¡Buenas a todos!

He decidido escribir un post sobre la pintura básica de armaduras para cosplay ya que me han preguntado alguna vez sobre ello y creo que puede ser de ayuda para los cosplayers iniciados en la fabricación de armas, armaduras y piezas sueltas. Para ello me voy a basar en la armadura Black Wing de Erza Scarlet de Fairy Tail que he hecho.

Antes de empezar con la pintura los materiales necesitan un tratamiento, es la imprimación. Ya os hablé sobre este paso en este post:

“Antes de pintar nuestra armadura es casi obligatorio imprimar las piezas, ya que conseguiremos tapar los poros del material para dar un acabado fino, además de tapar errores y tener una base de color blanco para que así coja el color que vayamos a dar a la perfección.

En caso del worbla recomiendan mucho el gesso acrílico (podéis conseguir gesso para imprimar aquí). El gesso es muy pastoso así que es recomendable echar un poco de agua. Necesitaremos dar múltiples capas para que el material quede completamente cubierto. Si se notan las uniones de detalles es el momento para taparlos. Para ello tendremos que dar mucho más gesso es dicha zona, yo incluso cojo con un dedo y unto la zona. Da igual que sobresalga más de la cuenta porque después vamos a lijar todo. Una vez ya hemos dado las suficientes capas, lo dicho, lijaremos hasta que quede una superficie suave e igualada. ¡La armadura está lista para la pintura!”

A lo dicho anteriormente he de añadir nuevos métodos que me aprendido desde entonces. Aparte del gesso, la cola blanca para madera es también muy útil para imprimar y no necesitaremos lijar después. Además, si estáis usando goma eva en lugar de worbla, con la cola blanca endurecéis el material, por lo que es un paso obligatorio. Para la goma eva se recomienda también el látex. En cuanto al worbla se puede usar el gesso como he explicado anteriormente, y también el aquaplast. Este último queda más fino y se puede aplicar con una espátula en los fallos, desniveles o juntas que necesitemos igualar y lijar cuando esté seco.

IMPRIMAR ES UN PASO ESENCIAL, NO PINTÉIS SIN HACERLO ANTES, SINO EL ACABADO DE LA PINTURA QUEDARÁ MUY BURDA Y SI ESTÁIS USANDO GOMA EVA, LA PINTURA NO QUEDARÁ BIEN Y ADEMÁS SE OS ESTROPEARÁ EL MATERIAL ANTES (SE DOBLA, ARRUGA Y SE AGRIETA).

Armadura y espada imprimada y con cinta de carrocero

En esta imagen podéis ver la armadura ya imprimada, en este caso con gesso y luego lijada. Además podéis apreciar la cinta de carrocero (en color beis) tapando los detalles que luego irán pintados en otro color.

Este paso dependerá de los colores que lleve vuestra armadura. Generalmente es raro que la armadura sea toda del mismo color. En mi caso es negra y los detalles en plateado, por lo que decidí pintarla con una pistola de pintura cubriendo los detalles plateados con la cinta de carrocero. El acabado de la pistola de pintura es inigualable a no ser que seas un experto pintando a mano, que no es mi caso, ya que nunca quedará perfecto. Más aún usando la pintura con brillo, en el que a trasluz se podrían notar los brochazos.

armadura pintada en negro con la pistola de pintura

En la foto podéis ver las piezas secándose tras aplicar con la pistola, para mi armadura usé una capa para las partes no visibles y dos para las vistas.

Ahora toca esperar a que seque la pintura, y hay que tener paciencia y esperar lo que haga falta, mi armadura estuvo 3 o 4 días secándose porque seguía tierna y pegajosa. Añado que si no disponéis de una cabina de pintura, como es mi caso, dejad las piezas en una zona donde no haya movimiento de gente y que esté muy limpio y también ventilado, ya que generalmente huele muy fuerte.

