola de silicona especial para trabajos artísticos

– Sierra de calar -> Consigue una aquí

– Lijadora eléctrica -> Consigue una aquí

– Cúter.

– Lápiz, goma, reglas y compás.

– Metro.

– Tijeras para manualidades y tijeras fuertes de trabajo.

– Pinceles de buena calidad con diferentes grosores.

– Botes/ vasos/ recipientes para la pintura y limpiar los pinceles.

Voy a explicar paso a paso cómo he hecho esta espada, podéis ver en la imagen de la entrada cuál es. Para hacer un arma siempre intento que se parezca lo más posible a la que aparece en el videojuego o anime, por eso hay que buscar imágenes de referencia, varias desde diferentes puntos de vista. En muchas ocasiones, sobre todo en el anime varía la forma y tamaño según la foto, ahí es cuando cada uno lo hace como más de gusta. Por eso, ¡aunque elijamos el mismo cosplay nunca somos iguales unos a otros! En mi caso, me he fijado en el tamaño que tienen en realidad las espadas anchas de dos manos, así que 1,20m de longitud me parecía adecuado.

– Lo primero es dibujar la forma que queremos, es una fase muy importante ya que cualquier fallo se verá después cuando la tengamos cortada. Con paciencia nos podemos ayudar con reglas, medidores de ángulos, compás, metros, etc. He de destacar que esta espada de Erza es un tanto irreal ya que no puede tener un mango tan fino ni la unión entre en cuadrado y la parte ancha tan fina, ya que se partiría y no aguantaría el peso, por lo que tuve que hacer esas partes más anchas.

– Lógicamente el siguiente paso es cortar. En este caso he usado una madera con un par de cm de grosor, para así poder dar forma a los filos y que así sea más realista; esto significa que no se puede cortar a mano con una sierra de pelo ni similares, así que recurrí a una caladora y a una lijadora eléctrica, para ir afilando toda la espada, incluido el cuadrado, ya que en las imágenes se puede apreciar que también tiene filo. No tengo fotos de esta parte ya que no era el momento de coger el móvil (PD: mi movil está sufriendo mis cosplays ya que muchas veces lo tengo que manchar o se cuela polvo o pintura en las juntas para poder hacer fotos de los procesos).

– Una vez tenemos la forma básica hay que pasar a los detalles, pero en este caso mi espada necesitaba un refuerzo ya que no me fiaba de la zona entre el cuadrado y la parte superior, por miedo a que se parta cuando tenga que hacer movimientos de espada durante una actuación, por ejemplo. Decidí reforzar esa parte con Worbla, que si ya habéis leído más tutoriales míos sabréis que me encanta y lo uso bastante. No hice más que medir la zona, cortar dos capas, pegarlas entre sí (se pega por sí mismo) y darle forma con la pistola de calor para unirla a la zona. Comprobé que se volvió mucho más resistente.

– Ahora sí, pasé a los detalles. Utilicé goma eva gordita (de 5mm) que por suerte encontré en una tienda de chinos, y esto me ahorró gastar más worbla, para así usarlo para otros proyectos. Para hacer los detalles dibujé primero sobre la espada para que tuvieran la forma y el tamaño adecuados, y una vez estaba satisfecha pasé al patrón. Para cortar la goma eva exactamente igual cogí papel cebolla (es transparente) para calcar el dibujo, lo corté y así lo pasé a la goma eva; que ya pude cortar y pegar con cola blanca. En este caso dos veces ya que va por los dos lados. Os recomiendo que coloquéis algo pesado encima y dejarlo sus horas para que se pegue mejor.

espada dibujo, cortada y detalles

– El siguiente paso fue dar forma al mango, ¿no pensaríais que lo iba a dejar plano, no? Para ello le di bastantes vueltas. Primero usé un churro de natación cortándo los bordes y pegando, pero quedó demasiado ancho así que se me ocurrió otra forma. Encontré cartón pluma en la tienda de chinos, corté un par de capas con el ancho y largo del mango y corté con cúter la forma. Para pegarlo usé la pistola de silicona caliente, tanto entre las capas de cartón pluma como a la madera. Por último cubrí con worbla para que fuera fuerte y aguantase el peso de toda la espada. Hice una foto para que veáis el “secreto” que lleva dentro el mango, luego hice las tapas con el mismo material. La idea era cubrir todo el mango con piel, pero lo dejé para el final, por miedo a pintar por accidente la tela.

– Por tanto el siguiente paso fue la pintura. Como ya os he dicho varias veces, la goma eva necesita un tratamiento para que el acabado sea bueno, que quede dura y sobre todo que no se note que es goma eva y se integre perfectamente con la madera. Para ello lo primero que hice fue dar un par de capas de cola blanca para endurecer y después un par de capas de gesso para que lo absorba la pintura y eliminar los típicos poros de este material. Una vez hecho esto utilicé la cinta de carrocero para separar los cambios de color para que así quedaran exactos. Entonces ya pude pintar tranquilamente, di dos capas.

espada mango detalles con goma eva pintura

– Como podéis ver en las fotos, primero pinté los adornos para no manchar después la hoja. Para ello usé pinceles de diferentes anchos, por ejemplo para los laterales necesitaba uno muy fino, y aún así más de una vez manché la madera ya que ni soy experta pintando, ni tengo la destreza y pulso, por eso mismo dejé la hoja para el final. Para el filo compré una pintura gris – plata con brillo, que queda bastante realista, pero era muy difícil de usar ya que era bastante pesada y espesa, aunque le echara disolvente. También di dos capas. Por último podéis ver la diferencia entre la espada con y sin barniz. Decidí usarlo porque el brillo le da un toque metálico, además de cubrir bastante y así disimula algún brochazo que pueda quedar. También le di varias capas, 2 o 3.

barnizado espada cosplay

Lo único que quedaba ya era cubrir el mango para lo que usé la tela de imitación de cuero. Para ello corté lo que necesitaba y lo pegué con silicona para así asegurarme de que no se va a despegar (hay que tener en cuenta que vamos a llevar la espada agarrada por ahí así que tenía que ser resistente). También si os fijáis tengo un par de detalles en amarillo. La borla la hice con worbla y los detalles sobre el cuadrado en goma eva, también tratada como hice anteriormente.

espada terminada

Al final quedó bastante bonita (al menos para mi). Ha sido mi primera espada, así que estoy bastante contenta con el resultado y espero que a vosotros también os guste, y sobre todo que este tutorial y procesos os puedan ser útiles para el arma que queráis hacer. No dudéis en preguntar cualquier duda que tengáis. 

Más trabajos y fotografías en mi página de cosplay.

¡Hasta la próxima!

1 Comentario

Dejar respuesta