¿Braly Default o Nuevo Final Fantasy?

0
752

Carátula

Bravely Default es, para muchos el mejor JRPG de 3DS hasta la fecha y a la espera de que salga la segunda parte, Bravely Default Second. Estamos ante un juego de Square Enix, la compañía conocida principalmente por Final Fantasy y Kingdom Hearts. Bravely Default es el sucesor de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, salido para Nintendo DS en 2010.

Es también mi juego de rol favorito en la plataforma 3DS, ya que es tan bueno como los clásicos Final Fantasy, añadiendo muchas novedades frescas e incluyendo el sistema de profesiones que apareció por primera vez en Final Fantasy V, lo que da mucha jugabilidad y diversión fuera de la historia principal. Durante el juego vamos a encontrar un mundo extenso y muchas mazmorras, además de tener una historia buena y larga, eso sí, en torno a los cristales elementales, un tema tratado en gran cantidad de juegos de Final Fantasy. Los personajes están bastante trabajados, cada uno con una personalidad muy diferente y marcada que podemos conocer a lo largo de la historia y también en las conversaciones que mantienen entre ellos en muchas ocasiones.

profesiones

Como podemos ver en la imagen hay gran cantidad de profesiones o clases, algunas las clásicas como guerrero, mago blanco y mago negro, invocador, ladrón, monje… Y también muchas que no hemos visto antes. Durante el juego subimos de nivel a nuestros personajes, pero también subimos en nivel de las profesiones que usamos, con las que vamos aprendiendo habilidades y pasivas que podemos tener activas aun cuando estamos usando otra profesión. Por ejemplo soy caballero, pero como he subido algún nivel como ladrón y he aprendido «robar» puedo usar esta habilidad activándola. Siempre podemos usar las habilidades de dos clases diferentes y las pasivas que queramos de todas las que aprendamos (la cantidad máxima que nos deje), que podemos usar de forma estratégica dependiendo de la zona, monstruos y jefes que encontremos.

combate y menú

Algo innovador y original es que durante los combates no solo podemos atacar, usar una habilidad usar un objeto y huir. También podemos defendernos hasta 4 veces con «Default», de forma que acumulamos turnos , o podemos atacar hasta 4 veces en un mismo turno con «Brave», por lo que el enemigo tendrá ese número de turnos para atacarnos si no lo hemos eliminado antes, con esta novedad tenemos que administrar muy bien nuestras acciones. Además es de mencionar que dependiendo del arma y profesión que tengamos, las acciones determinadas nos darán poder de turbo. También tenemos el sistema de invocar a un amigo (que tengamos agregado como amigo en 3DS o buscando gente de todo el mundo desde el mismo juego) que aparecerá y efectuará su turbo contra los enemigos, además dándonos unos «bufos» temporales tras desaparecer.

Norende

Otra novedad curiosa está en el menú secundario del juego, donde tenemos las misiones secundarias y los datos de lugares, objetos, personajes, etc. Y es que tenemos nuestro propio pueblo. Podemos ver que tenemos diferentes tiendas, pues, si las vamos subiendo de nivel, iremos desbloqueando nueva equipación y objetos que nos venderán dentro del juego. La forma de subir estos niveles es poner a trabajar a nuestros aldeanos (nos indica el tiempo que tardarán) mientras jugamos o en modo suspensión. Yo personalmente ponía a cargar la consola y dejaba trabajar a los aldeanos mientras no jugaba e incluso mientras dormía, hasta que alcancé el nivel máximo de cada tienda.

mapa

Podemos ver que el mundo es bastante grande. A lo largo del juego las exclamaciones amarillas nos indicarán donde debemos ir por la historia principal y las azules cosas extras para hacer.

mapa del mundo

En cuanto a movernos por el mundo, el estilo es el típico de Square Enix, pero con gráficos en 3D. Podemos elegir el personaje que queramos para llevar, aunque esto es algo solo visual ya que combatimos con todo el grupo.

ciudad

En general los gráficos son muy bonitos, pero es de destacar especialmente las ciudades, que son muy originales y si las vemos en 3D son realmente maravillosa.

He de decir también que la música es preciosa, como sabéis me parece algo muy importante en los videojuegos. El encargado de esta OST es Revo, miembro principal del grupo japonés Sound Horizon.

Os dejo el tema principal:

https://www.youtube.com/watch?v=N_BCRkkepf4&index=1&list=PLoAc5hlnzY88S2bD7CHTZIDqlQ_wI2oIN

Espero que hayáis disfrutado de este análisis.

Ya sabéis que si tenéis la 3DS y os gustan los RPG, Bravely Default no puede faltar en vuestra estantería.

¡Hasta la próxima!

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Dejar respuesta