Entonces ya pude retirar la cinta de carrocero y hay que hacerlo poco a poco y sin tirones, porque podría levantarse la pintura. Al quitar la cinta de carrocero tendremos nuestro detalles en blanco perfectos para pintarlos. Para ello hay que utilizar pinceles de distintos grosores, normalmente finitos para no salirnos. Tened en cuenta que si os salís luego tendría que tapar con pintura del color de la base (en mi caso negro) y se notará cuando se aplica el pincel con respecto a la pistola. En las siguientes fotos podéis ver cada pieza ya con los detalles pintados en plateado a pincel.

Brazales, musleras, rodilleras y protección de pies pintados

protección de caderas y hombreras pintadas

pechera y espinilleras pintadas

¡Y por fin terminé el trabajo de la armadura! Una vez la estrene os enseñaré cómo fijarla al cuerpo. Espero que os guste. Podéis ver el tutorial completo de la espada en esta publicación. También tenéis en el apartado de cosplay, distintos tutoriales de la fabricación de cada pieza.

Erza Scarlet Black Wing Armor

Y hasta aquí el tutorial de pintura de armaduras, sobre todo las que sean en dos colores. Espero que os sirva de ayuda.

Más trabajos, fotografías y procesos en mi página: Zulima Cosplayer Violinist.

¡Hasta la próxima!

8 Comentarios

  1. Hola!!
    Una pregunta…( tal vez algo ridícula jijiji). La pintura ha de ser acrilica pero podrías recomendarme alguna marca. 😊
    Estoy pez en tema de pinturas y no se si ha de ser de manualidades o vale los botes metálicos típicos del leroy… 🤣

  2. No hay de qué 🙂
    Pues claro que puedes, eso sí, tendrás que estar más tiempo hasta que esté lo suficientemente caliente. Te recomiendo que pongas (en los típicos botones de los secadores) la máxima temperatura que pueda y de forma que eche menos aire. Si la pieza de Atenea siendo de worbla pude con el sacador… Claro que me hizo bollitos y al final me tuve que comprar una pistola para arreglarlo, y ahora trabajo muchísimo mejor. Pero en el caso de la goma eva no exige tanta temperatura. Seguro que te saldrá bien, ¡ánimo!

  3. Hola Lidia 🙂 Te recomendaría que dieras más capas de cola blanca y también de gesso después, varias capas y lijando después de cada una, hasta que el material esté bastante cubierto y entonces pintar. Además no olvides dar también alguna capa para proteger la pintura, yo suelo usar el barniz acrílico, también se usa mucho el látex. Así la pintura durará bastante más. Otra cosa, pinta una vez le des forma a las piezas y no antes! La pintura debe ser siempre lo último, si no se agrietará o estropeará la pintura como te ha pasado. Espero que te sirva, ¡saludos!

    • Muchas gracias! como es mi primer cosplay no sabia muy bien como hacerlo y supongo que es normal cagarla al principio >.<,uno de mis tantos errores fue poner 3/4 de agua y 1/4 de cola cuando es al revés xD,tengo barniz acrilico por lo que hare lo que me has dicho,darle mas capas de cola(no con tanta agua) gesso pintura y luego el barniz aver que tal me sale(obviamente esperando que se seque la pintura para ponerle el barniz)
      =D gracias por todo!

      • Ah se me olvidaba preguntartelo,para darle forma a una goma tan guesa puedo hacerlo con un secador?(no tengo pistola de aire caliente o como se llame)

  4. Hola!!,tengo una duda yo he comprado goma eva bastante gorda(la que usan los niños para jugar en el suelo) le aplique dos capas de cola blanca y luego pinte,pero al doblarse un poco para ponerla en el brazo la pintura se agrietó y cayo al suelo,ademas mis otras piezas con cola blanca paso lo mismo,pude quitar la cola blanca formando asi una telearaña de cola,que puedo hacer? gracias de antemano.

Dejar respuesta