Los vampiros, al igual que los ninjas, los robots, los nazis, los zombis o los dinosaurios siempre han estado de moda en el mundo del cine y el ocio en general. Y desde que Bram Stoker en 1897 publicase su Drácula, el personaje homónimo (basado en uno real pero con poderes sobrehumanos dados por leyendas y el propio escritor) ha estado presente en muchísimas películas, juegos, libros y todo tipo de medios. Esta vez ha tocado en forma de película, llamada Drácula, la leyenda jamás contada (o como mola más, Dracula Untold en inglés).

Drácula la leyenda jamás contada 4
Castlevania style.

En esta película nos encontramos una adaptación que mezcla lo que pudo haber sido más o menos la historia real del Conde y otra parte de lo que se leyó ya en el Drácula de Bram Stoker, es decir, el paso del hombre a la supuesta leyenda de Dracul, hijo del Dragón y el más famoso de los vampiros. En esta película, Vlad Tepes «El Empalador» (que es interpretado por Luke Evans, os sonará de las películas de El Hobbit siendo Bardo el Arquero) es príncipe de Rumanía, y reina tranquilo hasta que el sultán del Imperio Otomano le pide entregar mil niños de su reino para su ejército conquistador, entre ellos el hijo de Vlad. Por lo tanto, y presionado por su mujer (¡Calzonazos!) se niega, lo que provoca la guerra. Para poder hacer frente al numerosísimo ejército Turco el señor Dracul va en busca de un vampiro (Charles Dance, Tywin Lannister en la serie Juego de Tronos) que vive en las montañas para que le ayude a derrotarlos, concediéndole el poder de los vampiros y algunos truquitos más, aparte de la ventaja de Vlad de potenciar sus habilidades como guerrero. Tiene tres días para volver a ser un humano normal, siempre y cuando no beba sangre humana o se volverá un vampiro total y para siempre. Pero el vampiro que le da los poderes tiene unas motivaciones personales muy oscuras, ¿o sería más justo decir que lo que le interesa es que si hace un pacto el receptor «siempre pague sus deudas»? (Já). Hecho el pacto, Vlad va a luchar contra el sultán, antiguamente su mejor amigo y casi hermanos.

Drácula la leyenda jamás contada 3
Un vampiro siempre paga sus deudas.

Lo que vemos en la película es cómo Vlad va alejándose de su humanidad y se convierte finalmente en la criatura de la noche que todos conocemos. Muchas escenas de acción bastante alucinantes de Drácula, alias «el ejército de un sólo hombre», despachando a soldados con todos sus poderes. Los combates son espectaculares, pero algo mareantes y caóticos, sin llegar al nivel de «sólo veo chatarra echando chispas» de las películas de Transformers. El resto del film es un drama humano de cómo un príncipe se sacrifica para con su pueblo y su familia.

Drácula la leyenda jamás contada 2
Esta mirada dramática te la lanzo para que veas que todos los tirados de ahí delante me los he cargado yo solito.

Me ha gustado bastante personalmente porque han cogido muchísimos detalles visuales (hasta los dibujos que salen al principio), argumentales y de personajes de una de mis sagas de videojuegos favoritas, y la más famosa relacionada con Drácula, que no es otra que Castlevania, concretamente con los tres juegos de la saga Castlevania: Lords of Shadow. Por no spoilear demasiado ni la peli ni los juegos os invito a que la veáis y a que los juguéis (o mejor al revés). Hasta el epílogo de la película y los personajes que aparecen (y motivaciones, ¿quizás?) se asemejan muchísimo… Por cierto, las peleas son casi un calco de la manera de pelear de Drácula en Castlevania: Lords of Shadow 2. Aquí os dejo el tráiler del juego para que lo comparéis con las escenas de batalla del tráiler de la película (el que tenéis al principio del artículo):

En el punto negativo encontramos, sobre todo, una incongruencia que me ha dejado el culo torcido, y a la gente que me acompañaba en el cine y demás espectadores que me rodeaban. Hay un momento cercano al final que le quita realismo (sí, realismo, a una película donde hay vampiros y poderes) y se carga la experiencia de inmersión en la película, por mucho que el argumento exigiera ese instante:

OJO,  PÁRRAFO SPOILER:

¿Cómo puede sobrevivir su mujer a una caída desde tanta altura, estar a punto de morir por la caída y no tener ni un rasguño, sangre, o haberse directamente reventado en trozos contra el suelo lleno de piedras afiladísimas? Entiendo que es un momento crucial para la culminación y motivación del personaje por el rollo de terminar bebiendo sangre humana y más la de su propia mujer, pero la verdad es que estropea casi la película entera. Es como si te tirasen un cubo de agua helada cuando duermes y te despertases de golpe mientras sueñas.

FIN DEL SPOILER.

Para terminar, tampoco es que sea una buena película en general, pero entretiene y tiene ese tono épico que tanto se puso de moda desde el estreno de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, pero a menor escala. No se hace larga y para verla en el cine por el tema de efectos especiales y demás está bien. Además, parece que el papel estaba hecho expresamente para ese actor. ¿Tendremos Drácula 2? ¿O como dicen los rumores veremos una saga de monstruos que terminarán juntándose al estilo Los Vengadores? Si esperas verla por si se parece a la Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola, olvídate por completo (sólo el nombre y parte de la armadura de dragón de Vlad, que recuerda a la de la película original un poco). Ahora, como te guste la saga Castlevania, y más los Castlevania: Lords of Shadow, vas a disfrutarla, como me ha pasado a mí.

Drácula la leyenda jamás contada 1
You have the touch. You have the poweeeeeeeeeeeeeeeeer. YEAH!

 

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. Me entretuvo al 100% no hay un momento que me haya aburrido, las actuaciones me encantaron, sin dudarlo Drácula ha sido una de mis historias favoritas. La recomiendo ampliamente.

  2. La verdad es que estoy de acuerdo con el spoiler, acabo de terminar de ver la película, y esa parte me sentó exactamente como lo describes Iván xD! pero bueno no daré más datos por si alguien lee el comentario y no ha visto la película.

Dejar respuesta